Actualidad

Santiago Abascal viaja a Israel para mostrar su apoyo al gobierno de Netanyahu

En un giro diplomático sorpresivo, el presidente de Vox Santiago Abascal, ha encabezado una delegación del partido que realizó una visita a Israel con el objetivo de expresa su apoyo al gobierno de Benjamín Netanyahu. La visita se llevó a cabo en medio de la Guerra de Gaza y el tenso conflicto diplomático entre España e Israel, desencadenado por las peticiones de Pedro Sánchez a Israel de cumplir con la legalidad internacional y evitar los bombardeos masivos sobre civiles que están ocurriendo en la Franja de Gaza.

Abascal viajó acompañado por el eurodiputado Hermann Tertsch y el directo de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías. Santiago Abascal se reunión en Jerusalén con importantes funcionarios israelíes. Entre ellos se destaca el ministro israelí de los Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli y el ministro de Agricultura, Avi Dichter, quien también es miembro del gabinete de Guerra de Israel y ex jefe del Shin-Bet (Servicio de Seguridad General).

La visita buscaba ofrecer a Abascal y su equipo una compresión de los ataques de Hamás en el territorio. Así la delegación de Vox tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Sderot y uno de los Kibutz atacados el pasado 7 de Octubre por Hamás. Este ataque que dejó una cifra de 1200 muertos en Israel (tras descontar por error 200 personas de un número de 1400 muertos) y más de 240 personas secuestradas (de las cuales han sido devuelta ya más de la mitad, que mostraron una sorprendente amabilidad con sus secuestradores al ser devueltos). Cifras que palidecen ya con los más de 20.000 palestinos asesinados, entre ellos 8.176 niños y niñas. Cifras que, inexplicablemente, es casi imposible encontrar actualizadas en ningún medio.

Las redes de la ultraderecha global

Vox en un comunicado oficial, afirmó que la visita fortaleció aún más las “estrechas relaciones” de la formación política con el Gobierno israelí y con el Likud.

Durante los encuentro con los representantes del Gobierno israelí, Santiago Abascal no escatimó palabras contra el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez. En particular, Abascal dijo manifestar “la vergüenza que la mayoría de españoles ha sentido antes las declaraciones de Pedro Sánchez”, algo que choca con las encuestas que señalan que España es uno de los países de la UE que más apoya a Gaza.

Las autoridades israelís que acompañaron a Vox agradecieron la visita, como el ministro Amicha Chiklñi, quién subrayó la importancia estratégica de Israel como “cuna de Europa en cuando a valores” y como “dique de contención frente al islam radical”.

Este discurso (y este viaje) coinciden con la agenda de la derecha radical internacional y no de manera casual. El Likud de Netanyahu es un miembro de la Internacional del odio y en Europa es aliado regional del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, el grupo europeo de Vox) y no del PP, mostrando hasta que punto el partido de Netanyahu ha estado siempre radicalizado. Una circunstancia que explica las actuaciones de Israel de las últimas décadas, la polarización social y la deriva de Israel hacia un autoritarismo competitivo, al estilo de Hungría o Polonia.

La gira internacional de Santiago Abascal en apoyo a la ultraderecha

El apoyo a la red internacional de la ultraderecha no acabó en Israel. Así, este viaje se suma  a la creciente agenda internacional de Santiago Abascal, quien siempre ha buscado posicionar a Vox como un actor relevante en el ámbito global, de ahí creaciones como el Foro de Madrid o su medio enfocado en América y España, la Gaceta de la Iberosfera con el intento de impulso al mismo concepto de Iberosfera. Anteriormente, Abascal viajó a Estrasburgo para denunciar la “grave” situación en España y el “asalto constitucional” del Gobierno de Sánchez, situación desoída por la UE al considerar que no se están incumpliendo estas normas y que es una cuestión de política interna. Además, mantuvo una reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, miembro también del ECR.

En un próximo movimiento estratégico, Abascal tiene planeado asistir a la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, quién ya ha empezado una senda de recuperar a los viejos políticos del macrismo y anunciar un plan de severos recortes. Una estrategia de potenciación internacional en un momento donde las encuestas de Vox y sus relaciones con la derecha española, no van nada bien.

Santiago Abascal viaja a Israel para mostrar su apoyo al gobierno de Netanyahu

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *