Donald Trump inhabilitado para la presidencia por incitar el Asalto al Capitolio
Trump inhabilitado. Este es el resumen de un fallo de carácter histórico del Tribunal Supremo de Colorado, que ha determinado este martes que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será excluido de la primarias republicanas en ese estado. La decisión se basa en la controvertida Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual prohíbe a cualquier individuo que haya participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, los jueces consideraron que el papel de Trump en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 lo descalifica como candidato presidencial elegible.
Este fallo sin precedentes tiene su origen en las evidencias presentadas durante el juicio, que detallaron la participación activa de Trump en la incitación al asalto al Capitolio. Las imágenes y grabaciones de su discurso ese día fueron determinante para los jueces, quienes consideraron que sus acciones contribuyeron directamente a la insurrección.
La medida ha generado un profundo impacto no solo por la inhabilitación, si no por la implicaciones que podría tener para la campaña presidencial de 2024, donde Trump figura como candidato favorito dentro del Partido Republicano y las encuestas para la presidencia. La incertidumbre se cierne sobre como este afectará a la vida política estadounidense, muy polarizada por la extrema derecha y con constante llamados a una guerra civil.
Trump apelará la decisión del tribunal
El equipo de campaña de Donald Trump ha reaccionado de manera contundente a la decisión judicial. Anunciaron de inmediato su intención de presentar una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, junto con una solicitud para suspender la medida específicamente en el Estado de Colorado. El portavoz de campaña, Steven Chung, expresó plena confianza en que el Supremo fallará a favor de Trump, calificando la decisión como “profundamente antidemocrática”.
Una propuesta que tiene visos de prosperar ya que el Tribunal Supremo se encuentra abiertamente politizado, tomado por los ultraconservadores, con 5 jueces ultraconservadores, uno conservador y 3 progresistas, lo que da una amplía mayoría a los trumpistas de 6 de 9, en una estrategia para controlar el Supremo que los republicanos llevan perfeccionando desde los años 90.
La respuesta de Trump al fallo fue intensa, considerando el día como “triste para el país” y acusando al fiscal especial, Jack Smith, de ser estratégicamente colocado para mancillar su reputación con fines electorales. Además rechazó cualquier mal accionar relacionado con el Asalto al Capitolio y calificó la demandas basada en la Decimocuarta enmienda como un abuso del proceso legal.
Este revés judicial en Colorado plantea interrogantes sobre la estrategia de defensa de Trump y cómo enfrentará las acusaciones. Su equipo se centrará en desacreditar las evidencia presentadas durante le juicio, argumentando que su discurso se basó en el ejercicio de la libertad de expresión y que no incitó a la violencia de manera directa.
El falló, al revocar una decisión anterior de un tribunal inferior, también genera incertidumbre sobre como otros estados interpretarán la aplicación de la Sección 3 del Decimocuarta Enmienda. La estrategia legal de Trump se amplía ahora a nivel nacional, considerando la posibilidad de que se presenten demandas similares en otros tribunales.
¿Trump inhabilitado? La sección 3 al descubierto
La decisión del Tribunal Supremo de Colorado de declarar inelegible a Trump para la presidencia tiene un alcana de específico en el Estado, pero podría tener consecuencias significativas en su campaña en 2024. Aunque el equipo de Trump está apelando la medida, el hecho de que un tribunal hay determinado que un expresidente no puede aspirar nuevamente a la Casa Blanca por su conducta marca un precedente inédito.
La Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda, que prohíbe a aquellos que hayan participado en una insurrección ocupar cargos federales, es una rémora Constitucional, implantada para que los derrotados de la Confederación no pudieran volver a presentarse para cargos públicos y repetir los oscuros acontecimientos de la Guerra Civil estadounidense. Se convierte así en un punto focal del debate legal y político. Existen dudas sobre la viabilidad y la ética de utilizar la Sección 3 como una herramienta para excluir a Trump, si bien su participación en el Asalto al Capitolio, que se ha desenmascarado más como un complot organizado que como un hecho aislado, queda fuera de toda duda.
Este caso decidirá el futuro de Estados Unidos los próximos años y tendrá unos resultados difícilmente predecibles en un entorno de llamados violentos, ruptura social y postinsurrección.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.