Actualidad

Detenido el hombre que agredió sexualmente en directo a Isa Balado

La Policía Nacional detuvo esta mañana a un hombre vestido con una chaqueta azul y unas gafas de sol negras, quien presuntamente agredió sexualmente a la reportera Isa Balado. La profesional se encontraba en la calle Duque de Alba, en Madrid, grabando un directo para el programa de Cuatro En boca de todos cuando el agresor se le acercó por la espalda. El hombre le tocó el culo y le preguntó: «¿De qué cadena sois?».

Isa Balado mantuvo una actitud estoica, intentando ignorar el hecho para seguir trabajando, aunque como era obvio, se le notaba afectada.

En ese momento, el presentador Nacho Abad interrumpió el funcionamiento normal del directo y le preguntó a Balado si el hombre le había tocado el culo, a lo que ella respondió afirmativamente: “sí”. Tras esto la mujer se encaró con el agresor, diciéndole que no podía interrumpir el directo ni realizarle un tocamiento, lo cual está tipificado por la ley como agresión sexual gracias a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del «solo sí es sí».

Nacho Abad se enfrentó duramente al hombre quien, a pesar de estar siendo grabado y enfrentado a ambos, se mantuvo imperturbable. De hecho, negó haberle tocado el culo. Tras hablar con ella, le pidió perdón en un tono casi humorístico y se marchó, tocándole antes la cabeza en una actitud condescendiente.

El agresor continúa

El programa continuó mientras el vídeo se volvía viral. En boca de todos volvió a conectar con la reportera, quien informó que el hombre seguía en el lugar de los hechos. No solo eso, sino que también, a raíz del testimonio de la periodista, estaba molestando a cada mujer que pasaba, intentando forzar el contacto físico.

La cámara lo captó nuevamente, momento en el que, sin vacilar, se dirigió otra vez a la reportera. Esta vez, el hombre le pidió que no mintiera y que Isa Balado negara que le había tocado el culo, a pesar de que había quedado grabado poco antes. La reportera habló brevemente con él y luego decidió centrarse en su transmisión, negándole cualquier protagonismo.

Mientras esto ocurría, Nacho Abad ya había llamado a la policía y lo comunicó en el programa: «Hemos llamado a la policía porque deben intervenir. Esperamos poder ver las imágenes de la detención de este individuo inaceptable». Los agentes se presentaron en la calle Duque de Alba, donde encontraron al presunto agresor y procedieron a su detención.

Isa Balado, Jenni Hermoso, impunidad y consentimiento

Este episodio de una nueva agresión sexual ocurre poco después de la presunta agresión perpetrada por Luis Rubiales a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso. Actualmente, la nueva ley del «solo sí es sí» ha eliminado la distinción entre abuso y agresión, calificando todos los tocamientos no deseados como agresión sexual, sin necesidad de que haya violencia o intimidación, como ocurría bajo el código anterior y sustituyéndolo por una nueva tipificación que incluye agravantes y atenuantes en función de la conducta y el contexto.

Sorprende la impunidad representada por los presuntos agresores en estos casos quienes, a pesar de estar siendo grabados, han realizado los tocamientos y además han intentado negarlos, un comportamiento que parece habitual entre los hombres delincuentes que ha encontrado cierto apoyo en sectores machistas.

En el caso de Luis Rubiales, a pesar del escándalo que conmocionó no solo a España, sino al mundo entero, el hombre negó lo sucedido y se enrocó en no dimitir, recibiendo el apoyo de youtubers extremistas. Estos en primera instancia negaron la importancia del acto, para luego defender que fue consentido. Tras esto pusieron toda la presión sobre Jenni Hermoso, confiando en que no denunciase “porque no había agresión”. Tras la denuncia acusaron a la futbolista de haber sido absorbida por el “lobby feminista”.

También recibió el apoyo tímido de Vox quien, si bien pidió la dimisión de Rubiales, lo hizo por sus gestos en el palco y no por el beso no consentido.

En cuanto al caso de la periodista, la extrema derecha sí condena al presunto agresor. Resulta revelador que el hombre parece ser de ascendencia extranjera, demostrando una vez más que desde este lado del espectro político no se preocupan por el machismo ni por los derechos de las mujeres, excepto si pueden utilizarlo como arma arrojadiza contra un grupo de odian.

El machismo sigue siendo un problema grave que atraviesa a toda la sociedad y de los que los hombres heterosexuales muestran más conductas machistas que el resto, negando o minimizando actos machistas, en el mismo año que ya hay 44 mujeres asesinadas por violencia de género.

El discurso de negación del machismo está creciendo, alimentado por los discursos de la extrema derecha que niegan su existencia o culpan a la víctima, lo que resulta en un chivo expiatorio para muchos y sirve para señalar a personas extranjeras, desviando la atención del punto común que se comparte y aun sabiendo que estos delitos son mayoritariamente cometidos por españoles. La Fiscalía General del Estado los ha señalado como un problema social que alimenta la violencia de género. La impunidad sigue siendo un gran problema que requiere la máxima atención.

Detenido el agresor de la reportera de Cuatro Isa Balado

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *