América LatinaEuropa

‘La Gaceta de la Iberosfera’: Vox funda su periódico

Hace pocos meses, Vox en España lanzaba Disenso, su propia fundación, que servirá de laboratorio de ideas para desarrollar su agenda ideológica, siguiendo el mismo recorrido que la Fundación FAES en el caso del Partido Popular (PP). Desde que esto se anunciara, el nuevo think tank de la formación de extrema derecha ha mostrado una actividad considerable. Así, ha anunciado la creación de su primer gran proyecto mediático: “La Gaceta de la Iberoesfera”, que fue lanzado el día 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad de forma aparentemente poco casual.

Logo de La Gaceta de los Negocios, antecedente de La Gaceta de la Iberosfera. Autor: HazteOir.org, 09/04/2015. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY SA 2.0.).
Logo de La Gaceta de los Negocios, antecedente de La Gaceta de la Iberosfera. Autor: HazteOir.org, 09/04/2015. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY SA 2.0.).

Este nuevo periódico no nace de cero, ya que Vox ha comprado la antigua “La Gaceta de los Negocios, más conocida como “La Gaceta” el extinto medio de la antigua Intereconomía (ahora El Toro TV), del grupo dirigido por el empresario Julio Ariza, amigo personal del líder de Vox, Santiago Abascal, y uno de los grandes impulsores de la extrema derecha mediática española, que llegó a cerrar la lista de Vox por Barcelona en las elecciones del 28 de abril de 2019 y que también dirige el medio ultraderechista Rebelión en la Granja.

“La Gaceta de la Iberosfera” usa el antiguo dominio y redes de La Gaceta, siendo su actual cuenta de Twitter, por poner un ejemplo, la original de la Gaceta que ya contaba con casi 200.000 seguidores y ahora ha sido reutilizada.

Según reza su propia cabecera, «será un diario internacional con información política, análisis, entrevistas y contenidos culturales con una fuerte presencia en redes sociales y con una clara apuesta por nuevos formatos periodísticos».

Pero el verdadero objetivo de este diario es ser una pieza más de la batalla cultural de Vox y la extrema derecha contra las ideas progresistas. La principal diferencia con otros proyectos de la formación es que este es de alcance internacional, planeando llevar esta batalla cultural más allá de las fronteras de España e incluso Europa, buscando alianzas con la extrema derecha de América Latina.

Sobre esto es curioso el uso del término “Iberosfera”, en vez de Iberoamérica o Hispanoamérica. De hecho, Vox ha empezado a usar este término recientemente en sus discursos y el mismo Abascal lo ha utilizado durante el debate en la moción de censura que se ha debatido los días 21 y 22 de octubre de 2020.

Este término inventado parece englobar una suerte de alianza entre España con los países de América Latina, en la que parece que la propia España tiene algún papel de especial relevancia, en una refundación del ensueño del antiguo Imperio Español. Parece que este nuevo concepto, que recuerda un poco al “espacio vital” de Adolf Hitler o a las ínfulas expansionistas de Benito Mussolini, la Iberosfera también incluye a Portugal y Brasil. Y no se sabe si a Estados Unidos también.

Los dos primeros parecen seguros, ya que desde “La Gaceta” han asegurado que también traducirán al portugués, acercándose de esta forma a los postulados denominados iberistas.

Organigrama y miembros

El periódico se nutre de la estructura de Disenso, ya que muchos de los que ocupan el patronato de la fundación tendrán cargos relevantes en el nuevo medio. Estará compuesto de distintas personalidades conservadoras interrelacionadas con el ámbito de la extrema derecha mediática tanto española como de América Latina.

Se estima que la plantilla inicial del nuevo periódico digital sea de unas 30 personas repartidas por todo el mundo.

Hermann Terstch, en una tertulia sobre libertad religiosa, participará en "La Gaceta de la Iberosfera". Autor: HazteOir.org, 09/04/2015. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY SA 2.0.)
Hermann Terstch, en una tertulia sobre libertad religiosa, participará en «La Gaceta de la Iberosfera». Autor: HazteOir.org, 09/04/2015. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY SA 2.0.)

En la dirección del nuevo proyecto se encuentra  José Antonio Fuster, que ha participado en otros medios de la órbita conservadora del periodismo como ABC, La Razón, la cadena COPE e Intereconomía.

Como jefe del consejo editorial (y también miembro del patronato de Disenso) se encuentra el polémico periodista y eurodiputado por Vox Herman Tertsch, muy conocido también no solo por haber pasado por diferentes medios y programas conservadores, sino también por multitud de declaraciones polémicas.

Fernández de la Vega acude a un acto en apoyo de las víctimas del terrorismo en el diario La Razón. Acude Alfono Ussía, quien participará también en "La Gaceta de la Iberosfera". Autor: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España, 16/07/2008. Fuente: Wikimedia Commons
Fernández de la Vega acude a un acto en apoyo de las víctimas del terrorismo en el diario La Razón. Acude Alfonso Ussía, quien participará también en «La Gaceta de la Iberosfera». Autor: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España, 16/07/2008. Fuente: Wikimedia Commons

En el ámbito de los colaboradores, tendrán distintos personalidades de relevancia dentro de la derecha ultraconservadora. Uno de ellos es Alfonso Ussía Muñoz-Seca, un veterano periodista monárquico muy cercano al Partido Popular que ha trabajado para La Razón y el ABC, generalmente rodeado de polémica y que suele dejar patente su opinión en Twitter de manera constante.

En la misma línea se encuentra el escritor Fernando Sánchez Dragó, que también ha dirigido programas de televisión como El Faro de Alejandría y se ha volcado con la formación ultraderechista. Dragó ha sido muy activo en el apoyo a Vox, formando también parte del consejo de Disenso y colaborando habitualmente con medios de la extrema derecha como Estado de Alarma de Javier Negre, conocido por sus bulos y “fake news”.

Otros miembros de relevancia son Rafael Fajardí, sociólogo y publicista conservador, apodado el Darth Vader de Vox. Fajardi es miembro de la cúpula del partido y ha ocupado relevantes cargos en el PP siendo asesor de distintos ministros y director de política internacional de FAES.

También hay colaboradores de América Latina, como la colombiana Vanessa Vallejo, editora del relevante think tank y medio de comunicación Panam Pôst, que también participará en este proyecto.

Otros nombres de relevancia que han asegurado su participación son Enrique García-Máiquez, Amando de Miguel, Itxu Díaz, Orlando Avendaño , Iván Vélez, o Carmen Álvarez Vela.

Ideología, línea editorial y objetivos

El principal objetivo de “La Gaceta de la Iberosfera” desde luego se encuentra a la vista, siguiendo las palabras textuales del mismo periódico: “La Gaceta de los Negocios’, una cabecera con más de 30 años de trayectoria en el periodismo español, que comienza así una nueva etapa dedicada, a dar la batalla cultural a la agenda ideológica de izquierdas».

Así pues, la batalla cultural contra la izquierda es la principal motivación del periódico, solo que en vez de en un contexto explícitamente español, afectando también a toda Iberoamérica. O al menos a la idea que tiene Vox de “Iberosfera”.

Pero, ¿qué es la batalla cultural? Se trata de un concepto nada nuevo aunque cada vez más de moda que hace referencia directa a la confrontación en el plano de las ideas contra las ideas progresistas. Es decir, es un conflicto por ver qué tipo de ideas terminan siendo las aceptadas, al menos en apariencia, a nivel social y cultural.

Según la extrema derecha y la nueva derecha alternativa, los partidos conservadores habían dejado este plano de lado, centrándose en cuestiones económicas y técnicas, y dejando el camino libre a la izquierda e incluso renunciando a buena parte de la agenda tradicional conservadora (aceptando, por ejemplo, el matrimonio igualitario). Esta interpretación de la realidad (entre otros motivos) ha sido la que ha movido la creación de la nueva extrema derecha internacional y de la alt-right.

Así, “La Gaceta de la Iberosfera” muestra una línea editorial muy dura contra la ideas progresistas y de izquierdas en general, atacando a sus líderes y usando el típico lenguaje de moda de la extrema derecha: narcoestados, bolivarianos, narcosocialismo, socialcomunismo, dictadura, totalitarismo, ideología de género y todo tipo de apelativos negativos de escasa veracidad con la que configuran esa suerte de posverdad, una burbuja artificial alejada de la realidad y fabricada en base a bulos, noticias falsas y un marco sociocultural propio.

Por supuesto, la cobertura de los líderes de la derecha es siempre positiva o aparentemente neutral jugando a su favor. Este hecho se puede comprobar con varias búsquedas realizadas a 22 de octubre de 2020.

Sobre el término Trump se encuentran las siguientes noticias en las primeras páginas:

Esta es la misma búsqueda con el término Biden:

Ahora se realiza una búsqueda sobre los primeros artículos que hablan sobre líderes de la derecha:

Lo mismo de antes, pero sobre líderes de la izquierda:

La diferencia en el uso del lenguaje y las formas parece bastante evidente y sesgada, en línea con medios como OkDiario, Outono y otros que beben directamente de las formas empleadas por Breitbart News o Radix Journal, medios referencias de la derecha alternativa.

Así el objetivo del periódico será el apoyo de los líderes políticos más a la derecha y el ataque directo y sin cuartel contra los líderes de la izquierda, en especial aquellos englobados en El Foro de Sao Paulo y el grupo de Puebla, dos organizaciones que reciben constante ataques de la extrema derecha.

El enemigo ideal: El Foro de Sao Paulo y el grupo de Puebla

Primera reunión del Foro de Sao Paulo en 1990, celebrada en la ciudad del mismo nombre.Autor: captura de pantallahecha el 22/10/2020 a las 16:56 . Fuente: Gleisi Hoffmann
Primera reunión del Foro de Sao Paulo en 1990, celebrada en la ciudad del mismo nombre. Autor: captura de pantallahecha el 22/10/2020 a las 16:5h . Fuente: Gleisi Hoffmann

El Foro de Sao Paulo es un foro de partición para grupos de izquierdas y partidos políticos de América Latina (de otras zonas también pueden participar, pero sin voz ni voto, únicamente como observadores). En él se encuentran todo tipos de organizaciones políticas de esta vertiente, desde el centro izquierda a la extrema izquierda: socialdemócratas, socialistas, comunistas de distintas corrientes…

El grupo fue lanzado en 1990 para tratar sobre las consecuencias del neoliberalismo en la región y debatir el desmoronamiento de la Unión Soviética (URSS) por las enormes repercusiones políticas y sociales que esto podría traer, además de una nueva reconfiguración del mundo en su totalidad.

Aunque originalmente entre sus miembros solo Cuba gobernaba, pronto muchos otros alcanzaron el poder ejecutivo en sus países como: Luz Inacio Lula Da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, por nombrar algunos.

El Grupo de Puebla, por otro lado, es un foro político fundado en julio de 2019 que reúne a personalidades de la izquierda política iberoamericana con el objetivo de trabajar conjuntamente para articular políticas progresistas en sus respectivos territorios, también desde posiciones moderadas a las más radicales.

Se compone de referentes políticos socialistas y académicos de distintos países de América Latina e incluye también a España.

Algunos de estas personas son: Alberto Fernández por Argentina, Dilma Roussef por Brasil, José Luis Rodríguez Zapatero por España o Veronika Mendoza por Perú entre otros.

Sobre estos de grupo de líderes progresistas, se han vertido todo tipo de teorías de la conspiración, siendo los grandes enemigos de la extrema derecha de América Latina. Según estos, El Foro es el gran enemigo del continente, con un plan totalitario para la región, emulando las conspiraciones americanas y europeas sobre George Soros y una supuesta agenda progresista dictatorial.

«No creo que ni en Estados Unidos exista una organización que reúna 200 partidos políticos y más bandas de narcotraficantes, secuestradores, etc. etc. Es un negocio monstruoso» – Olavo de Carvalho, escritor afín a Jair Bolsonaro.

La presencia del Foro se ha normalizado en los discursos de la derecha de América Latina, re-imaginándolo como el gran enemigo a abatir.

La realidad es que el Foro ha servido como punto de encuentro entre las izquierdas con una eficacia más que dudable. Ha habido pocas importaciones de modelos entre sus participantes, ayudas o estrategias en común, como de hecho suele suceder en este tipo de eventos.

Además, con el desalojo de buena parte de la izquierda de América Latina del poder, su influencia se convirtió en testimonial de manera progresiva.

El Grupo de Puebla, que viene en parte a sucederle de manera menor, también ha sido acusado de una gran conspiración comunista. Por ahora aparte de para hacer comunicados, no hay pruebas de que haya conseguido gran cosa.

De hecho estos grupos de intercambios de ideas sin una estrategia común, representan un modelo bastante obsoleto de escasa eficacia.

Tampoco existe prueba alguna, ni documental ni oral, sobre que estos grupos tengan una estrategia o plan en marcha para convertir latinoamérica en una dictadura comunista, a pesar de que cuentan con una poderosa cobertura por parte de prensa de todo tipo y son bien conocidos.

Pese a eso, representan un magnífico enemigo imaginario para la extrema derecha, ya que reúne a buena parte de sus rivales y simplifica la típica estrategia ultraderechista de señalar a un único enemigo al que derrotar.

Así, de la misma manera, estas organizaciones son un objetivo principal para “La Gaceta de la Iberosfera” que lanzará una buena parte de su artillería sobre ellos con casi total seguridad.

Un horizonte polarizado… y halagüeño

El futuro para “La Gaceta de la Iberosfera” quizás se plantea mejor que para el periódico original.

En el momento donde funcionaba tanto “La Gaceta” como el resto de medios del Grupo Intereconomía, el paisaje estaba dominado por cierta moderación e institucionalización de la política.

Hoy, en cambio, predomina un escenario de intensa polarización y de auge de la extrema derecha, con mensajes basados en la antipolítica, que hace que este modelo tenga lectores que pasen por alto su subjetividad y que, muy al contrario, genere un poderoso nicho, como ya sucede con medios como OkDiario.

Además, el proyecto actualmente está sustentado por los fondos de la fundación Disenso, aunque el objetivo según sus propietarios es que en un futuro el medio pueda autosustentarse mediante los ingresos por publicidad.

Por ahora, el futuro para el proyecto está garantizado, siempre que superen un evento inesperado de reciente aparición.

Y es que, tal y como aseguró el medio Rambla Libre, La Gaceta adquirida por Disenso pertenece a Alfonso Arteseros.

Este es el productor de “España en la Memoria”, un exitoso programa de televisión lanzado en Intereconomía y editado posteriormente en DVD por el grupo mediático que debe a su productor 120.000 euros. Según esta versión, La Gaceta está embargada en favor de Alfonso Arteseros por sentencia judicial, por lo que el negocio de Vox adquiriéndola sería ilegal.

A la espera de que se resuelva esta polémica (que con toda seguridad tendrá una resolución legal), “La Gaceta de la Iberosfera”, con un formato exclusivamente digital, posiblemente tenga un futuro más viable que el del fallido Grupo Intereconomía.

En el anterior artículo sobre Disenso, se planteaba la posibilidad de que esta fundación tuviera un uso real o fuera una estructura para alojar cargos. Desde luego, la presentación de este medio anuncia que la situación de movilización de Vox contra la izquierda no va a tener ningún tipo de miramiento.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

– Foto destacada: Logo de «La Gaceta de la Iberosfera». Autor: La Gaceta de la Iberosfera. Fuente: https://gaceta.es

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *