Actualidad

«Leña al moro»: comentarios racistas de la extrema derecha tras el terremoto de Marruecos

La pasada semana Marruecos vivió uno de los mayores desastres naturales del país con un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter al liberarse la energía contenida en el choque progresivo de la placa euroasiática y la africana, con un resultado de más de 2.000 fallecimientos a día de hoy y una destrucción material todavía incalculable y que ha afectado especialmente a las zonas más deprimidas del país. Sin embargo, a pesar de que parece que existe un apoyo mayoritario a las víctimas, desde perfiles asociados a la extrema derecha se han visto comentarios racistas y xenófobos e incluso varios donde se expresa alegría por lo sucedido.

El epicentro se ha detectado en la localidad de Ighil a una profundidad de 8 km pasada la medianoche del pasado viernes siendo el mayor terremoto ocurrido tras el de 1969 cuando un sismo de magnitud 5,8 provocó entre 12.000 y 15.000 muertes y con una destrucción en viviendas y edificios del 80%.

Alrededor del mundo muchas personas son los que se han sumado a apoyar y a mostrar solidaridad con el pueblo marroquí, el Gobierno ha expresado el pasado sábado la solidaridad con Marrueco. «España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias», ha recalcado Pedro Sánchez, el todavía jefe del ejecutivo.

A su vez, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, ha transmitido también a través de sus redes sociales su apoyo a Marruecos. “Tras el terremoto registrado en Marruecos, todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos», ha recalcado.

Felipe VI en un telegrama enviado al Rey de Marruecos Mohamed VI, le ha transmitido su pesar por la tragedia dirigiéndose hacia el mismo como “majestad” y “querido hermano”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado sus condolencias a la par que comentaba que sus pensamientos están con el pueblo marroqui y con las familias de las víctimas, mostrando también su apoyo a los equipos de emergencias.

También se ha sumado al apoyo los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Alemania, la India o Francia, entre otros muchos países del mundo.

En España, todos los grandes partidos políticos se han pronunciado al respeto. Excepto Vox que, a fecha de publicación de este artículo, no ha dicho absolutamente nada. Y es que, como se puede observar en artículos publicados por El Plural y el El País, han publicado que, entre las muestras de apoyo, están muchas cuentas que desde las redes sociales han expresado su alegría del sufrimiento del pueblo de Marruecos, con comentarios con corte racista.

Así, un recopilatorio de diferentes tuits mostraba la noticia del terremoto y de las víctimas con comentarios como “leña al moro”, “Marruecos necesita más que nunca jóvenes patriotas, creo que España debería hacer el esfuerzo y devolverles a la mayoría o todos los que pueda, será duro el sacrificio pero lo tenemos q hacerlo por nuestro país vecino”, “se celebra”, “pocos me parecen, se podría haber llevado alguno de por aquí también” o “celebramos lo del terremoto en marruecos [sic]” , entre otros.

En otra de las recopilaciones pueden leerse mensajes como “ahora tengo en la cabeza los moros que atentaron en las ramblas de Barcelona” o “estoy tan afectada por el terremoto de Marruecos como la comunidad marroquí por el 11-M, el 17-A, el 14-N en París, el 14-J Nice, etcétera”, entre otras.

Un análisis por parte de El País asegura que la mayoría de los comentarios se encuentran dentro de los hilos creados por dirigentes políticos o famosos que se lamentan por la catástrofe, con el silencio en redes sociales de algunos políticos y dirigentes de la extrema derecha.

En cuanto a Vox, ha trascendido que varios simpatizantes del partido interrumpieron en Barcelona el 10 de septiembre un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del terremoto con gritos contra Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat de Catalunya.

Una muestra más de cómo el racismo y la xenofobia de perfiles asociados a la ultraderecha, amparados en el anonimato, muestran un claro discurso de odio injustificado hacia las víctimas de un desastre natural que, afortunadamente, ha generado una ola de solidaridad en todo el mundo.

"Leña al moro": comentarios racistas de la extrema derecha tras el terremoto de Marruecos

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *