Actualidad

Nueva censura de PP y Vox: vetan una obra porque los actores van en ropa interior

Nueva censura de PP y Vox en Toledo, en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, donde ambas formaciones gobiernan en coalición. Han decido cancelar la representación de la obra de teatro “Qué difícil es”, programada para el próximo 27 de enero en el teatro local. La polémica surge a raíz de la vestimenta de los actores, quienes según la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo (PP) aparecen en ropa interior, una situación que según sus palabras, “podría escandalizar al público”.

Las compañías teatrales los 90 Producen y la Mandanga Producciones, responsables de la obra, denuncian que la noticia de la cancelación les fue comunicada solo unos días atrás a través de la  Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Explican que el argumento presentado por la concejal Vallejo es infundado, ya que la historia se desarrolla en un camerino, donde es natural que los personajes aparezcan en ropa interior mientras se cambian. Hace hincapié en que el espectáculo ha sido representado ante más de 3.000 espectadores, incluidos grupos escolares, abordando temas relevantes como el bullying, el suicidio y la diversidad sexual, sin recibir quejar previas.

La censura se percibe como un atentado contra la libertad de expresión y la cultura en general. Las compañías consideran que la excusa presentada por la edil de Cultura es simplemente eso: una excusa para evitar que los ciudadanos vean una obra que, según ellas, no solo no ha generado controversia en el pasado sino que aborda cuestiones sociales importantes. Además destacan que el veto afecta directamente  a los vecinos de Quintanar de la Orden, ya que los fondos asignados por la obra provenían de una subvención del Gobierno de Castilla-La marca y ahora no pueden ser redirigidos a otra actuación debido al cierra de plazo de contrataciones.

Condenas a la censura de PP y Vox: El Gobierno regional insta a rectificar

Ante la censura de PP y Vox ejercida, el Gobierno de Castilla-La Macha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, ha reaccionado con contundencia. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha condenado de manera rotunda la decisión del Ayuntamiento y ha instado a rectificar considerando que este tipo de actitudes no pueden ser toleradas y defendiendo la libertad de expresión.

Además, Pastor ha anunciado medidas concretas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. El Gobierno regional modificará la orden de subvenciones asociada a la Red de Artes escenas para que los ayuntamientos que practiquen la censura no puedan participar ni obtener subvenciones para actividades culturales. Esta respuesta muestra la firmeza del ejecutivo ante las censuras impulsadas por PP y Vox.

Además, esta cancelación de la obra de teatro en Quintanar de la Orden no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de polémicas generadas por el gobierno local de PP y Vox. En noviembre pasado, tanto Quintanar de la Orden como el Ayuntamiento de Torrijos (ambos bajo el control de estas fuerzas conservadores), protagonizaron otra controversia al modificar los carteles diseñados para la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esta ocasión se omitieron palabras como “contra las mujeres” de los anuncios oficiales, generando críticas y acusaciones de intento de invisibilización de la violencia de género.

Nueva censura de PP y Vox: vetan una obra porque los actores van en ropa interior ” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *