Actualidad

Seis mossos admiten agresión racista a un joven al que llamaron «negro de mierda» y evitan la cárcel

Seis agentes de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, finalmente han admitido durante el juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona haber golpeado, escupido, proferido insultos racistas e intimidado con un disparo al aire a Wubi, un joven del municipio Manresa en el Bages.

Los hechos se precipitaron en el municipio de Sant Feliu Sassera en enero de 2019. Los seis mossos, un cabo y cinco agentes pertenecientes al Área Regional de Recursos (ARRO), se encontraban presentes durante la ejecución de un desahucio, mientras que Wubi se encontraba en el aparcamiento del inmueble a desalojar. En este momento, la víctima comenzó a grabar un audio con el teléfono móvil, donde se aprecia la cantidad de insultos proferidos por los agentes como «te arranco la cabeza, ¿te queda claro?» y la violencia que recibió, seguido de frases como «eres un mono», «negro de mierda», etcétera hasta que finalmente se escucha como al coche patrulla.

Ya dentro del coche, ante las quejas de Wubi por racismo, los insultos siguieron: «Soy racista, mucho, pero si fueras blanco te hubiera pegado igual de fuerte o más» o «Racista no, lo siguiente. La próxima vez que vas a la policía, tontolaba, corre, pero intenta irte muy lejos, más lejos de África a lo mejor, ¿te ha quedado claro?».

Wubi denunció los hechos y, gracias a la grabación del teléfono móvil y la identificación de los superiores de los Mossos d’Esquadra, cuatro años después el juicio parecía ir a favor de la víctima. No obstante, los mossos han decidido admitir su culpabilidad y llegar a un trato con la Fiscalía, tal y como informan medios como elDiario.es o la cadena local TV3, tras dos horas de negociaciones en el Palacio de Justicia de Barcelona.

Así, serán condenados a un año de prisión por un delito contra la integridad moral con agravante por racismo, excepto uno de los mossos, además de un delito de lesiones. Sin embargo, no entrarán en la cárcel al carecer de antecedentes y también por conmutar la pena a cambio de participar en un programa de igualdad y no discriminación y pagar una sanción de 300 euros. Además, sufrirán una inhabilitación para ejercer de mossos durante seis meses y tendrán que indemnizar a la víctima con 80.000 euros y cumplir una orden de alejamiento de 500 metros durante cuatro años.

Racismo y xenofobia en los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos policiales

Fiscalía, junto a SOS Racisme que ejercía de acusación popular, pedían originalmente cuatro años de prisión y una inhabilitación de doce meses. Y es que pedían que fueran condenados por delitos de lesiones y de tortura con agravantes de abuso de autoridad y racismo, por lo que han sido críticos con esta decisión.

Además, no ha sido hasta ahora que los mossos finalmente han sido expulsados del cuerpo a pesar de que los hechos sucedieron en 2019. Cuando la denuncia llegó a conocimiento de la unidad a cargo del entonces conseller de Interior, Miquel Buch, de Junts per Catalunya, se abrió un expediente sancionador, pero no se aplicaron medidas cautelares, simplemente se les cambio de destino. Tampoco bajo el mandato de Joan Ignasi Elena (Esquerra Republicana de Catalunya), en el cargo de 2021, se tomaron medidas extraordinarias a tal efecto.

No obstante, tanto el abogado de Wibu como desde SOS Racisme han reconocido que la decisión de aceptar esta sentencia también viene motivada por dar por zanjado un asunto que, a su juicio, se ha alargado demasiado debido a las dificultades añadidas de las que responsabiliza a los propios mossos.

Seis mossos admiten agresión racista a un joven al que llamaron "negro de mierda" para evitar la cárcel

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *