Actualidad

Homenajes a Prigozhin tras su muerte: miembros de Wagner amenazan con “consecuencias catastróficas”

La Autoridad de Aviación Rusa ha confirmado que Evgeny Prigozhin, quien fuera el líder del grupo mercenario de Wagner, ha muerto este miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, al noroeste de Rusia.

El jet privado propiedad del líder del grupo Wagner Evgeny, el Embraer Legacy 600, salía de un aeropuerto a las afueras de Moscú con dirección a San Petersburgo a las 16:59 hora española. Supuestamente entre los 10 tripulantes, los integrantes del avión serían el propio Evgeny, Dmitri Utkin (2º al mando, comandante y reconocido neonazi obsesionado con el III Reich), el camarógrafo de Prigozhin, un ayudante del grupo Wagner y su guardaespaldas y miembros del grupo mercenario.

Según fuentes a las que ha accedido el diario El mundo, el avión desapareció de los radares a una altitud de 8.500 metros a una velocidad de 950 kilómetros a las 17:30 hora española. La propia agencia de aviación civil Rosaviatsia ha comunicado a las agencias locales de noticias que «Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, se encuentra el nombre y apellido de Yevgueni Prigozhin».

Uno de los primeros testigos del suceso relataba así, según El Confidencial: “El cuerpo del avión no estaba tan dañado, la cola se cayó entera, el resto, por otro lado. Un ala también se partió, ha caído, no sabemos todavía dónde. Tres personas, los pilotos, destrozados, hechos pedazos. El resto de los pasajeros están en la sección de la cola. Todo el avión se ha incendiado. Solo quedaron la parte frontal, las ventanas y un trozo de motor en el ala. El resto está todo quemado».

Las graves quemaduras de los cadáveres encontrados en el lugar del accidente harían necesarias pruebas de ADN para reconocer las identidades. Y aunque desde el grupo Wagner había quienes se aferraban a la idea de que quizás Prigozhin no se habría montado en el avión, fuentes oficiales Rusas confirmaron la muerte del líder mercenario.

La respuesta del Grupo Wagner

El grupo Wagner salió a los medios a comienzos del conflicto entre Rusia y Ucrania como uno de los grupos privados de mercenarios a sueldo de Rusia. Sin embargo el pasado Junio el propio Evgeny lideró una “rebelión” contra el Kremlin y su jerarquía alegando una agresión por parte del ministerio de Defensa Ruso responsabilizándose de las muertes de sus integrantes debido a la falta de liderazgo del ministro Serguéi Shoigú, acusándolo de dirigir la guerra en beneficio de las élites rusas.

Tras las declaraciones Prigozhin sus fuerzas tomaron Rostov del Don e informaron que irían avanzando hasta llegar al propio Moscú. Por parte de Rusia el presidente Putin acusó de traición las acciones del grupo Wagner prometiendo erradicar la rebelión iniciando un proceso penal por parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Tras unas negociaciones en las que participó el propio Alexander Lukashenko, Evgeny accedió a retirarse y a seguir sus acciones en África donde se le había visto meses atrás.

Existen dos interpretaciones sobre lo ocurrido sobre el derribo del avión, por parte de los seguidores y miembros de Wagner, testimonios hablan de dos explosiones que se habrían escuchado antes de que el avión cayera, explosiones características y propias de defensa antiaérea. Hay vídeos que circulan por la red donde se puede observar lo que parece un rastro de dichos proyectiles de defensa, además existe una posición de defensa antiaérea a unos 50 kilómetros del suceso. Además diarios como El Confidencial hacen la observación de que en las imágenes del fuselaje se podrían ver diferentes agujeros que parecerían hechos por el daño de la munición antiaérea. Esta línea de pensamiento lleva a concluir por sus seguidores que Prigozhin habría sido asesinado debido a sus actos de traición en Junio.

Así algunos miembros de Wagner han amenazado con un mensaje claramente intimidante hacia el Kremlin: «El asesinato de Prigozhin tendría consecuencias catastróficas. Las personas que dieron la orden no comprenden en absoluto el estado de ánimo ni la moral del ejército” han revelado en uno de los canales de Telegram según El Español.

Por otra parte las fuentes oficiales aunque a la espera de las investigaciones y del registro de la caja negra afirman que es un acto de terrorismo. Canales cercanos al coronel Viktor Litovkin han asegurado que enemigos extranjeros están tras dichos actos terroristas en un intento de debilitar la presencia del Grupo militar en África.

Homenajes en Rusia a Prigozhin

Los múltiples canales de Telegram del grupo ultranacionalista mandaban mensajes al unísono sobre la muerte de su líder.

Muchas de las publicaciones llaman a la calma, confiando en una actuación de los líderes de Wagner mientras se resuelve la situación y se desvela finalmente lo que ha ocurrido.

Además de estos mensajes, también otras publicaciones son multitud: fotos y vídeos de homenajes al líder muerto, con entregas florales en Rusia y territorios colindantes, minutos de silencio y alzamiento de banderas.

Miembro de Wagner llora en el Memorial espontáneo en Novosibirsk.

Algunos opositores a Putin creen que este hecho podría ocasionar un levantamiento, como el periodista Hristo Grozev (escondido por temor a ser asesinado por el Kremlin), quién pronostica un golpe de Estado en el corto plazo.

A falta de una oficialidad sobre los hechos, las redes se inundan de teorías y de posibles alternativas. Todavía es difícil prever cuáles serán las consecuencias de la muerte del líder del grupo Wagner para los movimientos del propio grupo en África y Ucrania y para la guerra entre Rusia y Ucrania.

Homenajes a Prigozhin tras su muerte: el Grupo Wagner amenaza con “consecuencias catastróficas” 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *