Eventos

El año 2024 será el año de Al Descubierto

El 2023 ha pasado en un parpadeo. Casi el año no empezó y ya nos estamos despidiendo. Una velocidad dada por la actualidad que ha copado los días con actos que nos han mantenido aferrados al mundo virtual: las elecciones municipales y autonómicas en España, las generales, la invasión de Israel a Gaza, las protestas de Ferraz frente a la sede del PSOE, el giro autoritario de Argentina tras la victoria de Javier Milei, etc.

En todos estos eventos la mano de la extrema derecha ha estado más que visible, extendiéndose por el mundo y coordinándose a través de un ejército de asociaciones, fundaciones, medios y partidos políticos generosamente financiados por millonarios transnacionales que saben están apostando por su propio futuro, por la defensa de sus privilegios frente a los derechos de una mayoría que les da igual. Todo esto solo pueden hacerlo al agitar una supuesta batalla cultural para mover a las masas, lo que en la mayoría de casos esconde los actos de bajadas de impuestos masivas, exenciones y otros privilegios que la extrema derecha legisla para ese 1%.

Frente a esto, este humilde proyecto ha querido sumarse a la “guerra cultural” en el mundo de las redes y de la comunicación, que hasta hace no demasiado, parecía un patrimonio de la ultraderecha y que cada vez lo es menos con organizaciones, comunicadores e influencers que, sacrificando su tiempo libre y a cambio de nada, ayudan en esta batalla en favor de los derechos humanos y de la justicia social. A todos y a todas les damos las gracias por su esfuerzo desde aquí y les mandamos ánimos. Siempre estaremos aquí para tenderos la mano.

El 2023 de Al Descubierto

Dicho esto, 2023 ha sido un año de cambios para Al Descubierto y he de ser sincero, provechoso solo a medias. Nuestro proyecto ha sufrido ciertos problemas en la primera mitad de año, teniendo que bajar nuestro ritmo de publicación de material por nuestras obligaciones y por la urgencia de los procesos electorales que se sucedieron en España. Por otro lado, de esto nos alegra que parte de nuestros esfuerzos se hayan sumado a los de muchos y hayamos parado a la extrema derecha en dicho proceso, siendo en este caso referente en toda Europa por mucho que les pese a los que rezan en Ferraz.

Esto lo hemos aprovechado para que 2023 haya sido un poco menos escrito para Al Descubierto y algo más audioviosual. Por supuesto, prometemos no dejar de escribir. Creemos que nuestros artículos, noticias e hilos en Twitter son necesarios para informar sobre los peligros de la ultraderecha y servir como referencia especializada en el campo para profesionales, periodistas y militantes, que pueden usarlo para sus fines.

De hecho, solo os podemos adelantar a medias que Al Descubierto está tras un proyecto escrito grande, muy grande, para este mundillo y, sobre todo, que será útil. Una herramienta contra el odio. Esta esperamos que sea la primera de muchas, ya que la utilidad debe ser un valor que guíe nuestras acciones.

Como no recordar nuestro podcast, En la Trinchera, un proyecto que va bastante bien pero que, como todo, divide nuestros esfuerzos y atención y no puede ser en tanta cantidad y formatos como nos gustaría. Nos hacéis llegar que este os encanta y en Al Descubierto siempre queremos escucharos. Por eso vamos a darle más relevancia a este proyecto en 2024 con un nuevo formato, periodicidad aumentada y más sorpresas. Os pido que estéis atentos y atentas para saber cómo llegará este proyecto y cómo podréis ayudarnos.

En todo esto, estamos a medias de esa transición a un formato más audiovisual que pretende desempolvar nuestra red más olvidada, el canal de YouTube, y pretendiendo que para finales de 2024 sea uno de nuestras plataformas principales y tenga un contenido propio.

Todo esto solo es posible gracias a esa comunidad tan amable, tan buena, que estamos cultivando en muchas redes y que se reúne en nuestro programa semanal de Twitch y en nuestras charlas, un programa que ya se ha adentrado en su tercera temporada y que está sirviendo de encuentro, junto a nuestras compañeras de Spanish Revolution, de un sinfín de contenidos. En este sentido, sabemos que queda trabajo pendiente, como libros, sorteos, envíos. Es una prioridad que se resolverá en enero de 2023. Queremos deciros que sois una prioridad para nosotros y que este proyecto no sería nada sin vuestro apoyo. No damos un paso sin pensar en nuestra pequeña gran comunidad y sin la cual no estaríamos aquí.

Así, 2024 va a ser un año muy interesante para nuestro proyecto. Intuyo que grande, con muchos cambios. Cambios que solo serán posible con vuestra ayuda, amigos y amigas. Os iremos contando más pronto.

Solo mandaros un fuerte abrazo y decir que seguimos juntos en esta lucha de David contra Goliath, contra este monstruo ultra, con fuerzas renovadas.

Aprovechamos la ocasión para desearos felices fiestas y próspero año nuevo. Felices fiestas a quienes nos seguís día a día, pero también a toda la comunidad de creadoras, activistas y profesionales con las que compartimos trinchera.

2023 se va, este 2024 será mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *