Actualidad

Ultras del Atlético intimidan a una niña negra con una camiseta de Vinicius

Ultras del equipo de fútbol del Atlético de Madrid han increpado a una niña y su madre negras en los alrededores del estadio Civitas Metropolitano antes del encuentro contra el Real Madrid C. F. del pasado domingo 24 de septiembre como parte de LaLiga EA Sports 2023/2024. La niña en cuestión llevaba puesta una camiseta de Vinicius Júnior, jugador negro de origen brasileño que forma parte de la plantilla del Real Madrid desde 2018. Los ultras, al verlas mientras se disponían a entrar en el estadio rojiblanco, empezaron a gritarles insultos como ¡Vikingos, no!» o «¡Madridistas, hijos de puta!» y a hacer sonidos imitando a un mono, según informó en exclusiva la Cadena Ser. La niña, según relata el medio, acabó llorando en brazos de su madre.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya ha anunciado que va a denunciar los hechos ante el Comité Antiviolencia a un grupo de ultras del Atlético de Madrid. Tal y como han anunciado, «ha habido insultos, intimidaciones y LaLiga tiene todo el material», por lo que se pondrán en contacto con las personas afectadas para aclarar lo sucedido, según ha podido confirmar El Mundo.

Racismo y fútbol

No es la primera vez que Vinicius Júnior ha estado en el foco por insultos racistas. Si bien esta vez ha sido de forma indirecta, el jugador ya denunció en mayo de este mismo año haber sido víctima de racismo durante el encuentro en un partido de fútbol en Mestalla, del Valencia C. F.. “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios lo alientan”, llegó a decir, provocando la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, el mismo que ha reconocido abiertamente su afinidad al falangismo (ex-miembro de Fuerza Nueva y votante de Vox).

En dicho partido, cuando Vinicius fue a sacar de fondo, escuchó un insulto racista, ante lo que se negó a continuar jugando y señaló al aficionado que le había insultado para comunicárselo al colegiado, De Burgos Bengoetxea. Desde megafonía se advirtió que “no se iban a tolerar insultos racistas”. El encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después. Por estos hechos, el próximo 28 de septiembre al 5 de octubre, el delantero brasileño deberá prestar declaración como víctima, según ha podido adelantar Agencia EFE.

Aunque evidentemente ni el racismo ni ningún otro tipo de actitud o ideología discriminatoria representa al fútbol en su totalidad, ha existido desde los años 60 y 70 cierta vinculación entre racismo, extrema derecha y el mundo del fútbol. Muy buena parte de los grupos ultras, como Frente Atlético, han hecho apología de estas ideas, además de protagonizar actos violentos. De hecho, el Frente Atlético fue expulsado en 2014 del estadio del equipo por protagonizar un conflicto violento donde fue asesinado de una paliza y arrojado al río Manzanares Francisco Javier Romero Taboada, alias «Jimmy», perteneciente a un grupo ultra del Deportivo de A Coruña.

Así, una parte de la extrema derecha, vinculada también al movimiento skinhead, ha estado vinculada al mundo del fútbol. Esto tiene sus orígenes en el año 1966, con la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en Reino Unido, donde esta particular subcultura comenzó a asociarse a este deporte de masas y a protagonizar altercados y perfomances en los partidos.

En España destaca, por ejemplo, los Ultras Yomus, hinchas del Valencia CF; los Boixos Nois, grupo ultra del Barcelona CF; o los Ultra Sur, del Real Madrid CF. Todos ellos surgieron en los años 80, son de extrema derecha y han protagonizado actos de enorme violencia, hasta el punto de que su presencia en los estadios ha sido prohibida en los últimos años, como el caso ya citado del Frente Atlético. El libro Diario de un skin de Antonio Salas (2005), con mayor o menor acierto (ya que es un libro señalado por imprecisiones y falsedades) describe desde dentro la organización de los Ultra Sur, su afinidad con el movimiento neonazi y su relación en puestos de poder en empresas de seguridad o en la policía.

Aunque afortunadamente ha sido un fenómeno cada vez más marginal e incluso rechazado por parte de la propia extrema derecha, todavía perduran actitudes y conductas como el caso de esta niña y su madre, todavía por resolver.

Ultras del Atlético intimidan a una niña negra con una camiseta de Vinicius

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *