El Nuevo Frente Popular arrasa en Francia y relega a la extrema derecha a la tercera posición en las elecciones
Sorpresa en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Según las primeras proyecciones del sondeo demoscópico proporcionado por Ipsos, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) habría ganado los comicios, frenando el avance de la extrema derecha de la coalición Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen.
Según dichas proyecciones publicadas por France TV, Radio France, France 24 y RFI, el Nuevo Frente Popular obtendrá entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional de Francia, quedando en primer lugar. Seguidamente, entraría en juego Juntos, la coalición del presidente Emmanuel Macron, que quedaría en segundo lugar con entre 150 y 170 asientos. Así, en tercer lugar se ubicaría Agrupación Nacional, a la que Ipsos le otorga entre 132 y 152, con lo que existe no obstante una pequeña posibilidad de que quede por delante de la coalición de Macron. Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional quedaría en cuarta posición con entre 57 y 67 escaños.
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente la propuesta del miedo”, ha afirmado Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI) y uno de los principales partidos políticos del Nuevo Frente Popular. “El Presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, ha añadido. Y es que, desde el espacio de la izquierda la celebración ha sido máxima y en un ambiente festivo desde Rotonde Stalingrad.
Jordan Bardella, el candidato a primer ministro por parte de Agrupación Nacional y principal cabeza visible de la extrema derecha en estas elecciones legislativas ha lamentado los resultados, diciendo que “Desafortunadamente, la alianza del deshonor y los acuerdos electorales alcanzados entre Emmanuel Macron y Gabriel Attal contra la extrema izquierda impiden un gobierno de RN”, en referencia al «frente republicano» alcanzado por ambos para evitar que la extrema derecha ganase la contienda.
Por su parte, desde el Elíseo se ha confirmado en un comunicado que el presidente, Emmanuel Macron, no saldrá a hablar y que esperará a la “estructuración” de la nueva Asamblea para “tomar las medidas necesarias”.
La victoria del «frente republicano»
El sistema electoral francés establece que pasaran a segunda vuelta todas las candidaturas que pasen del 12,5% de los resultados, lo que no sucedía tampoco desde los años 80. Así, no solo Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular pasaron a segunda vuelta, sino también Juntos, la formación de Macron. Esto le daba una oportunidad de oro a Le Pen, ya que la movilización del voto en contra podría dispersarse demasiado entre las otras dos candidaturas y terminar con la extrema derecha con la mayoría absoluta e imponiendo su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, llevando al gobierno del Elíseo a un posible bloqueo.
Sin embargo, las fuerzas alrededor de Macron y de Mélenchon se mostraron dispuestas a renunciar a presentar candidaturas a diputados en las circunscripciones donde hayan quedado en tercer lugar para concentrar el voto en una de las candidaturas. Y así fue: más de 200 candidaturas entre una y otra coalición fueron retiradas de varias circunscripciones para concentrar el voto en la que más posibilidades tenía de derrotar a la extrema derecha.
A pesar de todas las tensiones que han existido entre macristas y los del NFP, finalmente este acuerdo se materializó con resultados exitosos hasta el punto en que Agrupación Nacional podría quedar en tercer lugar.
Por otro lado, ninguna fuerza alcanza los 289 escaños de la mayoría absoluta, por lo que Francia entra ahora en un panorama político de tres bloques. Emmanuel Macron, como presidente de la República Fracnesa, debe nombrar un primer ministro, que podría o bien gobernar en minoría, o bien buscar un consenso entre las fuerzas contrarias a Le Pen. El Ejecutivo actual, liderado por Gabriel Attal, ha gobernado desde 2022 en minoría con 246 escaños, en muchas ocasiones buscando apoyos en la extrema derecha. Por su parte, Gabriel Attal ya ha presentado su dimisión, lo que podría ser un adelanto de un cambio importante en el gobierno francés.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.