El youtuber ultra Libertad y lo que Surja denunciado por subir un vídeo del suicidio de su ex pareja
Adrià Núñez, youtuber anarcocapitalista conocido como Libertad y lo que Surja, volvió a protagonizar una polémica ayer cuando subió un vídeo a su canal principal de YouTube comentando el suicidio de Diana, su ex pareja y que, presuntamente, habría llevado a la familia de ella a denunciarle a la policía por hacer esto sin su consentimiento bajo acusaciones de intentar obtener mayores visitas aprovechándose de la situación.
Todo comenzó cuando Libertad y lo que Surja subió un vídeo titulado «Diana ha fallecido (mi novia)» que además difundió a través de sus redes sociales. En este vídeo, de 11 minutos y medio de duración, hablaba de cómo su pareja, tras una larga depresión, finalmente había decidido quitarse la vida. En este vídeo comentaba diversas intimidades y cuestiones personales de Diana en relación a estos hechos.
Poco después, informó en una publicación a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) el terrible suceso en un tono muy emocional, reflejando dolor y tristeza por el suicidio de Diana. «No me siento todavía bien emocionalmente para la etapa de exponer lo que me ha ocurrido», comienza el tuit. «Pensé que sí, pero no tengo fuerzas. Cuando consiga más, os explicaré sobre el luto y por lo que estoy luchando ahora mismo».
En un principio, el creador de contenido catalán recibió mayoritariamente múltiples mensajes de apoyo, tanto de perfiles afines ideológicamente como desde otras posturas. Si bien algunos usuarios le señalaron la profunda contradicción de que, en publicaciones antiguas, Adrià banalizara con la depresión, nada parecía indicar lo que vino después.
Libertad y lo que Surja y la polémica con el vídeo de su ex pareja
Las primeras críticas llegaron acerca de la miniatura utilizada para el vídeo, esto es, la imagen que aparece antes de reproducir la grabación y que sirve para captar a potenciales espectadores. En ella, aparecía una fotografía de Diana al lado de una de Adrià con la frase «Diana ha fallecido».
Por un lado, varios usuarios señalaron que empleara una miniatura de estilo similar a la de otros vídeos de cualquier otra temática cuando lo habitual cuando se trata de temas tan personales es utilizar una imagen que la diferencie del resto del contenido del canal.
Por otro lado, se señaló que la fotografía de Diana estaba retocada con algún programa de diseño gráfico para hacerla más atractiva. La creadora de contenido y escritora Lucía Marí Bernabé, conocida en redes sociales como Araknne, señaló en un hilo en su cuenta de X que la fotografía era de «bastante mal gusto» y que «se le pueden ver hasta los pezones empitonados» lo que, bajo su opinión «eso está pensado adrede». Una opinión reforzada por otros usuarios y perfiles.
Las críticas más duras, no obstante, llegaron cuando aparecieron comentarios en el vídeo que, supuestamente, serían tanto de la hermana de Diana como de amistades de su entorno. Con el nombre de usuario @TheMayamin, en un comentario dejado en el vídeo de Libertad y lo que Surja, la persona que aseguraba ser la hermana de la fallecida pidió que eliminara «inmediatamente» el vídeo, que ya estaba «denunciado a la policía» y que este hecho se lo habían «comunicado por Whats» y a través de llamada telefónica pero que no respondía «porque eres un cobarde».
En el resto del comentario, señalaba con dureza a Adrià por «lucrarse y ganar fama, likes y dinero a partir del suicidio» de Diana. «Si de verdad te importara, no subirías esta clase de vídeos o habrías pedido permiso a los familiares», se podía leer en el comentario, donde además señaló que el youtuber ya no era el novio de Diana, sino su ex pareja. «Disfruta de tus visualizaciones», sentencia.
Otros comentarios que aparentemente son del entorno de amistades de Diana realizaron las críticas más duras, dejando caer que Libertad y lo que Surja no había tratado adecuadamente a su ex pareja. «No tienes vergüenza, la has tratado mal, ha gritos», señala uno de estos comentarios. «Si quieres hay audio donde la hacías llorar hasta darte la razón», añade. «No hables de ella como novia, ya no lo eras», sentencia.
«Siendo la persona más cercana y probablemente la que peor la ha tratado incluso antes de que se quitara la vida ella te pidió ayuda y tú se la negaste, está todo en las conversaciones», indica otro usuario. «No se como no se te cae la cara de vergüenza de seguir aprovechándote de ella incluso cuando ya no está aquí», continúa. «El maltrato no solo es físico», señala.
«Este espécimen la maltrataba psicológicamente», añade otro usuario en otro comentario. «Cuando ella le pidió ayuda no se la dio y aún así seguía con él, y él sabía el poder que tenía sobre ella y la obligó a hacer cosas impensables, si seguís indagando en los comentarios hay algunos amigos de Diana que comentan con la verdad, la que saldrá a la luz con conversaciones y audios«, sentencia.
Más comentarios podían leerse ante la incredulidad y el asombro del resto de usuarios en la sección de comentarios de un vídeo que sobrepasó en apenas un día las 90.000 visualizaciones, muy por encima de la media de sus vídeos que, en los últimos meses, rondan entre las 5.000 y las 20.000 visitas, con pocas excepciones. Comentarios que pueden leerse gracias a que multitud de usuarios hicieron capturas y los difundieron a través de redes sociales porque, al poco tiempo, Libertad y lo que Surja decidió poner el vídeo en privado, de forma que ya no puede visualizarse.
No tardó tampoco en borrar los tuits en referencia al suicidio de Diana y en cambiar su cuenta personal de X a privado, por lo que nadie que le siga de antemano puede leer y/o compartir sus publicaciones.
Por el momento, es importante señalar que no se puede afirmar que los comentarios de las personas que aseguran ser del entorno de Diana, ya sea su hermana o sus amistades, sean quienes dicen ser y/o que el contenido de dichos comentarios sea cierto. Adrià, por el momento, no ha salido a desmentirlo.
Libertad y lo que Surja y sus polémicas
Algunos usuarios que sí han defendido a Libertad y lo que Surja señalan cuestiones como que no se puede comprobar la veracidad de dichos comentarios, que la fotografía de Diana utilizada en la miniatura ya la tenía de antes o que, seguramente, quien diseña y edita las miniaturas sea una persona diferente a Adrià. O, directamente, han quitado importancia al hecho en sí.
Hay usuarios que, incluso admitiendo el error de Adrià, argumentan que no lo hizo con mala intención y que habría que mostrar comprensión después de que rectificara y pusiera el vídeo en privado. También señalan que, en el contenido del vídeo, no había edición, en ningún momento pidió dinero, ni pidió suscripciones o likes, y que simplemente se estaba desahogando y explicando por qué llevaba días sin subir contenido.
Otro usuario dijo que, al indicar que en el vídeo se va a tratar la temática del suicidio, no se pueden colocar anuncios para monetizarlo (si bien otras personas aseguran que sí podría hacerse y que sí vieron anuncios).
Sin embargo, el suceso ha provocado una crítica bastante unánime por parte de usuarios de todo perfil ideológico, incluso aquellos conocidos por su contenido de extrema derecha y que podrían simpatizar en algún modo con Adrià, lo que es un reflejo de la gravedad de tratar de exponer un hecho tan terrible como el suicidio de una persona cercana sin consentimiento de la familia y monetizar el suceso, incluso sin tener en cuenta los detalles sobre la relación entre ambos que se relataron en la caja de comentarios del vídeo.
Estas críticas se han trasladado a la caja de comentarios de otros vídeos de su canal de YouTube, tanto por parte de sus detractores como de suscriptores.
Libertad y lo que Surja es un youtuber que se define como anarcocapitalista y cuyo contenido se caracteriza, principalmente, por sus críticas a personas, organizaciones e ideas de izquierda y su defensa del discurso paleolibertario. Es principalmente conocido por su contenido antifeminista y sus reacciones y respuestas a creadores, líderes y políticos que defienden el feminismo y la izquierda en general, motivo por el cual ha sido acusado por sus detractores por ganar dinero a costa de arremeter contra otros creadores de contenido, muchas veces de forma poco respetuosa y traspasando los límites de la ética y del buen gusto.
Una de sus polémicas más recientes tiene que ver con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como «ley trans», que ha sido objeto de duras críticas por parte de sectores antifeministas y de ultraderecha en general.
Así, Libertad y lo que Surja aseguró que estaba en proceso de modificar su sexo en el registro oficial y que entonces iba a ser considerado como mujer, una iniciativa de estos sectores que tiene como objeto criticar la autodeterminación del género y los procesos administrativos para hacerla efectiva, facilitados en virtud de esta norma legal. Adrià se reafirmó en esta cuestión en el documental de Sense ficció llamado Xarxa Ultra de TV3, que analiza el fenómeno de los creadores de contenido de ultraderecha.
Otra polémica, más alejada de su discurso político, tiene que ver con una denuncia por presunta agresión física a una mujer en una discoteca de Barcelona en 2021 y por la que finalmente fue absuelto hace pocos meses.
Sin lugar a dudas, estas y otras controversias, incluyendo su discurso disidente con el feminismo y las políticas de igualdad, así como su contenido donde es habitual encontrar subidas de tono y faltas de respeto, han contribuido a fabricar una imagen negativa de Libertad y lo que Surja, especialmente entre sus detractores, que ahora se ve reforzada con esta nueva polémica.
Polémica que también ha servido para plantear, de nuevo, cuáles son los límites a la hora de crear contenido con el que ganar dinero a través de Internet. No son pocos los influencers que han sido señalados por traspasar límites éticos en un intento de aumentar su audiencia, sus visitas o su número de seguidores y, en consecuencia, la cantidad de dinero que obtienen de sus vídeos o sus directos; ya sea mediante reacciones o respuestas, a veces cruzadas, con otros creadores; ya sea por la exposición de la vida personal propia o de terceros, ya sea por la realización de conductas poco éticas.
Afortunadamente, en esta ocasión, la crítica ha sido bastante generalizada, a falta de comprobar la veracidad de los comentarios realizados en el vídeo, el recorrido de la supuesta denuncia y el pronunciamiento de Libertad y lo que Surja.
Desde Al Descubierto, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Diana en estos momentos tan difíciles. Aprovechamos para informar de la línea 024 habilitada para la atención a la prevención del suicidio del Ministerio de Sanidad y animamos a acudir a un profesional de la salud mental.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.