Actualidad

Macarena Olona se presentará a las elecciones generales con su nuevo partido Caminando Juntos

Macarena Olona ha registrado en el Ministerio del Interior el partido político Caminando Juntos. Este intentará disputar un lugar en las futuras elecciones del próximo 23 de julio una vez pasadas las del 28M, a las que dijo no concurrir entre una de las causas para no fragmentar el voto, dejando sin concretar su posible participación en las elecciones generales.

Según la propia Olona el proyecto intenta aunar a los que se sienten defraudados por su antiguo partido o por el resto de partidos de una manera “transversal”, según el propio lema que ha comentado “recorriendo España con los dos pies, el derecho y el izquierdo” haciendo referencia a su intención de aunar votantes tanto de izquierdas como de derechas. En sus redes sociales ha publicado el lema junto con la imagen de dos zapatos de tacón, uno rojo y otro azul.

Macarena Olona ha justificado la presentación de Caminando Juntos por el resultado de Vox que ha calificado de «batacazo». La valenciana hace referencia a que la formación ha perdido millones de votos en comparación a la última cita electoral estatal, validando su resultado que sea clave en múltiples autonomías y ayuntamientos.

Su intención es la de formar listas en al menos 10 circunscripciones y aunque todavía se desconocen muchas cosas, como programa político estos meses el discurso político de Macarena Olona se ha estado suavizando y apareciendo en sus publicaciones a favor del colectivo LGTBI o en contra de los discursos de odio a la migración de VOX. Ella se ha descrito como una defensora de la diversidad, que defiende a la gente discriminada por su orientación sexual.

Algunas formaciones como Juntos por España ya le han declarado su apoyo.

En una pasada entrevista a el Español, Macarena Olona hablaba de la percepción de su pasado como de “estar en una trinchera” y que tras salir de su partido descubrió que tenía lazos de unión con quienes en un pasado fueron sus adversarios políticos. “No se puede gobernar España dejando a más de la mitad de los Españoles.”

En la entrevista ha criticado los discursos en la campaña de odio hacia la inmigración en clara referencia al partido VOX “al más puro estilo nazi de marcar con una esvástica”. A su vez habla de que en primera instancia, en 2019, se une a Vox porque veía en el un partido político que iba en contra del sistema y que su salida del propio partido sería consecuencia de haber visto que no era así, describiéndose a sí misma como “antisistema”.

“Caminando juntos”: el largo periplo…

La historia de Macarena Olona y la desembocadura en Caminando Juntos tiene poco de común. Se licenció en Derecho por la Universidad de alicante, logrando el difícil puesto dentro del cuerpo de Abogados del Estado por oposición tras seis años de estudio. Trabajó así como abogada del estado durante cuatro años en el País Vasco tras los que fue destituida y pasó a presidir Mercasa antes de entrar a formar parte del partido VOX.

Durante su paso por Vox, consiguió su escaño en el Congreso por Granada, considerándola algunas voces una “paracaidista”, ya que ella es alicantina.

Mientras militaba en el partido de VOX Macarena Olona se hizo célebre por su agresividad en el discurso y formas. Entre las líneas de dicho discurso destacan la negación de la violencia de género con su famoso “no maltrata un hombre, maltrata un maltratador, la violencia no tiene género” y su ataque al colectivo LGTBI, como la comparecencia en la que no apoyaba la prohibición de las terapias de conversión o la crítica a la Guardia Civil por usar en el perfil de Twitter la bandera del colectivo LGTBI.

Tras las elecciones de junio de 2022 de Andalucía y el testimonial peso de VOX en las elecciones al haber alcanzado la mayoría absoluta el PP anunciaría su salida de la política y del partido por “razones médicas”.

…con final inesperado

Realizó un curioso periplo por Panamá que la retorno a Granada, copiando casi la estructura del “Camino del héroe”.

Tras su salida de Vox, volvió a las portadas registrando la Fundación Igualdad Iberoamericana para según ella “luchar contra la criminal ideología de género”.

En los últimos tiempos, han sido comunes las críticas a su anterior partido, donde en más de una ocasión ha hablado velada y negativamente de VOX. Ha recalcado las críticas sobre su funcionamiento interna y la existencia de diferentes posiciones xenófobas y homofóbicas en sus discurso, señalando la inclusión de nazis en el propio vox, como la existencia de la cuenta nazi Españabola, quién sería un asesor de Vox y sugiriendo posibles delitos referidos a las cuentas de fundaciones.

Pero lo más significativo ha sido su cambio en el discurso, denunciando casos de discriminación y acoso hacia el colectivo LGTBI. E incluso la denuncia y señalamiento de violencia machista que culminó con el guiño a Irene montero y a Ione Belarra durante el debate de la Ley del Solo sí es sí con una publicación en la que aparecía vestida de morado con el mensaje: “El debate sobre #SoloSiEsSi merecía más altura que la ropa de las ministras. ¿Cómo va esto de los equipos? ¿Por colores? No pienso renunciar a ninguno».

 Macarena Olona se presentará a las elecciones con su nuevo partido Caminando Juntos 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *