Actualidad

Fracaso de la ‘Nochebuena Nacional’: apenas 130 personas acuden a Ferraz

Desde que el PP saliera corriendo de las protestas frente a las sedes del PSOE, la extrema derecha española cada vez más fanatizada ha ido tomando protagonismo el que han tildado de «Movilización Permanente», esto es, no parar de protestar frente a la sede del PSOE en la conocida calle Ferraz de Madrid hasta que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dimita. Por supuesto, las fiestas navideñas no iban a ser menos: quienes continúan religiosamente (nunca mejor dicho) acudiendo a la protesta, convocaron una protesta en Nochebuena, una suerte de «Nochebuena Nacional».

Tras dos meses de protestas desde el 6 de noviembre contra el pacto de gobierno y la ley de amnistía, Ferraz continúa siendo testigo de concentraciones de unas decenas de personas que varían entre las 100 y las 500 personas, según el día, donde prácticamente solo quedan los sectores más fanatizados: carlistas, franquistas, ultracatólicos, neonazis y ultraderechistas afines a Vox, junto a una buena dosis de conspiración, rezos del rosario y alguna que otra intervención policial.

‘Nochebuena Nacional’: el pinchazo ultra de 2023

El declive del llamado Noviembre Nacional, que además ha dado nombre a una suerte de grupúsculo neofascista que trata de capitalizar las protestas, ha llegado a su cumbre con esta «Nochebuena Nacional»: según Delegación de Gobierno, el 24 de diciembre apenas juntó a unas 130 personas.

Así, lo que comenzó con un estallido social que logró juntar a miles de personas, con cargas policiales y una gran atención por parte de los medios, se ha desinflado rápidamente, con apenas acciones y visibilidad, más allá de protagonizar vergonzosos discursos frente a las cámaras de los medios que se acercaban a cubrir las protestas o rezos colectivos del rosario que han provocado las protestas incluso de la iglesia ubicada en Ferraz.

Unas protestas que, más allá de terminar enfrentando a la extrema derecha entre sí y dejar patente su poca capacidad de convocatoria, no han servido para nada: la investidura de Pedro Sánchez se llevó a cabo según lo esperado con más apoyos que la legislatura pasada, la ley de amnistía continúa siguiendo su trámite e incluso el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha abierto a pactar con Junts y con el PSOE mientras se aleja progresivamente de Vox.

Nochevieja Nacional: el evento definitivo

Una de las principales organizaciones en este particular evento de Nochebuena ha sido Revuelta, un grupo juvenil afín a Vox, como una suerte de adelanto de otro gran evento: una reunión en Ferraz para tomar las uvas en Nochevieja.

Este evento contará el apoyo de diferentes influencers de la extrema derecha como Isaac Parejo (InfoVlogger) o Bertrand Ndongo, además del apoyo de medios afines como La Gaceta de la Iberosfera, OkDiario o Estado de Alarma TV, entre otros, algunos de ellos recientemente regados por dinero público en Castilla y León gracias al gobierno de PP y Vox.

La expectativa está más que servida. Según el anuncio de Revuelta, en este evento, para el que han pedido donaciones, busca reavivar las protestas de Ferraz aprovechando el evento de Nochevieja, para la cual han fijado una recaudación de 10.000 euros. También han conseguido 600 paquetes de 12 uvas para repartir en dicho evento de protesta, al menos a raíz de lo que han publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Sin embargo, a la vista del desastre del 24 de diciembre y del poco éxito general de las protestas de Ferraz, está por ver si este último empujón conseguirá reunir de nuevo a un número elevado de gente que, en su mejor momento, tampoco pasaron de ser alrededor de 15.000 personas, lo que refleja la nula transversalidad de unas protestas que han sido totalmente apropiadas por Vox y entornos de la extrema derecha más radicalizada.

Fracaso de la 'Nochebuena Nacional': apenas 130 personas acuden a Ferraz

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *