Actualidad

Principio de acuerdo entre Junts y PSOE para que Armengol presida la mesa del Congreso

En un giro político que ha capturado la atención nacional, el partido independentista, Junts per Catalunya, ha anunciado un principio de acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para respaldar a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. Aunque este acuerdo parece allanar el camino para la elección de Armengol, persisten algunas dificultades que podrían poner en riesgo la materialización del pacto.

Así esta mañana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, reveló este inesperado acuerdo a la ejecutiva del partido. Sin embargo, Turull advirtió que este acuerdo aún no está completamente cerrado, lo que subraya las tensiones que persisten entre las partes. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, el apoyo de Junts a Francina Armengol conlleva varios elementos clave. Entre estos se encuentran la inclusión del catalán como lengua oficial en el Congreso, la reapertura de la comisión de investigación sobre las ‘cloacas del Estado’ y la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A, que hoy cumplen seis años. Estos elementos podrían contribuir a fortalecer los planes de Junts y reforzarlos en el próximo ciclo electoral.

Junts y el efecto de un acuerdo fallido

La importancia de este acuerdo radica en el contexto político actual. La XI Legislatura en 2016 presentó una excepción en la que el partido que sostenía al Gobierno no ocupó la Presidencia del Congreso. Dicha situación creó grandes turbulencia políticas y jurídicas,

Los desafíos de la actual negociación también son evidentes. Aunque Junts y el PSOE han logrado un principio de acuerdo, las fricciones y diferencias entre los partidos podrían amenazar la finalización del pacto. La exigencia de «hechos comprobables» por parte de Carles Puigdemont, líder de Junts, y la necesidad de equilibrar los apoyos internos y externos añaden complejidad a la ecuación.

En caso de que Junts no respalde finalmente a Armengol, la candidata del partido más votado sería seguramente, Cuca Gamarra, que contaría con 172 votos (136 del PP, 33 de Vox, 2 de Unión del Pueblo Navarro, más prácticamente seguro  1 de Coalición Canaria).

La Mesa del Congreso: un órgano vital para mantener viva la legislatura

La Mesa del Congreso juega un papel crucial en la gobernabilidad y estabilidad del país. Sus decisiones y composición delinean las mayorías que conforman la cámara, así como fija distintas directrices para su funcionamiento.

Esta instancia toma decisiones trascendentales, como la admisión a trámite de leyes y proposiciones. Además, la Mesa dirige el calendario de actividades, supervisa los gastos y puede tachar iniciativas que no cumplan con los requisitos constitucionales. La presidencia de la Mesa del Congreso también otorga un alto nivel de autoridad y responsabilidad, situando al presidente o presidenta en la tercera posición en la jerarquía del Estado, solo detrás del Rey y el presidente del Gobierno.

Que esté órgano vital cayese en manos del PP, dinamitaría las posibilidades de una legislatura con casi total seguridad. Ante una mayoría compleja y con el PP controlando la Mesa del Congreso y el Senado, Pedro Sánchez se enfrentaría a un escenario ingobernable, por lo que sin una repetición electoral se daba por hecho por la mayoría de analistas. Sin embargo, esto da alas a que la actual legislatura tenga recorrido.

Así, el Congreso está preparado para la sesión de constitución, marcando el inicio de esta nueva legislatura. La expectación se ha reflejado en la presencia de numerosos periodistas que aguardan a las puertas del Congreso. La incertidumbre persiste mientras las negociaciones continúan detrás de puertas cerradas, y la nación espera el desenlace de esta intrincada negociación que definirá el curso político de los próximos meses.

Principio de acuerdo entre Junts y PSOE para que Armengol presida la mesa del Congreso 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *