Actualidad

Simbología franquista en la manifestación del PP contra los pactos de la nueva legislatura

Este domingo 23 de septiembre el PP celebraba su manifestación contra los pactos de la nueva legislatura con las fuerzas independentistas Una manifestación que ha tenido un buena dosis de simbología franquista.

La manifestación titulada “Por la igualdad de los españoles” comenzaba a las 11:00 en la madrileña Plaza de Felipe II, junto al estadio Winzik. Es llamativo el cambio de posición respecto a otras manifestaciones como las de la Plaza de Colón,  eligiendo un emplazamiento mucho más pequeño y fácil de llenar.

Y pese a esto, la manifestación ha sido un fracaso en asistencia. Según fuentes policiales, 30.000 personas han asistido a la manifestación. Para evitar un pinchazo, el PP había fletado autobuses desde todas las provincias para llenar Madrid, hecho que no ha conseguido. Por ejemplo. solo desde Andalucía, el PP ha fletado 50 autobuses.

Esta reducida participación lo es más si se compara con otras manifestaciones, como la manifestación por la sanidad madrileña que reunió a 670.000 personas, casi en exclusiva de la comunidad autónoma de Madrid. Pese a unos números históricos, esta manifestación fue tildada por el Partido Popular como un fracaso porque apenas representaba a una parte de los madrileños, lo que deja en mal lugar a su manifestación de carácter estatal.

Simbología franquista y banderas preconstitucionales

Como no puede falta en los actos de la derecha política y pese al autoatribuido título de “constitucionalistas” los símbolos franquistas y de carácter fascista en general han estado muy presentes.

Así han hecho gala de aparición las bandera preconstitucionales de la dictadura franquista que durante 40 años sumió al país en un gobierno de la extrema derecha. Lo cual ha sido revelado por algunos profesionales como el periodista de Infolibre, Antonio Ruiz Valdivia. Aquí vemos a dos personas posando con una bandera franquista y realizando el saludo fascista en la madrileña calle Alcalá.

Además de distintas banderas franquistas, también se han visto otras parafernalias de carácter fascista, tal y como recoge el medio El Plural.

En esta mesa de merchandising se puede ver multitud de material decorado con la bandera de España y simbología franquista: tazas con el águila bicéfala, llaveros, pulseras, etc. Y otras que se han puesto más de moda con la extrema derecha de nuevo cuño como la bandera de los tercios.

Las referencias militares tampoco han faltado, como este vídeo viral con varios ancianos cantando la canción de la Legión el Novio de la muerte. La Legión fue parte de la espina dorsal de la conquista de Franco sobre la península.

Toda una exuberancia de simbología franquista y fascista enarbolada orgullosamente por los asistentes, lo cual pone en duda sus aspiraciones democráticas, con la validación y apoyo de la última dictadura que vivió España. Una vergüenza mayor proviniendo no de la extrema derecha de Vox, si no del Partido Popular, una fuerza que pretende ser el “centro derecha” y que siempre está rodeada de relaciones con el franquismo.

Simbología franquista en la manifestación del PP contra los pactos de la nueva legislatura 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *