Actualidad

Alvise Pérez burla la ley y se manifiesta ante una clínica de maternidad contra el aborto

Alvise Pérez, creador de contenido de ultraderecha, ha logrado burlar la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, convocando una concentración frente a la clínica Dator de la calle Hermano Gárate de Tetuán (Madrid) junto a la asociación ultracatólica Hazte Oír donde han acudido sus seguidores para protestar contra el aborto.

El agitador, condenado reiteradamente por mentir sobre diferentes personalidades de la izquierda y también por la difusión constante de noticias falsas a favor de la extrema derecha, junto al grupo reaccionario ultracatólico de financiación rusa y vinculado a la secta El Yunque, Hazte Oír, han reunido a sus seguidores frente a la clínica Dator, un centro de atención a la maternidad y de planificación familiar que sufre ya casi cuatro décadas de acoso desde el año 1986, en el que se comenzó a regular el derecho al aborto en España con una fuerte oposición de la Iglesia y la derecha que se materializó en el surgimiento del movimiento antielección.

La convocatoria fue iniciada a través de sus redes sociales por el citado Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez, ex asesor de Ciudadanos en València y colaborador habitual de medios de comunicación de derechas como Libertad Digital, con el apoyo de Hazte Oír, y fue publicada en redes sociales por cuentas de carácter religioso.

La clínica Dator fue el primer centro facultado en 1986 para hacer interrupciones voluntarias del embarazo en España y ha sido objetivo de los grupos antiabortistas y de ultraderecha desde entonces de forma ininterrumpida durante los últimos 37 años.

Aborto y extrema derecha

La legislación aprobada a mediados 2022 por el gobierno de coalición limita esta clase de concentraciones para proteger a las mujeres y su integridad física y moral. Sin embargo, no limita los espacios para realizarlas.

Por eso, rodeados de fuerte presencia policial, Alvise Pérez y Hazte Oír pudieron realizar su performance en la acera de enfrente a la clínica Dator el pasado viernes. La clave para poder conseguirlo fue la apertura de un local de Hazte Oír frente a la clínica, en la Calle Pensamiento, que ejerce de sede central de los grupos antielección.

La Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo no delimita un perímetro mínimo de protección de las clínicas. Así que lograron burlar esta prohibición con la adquisición de ese espacio inaugurado el pasado 8 de marzo, convocando la concentración frente a su propio local.

En su canal de Telegram, Alvise pidió a los asistentes que dijesen a los policías que acudían “al Refugio Provida en Calle del Pensamiento 23” en vez de a la propia clínica.

El tejido feminista del barrio se ha organizado durante los últimos años contra esta clase de prácticas en la Asamblea de Feminismos de Tetuán contra estas prácticas que incluyen desde la presencia vehículos de estas organizaciones mostrando ecografías en la puerta del centro hasta la distribución de fetos de plástico como técnica de manipulación a través del terror emocional contra las mujeres.

Recientemente el Tribunal Constitucional falló a favor del derecho al aborto rechazando el recurso impulsado por el PP contra la reforma de ley de interrupción voluntaria del embarazo interpuesta durante el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Este derecho universal, hace poco inamovible, ha vuelto a entrar en cuestión recientemente en el hemisferio occidental tras la derogación federal del mismo por parte de la corte de control de constitucionalidad en Estados Unidos y su entrada en el debate público en buena parte de Europa.

En España, el reciente avance de Vox sobre el poder municipal y autonómico y sus posibilidades ante las elecciones generales recientemente convocadas para Julio de 2023 pone en riesgo la integridad de la legislación y de los derechos alcanzados en esta dirección.

Alvise Pérez burla la ley y se manifiesta ante una clínica de maternidad contra el aborto

Denis Allso

Articulista. Estudiante de Ciencias Políticas. Activista y cofundador en varias organizaciones sociales y sindicales de izquierda valencianista. Primer coordinador de BEA en la UMH y ex-rider sindicado. Analizar al adversario es la única forma de no perder la perspectiva de lo que se hace y es un deber moral cuando de ello dependen las vidas de las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *