Actualidad

Escándalo por los túneles secretos de la sinagoga de Jabad Lubavitch, movimiento al que Milei se adhirió

La comunidad judía jasídica Jabad Lubavitch se ha visto envuelta en un escándalo que ha dado la vuelta al mundo por la construcción de túneles ilegales en Nueva York. Esta poderosa comunidad judía, vinculada a la extrema derecha y con importantes conexiones con altos cargos como Benjamín Netanyahu o Javier Milei, ha sido noticia ya que este lunes pasado las autoridades descubrieron una red de pasadizos subterráneos excavados por miembros del movimiento, desencadenando una fuerte disputa con la policía y líderes judíos locales.

Según el rabino líder de Jabad-Lubavitch, Motti Seligson, varios grupos de estudiantes «rebeldes» secretamente rompieron las paredes de un edificio vacío detrás de la sede del movimiento en Brooklyn. Estos túneles subterráneos conectaban la sinagoga central del movimiento con edificios de oficinas cercanos. El hallazgo generó momentos surrealistas que fueron grabados con cámaras, con la policía sacando a jóvenes de los túneles y procediendo a su arresto.

Los enfrentamientos se intensificaron cuando operarios de construcción fueron llamados para reparar las paredes de la sinagoga afectada. Los jóvenes, identificados como «estudiantes extremistas», protestaron y trataron de evitar el cierre de los túneles, resultando en detenciones y cargos por comportamiento delictivo, allanamiento y obstrucción de la acción gubernamental, contando con 10 detenidos.

Hasta ahora, los motivos detrás de la construcción de estos túneles ilegales no han sido confirmados, dejando cierta estupefacción y dando aire a todo tipo de conspiraciones y teorías, muchas de ellas de carácter antisemita. La sinagoga central de Jabad-Lubavitch, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, permanece clausurada a la espera de una revisión de seguridad del estado estructural del edificio.

La investigación sigue sobre el extraño suceso

El descubrimiento de estos túneles secretos ha desatado reacciones diversas en todo el mundo, superando a la comunidad judía y haciéndose eco en la opinión pública. El rabino Yehuda Krinsky, líder de Jabad-Lubavitch, emitió un comunicado lamentando los hechos y atribuyendo la responsabilidad a los «jóvenes agitadores». Krinsky aseguró que las acciones de estos individuos serán investigadas y que la santidad de la sinagoga será restaurada.

Las autoridades locales están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre la construcción de estos túneles. Se espera que se esclarezcan los motivos detrás de este proyecto clandestino y se determinen posibles implicaciones legales para los involucrados.

El enfrentamiento también ha puesto de relieve posibles tensiones internas dentro de la comunidad jasídica, con disputas entre facciones judías que podrían haber contribuido al incidente. De hecho, este enfrentamiento sería entre dos facciones, una de tipo ortodoxa y otra juvenil que considera que el fallecido rabino Menajem Mendel Schneerson, “El Rebe de Lubavitch, es en verdad “el Mesías” y sigue vivo.

Además, se han filtrado vídeos de la salida de los túneles, donde las autoridades portan elementos como colchones manchados o multitud de objetos y basura en el interior de los túneles (entre ellos cochecitos de bebés), lo que ha avivado las teorías conspiracionistas sobre sacrificios humanos y rituales oscuros, todo ello unido a un rampante antisemitismo.

Milei y el Movimiento Jabad-Lubavitch

La historia de Milei con el judaísmo y el Jabad-Lubavitch adquiere un nuevo matiz en medio de este escándalo, ya que el presidente argentino ha buscado fortalecer lazos con Israel y ha expresado su deseo de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Donald Trump, así como que ha expresado públicamente su intención de convertirse al judaísmo y su admiración por la comunidad judía, incluso buscando ser el primer presidente judío de Argentina.

Milei es especialmente conocido por su vinculación con el Jabad-Lubavitch. Antes de asumir su cargo, Milei visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder espiritual del movimiento y del que parte considera que es “el mesías”.  Milei hizo esto nada más ganar el ballotage el pasado noviembre en Argentina, siendo su primer viaje en una gira de trabajo y personal (como el la describió) a Estados Unidos, donde visitó Washington y Nueva York. El presidente aprovechó no solo para ir a la tumba si no para pasar por la ahora clausurada sinagoga. Esto ha alimentado todo tipo de ideas respecto a la relación específica de Milei con los tú el Jabad-Lubavitch y los túneles secretos.

Además, se ha rodeado de miembros del movimiento, por ejemplo, su recién elegido secretario personal (también de su hermana, Karina) Mario Suli, apodado Baron B., con el que entró en contacto gracias al movimiento Jabad Lubavitch. Una relación muy fuerte entre el líder ultraderechista y este grupo que ahora está en boca de todos.

Escándalo por los túneles secretos de la sinagoga de Jabad Lubavitch, movimiento al que Milei se adhirió 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *