Actualidad

El PSOE denunciará la manifestación ultra donde se apaleó a un muñeco de Sánchez y la policía llama a declarar al convocante

En la madrugada de nochevieja, alrededor de 300 personas se congregaron frente a la sede federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la madrileña calle de Ferraz (lugar habitual de las protestas de la ultraderecha en los últimos meses) para llevar a cabo una nueva protesta tomando las uvas y llegando a apalear un muñeco de Sánchez. Este acto violento, el colgar y golpear con saña un muñeco simulando ser el Presidente del Gobierno, (acción que fue recogida por el periodista Israel Merino) ha sido el más viral.

El acto fue organizado por la agrupación juvenil Revuelta, vinculada a Vox. Fue retransmitido en vivo, alcanzando más de 100.000 espectadores en su canal y más de 200.000 en un medio digital de carácter extremista.

En respuesta a estos eventos, el PSOE ha anunciado que está considerando emprender acciones legales contra los participantes, organizaciones y presentadores de la retransmisión en YouTube. La formación política sostiene que los sucesos, además de constituir un posible delito de odio, podrían implicar violaciones legales relacionadas con amenazas. La evolución legal se centrará en la documentación fotográfica y audiovisual de los incidentes.

Expertos legales están siendo consultados para determinar si la simulación de la violencia (como el apaleamiento del muñeco de Sánchez y las frase vertidas) hacia un líder político puede considerarse un acto delictivo y si las medidas propuestas por el PSOE están respaldadas por la legalidad.

Además, analistas políticos han señalado la conexión entre esta protestas y la escalda de la espiral de odio contra Pedro Sánchez, alentada por sectores de la extrema derecha. La violencia verbal y simbólica de los sectores más reaccionarios sigue en aumento, con el PSOE acusando al Partido Popular de vincularse a la extrema derecha y a la falta de condena explícita por su parte.

La reacción del Partido Popular a la manifestación y el apaleo del muñeco de Sánchez

En respuesta a lo ocurrido en Ferraz y el apaleamiento del muñeco de Sánchez, el Partido Popular (PP) ha cuestionado la reacción del PSOE, argumentando que también han sido víctimas de acciones similares, como la quema de muñeco con la imagen de Alberto Núñez Feijóo o una foto con representantes del PSOE y la cabeza de Rajoy cortada.

La realidad es que estos actos tienen poco o nada que ver, siendo los primeros los naturales de fallas, donde se crean estos “monigotes” de todo tipo y colores políticos, que se queman el mismo día o la foto de Rajoy, procedente de una obra teatral contra la corrupción, celebrada en los alrededores de un evento de las Juventudes Socialistas en 2013.

El PP, a través de la dirección nacional, ha condenado los insultos y ataques a la sede del PSOE, aunque ha destacado que la reacción de los socialistas llega tarde. Además, el comunicado del PP está lleno de ataques encubiertos al PSOE. La formación conservadora a subrayado su rechazado a todo lo que no esté dentro de los límites del respeto.

El PP también ha recordado al PSOE la quema de efigies del Rey de España, Juan Carlos de Borbón o de la actual bandera de España. Y  el PSOE les ha recordado el fallo del Tribunal Europa de Derechos Humanos en 2018, que dictaminó que quemas fotos de monarcas (y símbolos) es un acto de crítica política protegido por el derecho a la libertad de expresión. Esta referencia legal y otras conclusiones del TEDH podrían ser relevantes en el caso y aportar luz sobre su consideración o no de delito de odio.

Respuesta policial y el misterio del dinero perdido

La policía Nacional ha citado al convocante de la protesta para tomarle declaración en relación con los incidentes den Ferraz. Aunque la Fiscalía está a la espera de la presentación de denunciar por parte del PSOE o la toma de declaraciones a los organizadores, la Policía Municipal de Madrid también intervino, al impedir que los camiones de los manifestantes ingresaran a Ferraz para el montaje de la protesta. Esto ha generado enormes ataques de la extrema derecha contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Este hecho ocurrió porque estos no pidieron los permisos oportunos para manifestarse. Lo llamativo es que el acto se montó gracias a 20.000€ que la extrema derecha reunió mediante una plataforma. Distintas voces sospechan que la ausencia de petición del permiso necesario fue intencional, esperando que la policía impidiera la manifestación, generando un escándalo en sus base (estrategia típica de la extrema derecha) y ahorrándose el operativo para grabar el acto, pudiendo presuntamente según esta teoría, desviar ese dinero a los fondos de los organizadores. Una información que está en el aire sin confirmación, pero sin prueba alguna de los organizadores de que gastasen esos 20.000€ en material.

Por su parte, los ministros del Gobierno del PSOE incluyendo a Félix Bolaños, Pilar alegría, Oscar Puente o Diana Morant entre otros, han denunciado la simulación del ahorcamiento y apaleamiento del muñeco de Sánchez. Han destacada que la escalada de acciones violentas, desde el asedio a la sede del PSOE, hasta el apaleamiento y demás, evidencian la gravedad de la situación.

Una violencia que no ha parado de escalar el último año, que ha sido evidente los últimos años y que ha subido a cotas inéditas tras la derrota electoral de la derecha estatal el 23J.

El PSOE denunciará la manifestación ultra donde se apaleo a un muñeco de Sánchez y la policía llama a declarar al convocante 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *