Actualidad

OneToroTV cesa sus retransmisiones por inviabilidad: acumula pérdidas de 12 millones de euros en menos de 2 años

La plataforma de retransmisión de toreo, OneToroTV, ha anunciado que cesará de inmediato sus retransmisiones taurinas debido a la inviabilidad económica del proyecto, acumulando pérdidas superiores a los 12 millones de euros en menos de dos años. Esta medida implica la cancelación de las próximas ferias de Otoño en Madrid y San Miguel en Sevilla. Los directivos de la plataforma han explicado que los inversores privados no están dispuestos a seguir inyectando dinero en un proyecto que consideran insostenible sin un gran acuerdo que garantice la viabilidad financiera.

El comunicado de OneToroTV subraya que la compañía “ha invertido más de 20 millones de euros en derechos de imagen y otros 7 millones en producción y promoción de la tauromaquia, sin obtener el apoyo necesario del sector”. Los responsables del canal afirman que, a pesar de los esfuerzos realizados, no han recibido la exclusividad esperada sobre las imágenes, lo que ha afectado gravemente la rentabilidad del proyecto. En el comunicado culpan al sector taurino, señalando su incapacidad para no adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, mencionando la falta de orden y reconversión en la industria.

Además, según la plataforma, la piratería también ha sido uno de los factores que ha agravado la situación de OneToroTV. Argumentan que solo uno de cada cuatro aficionados en España consume sus contenidos de manera legal, y en países como México y Perú, esta proporción se reduce drásticamente a uno de cada veinte. Esta situación ha resultado en una significativa pérdida de ingresos, lo que ha terminado por hacer insostenible el proyecto tal y como fue concebido. Los estudios iniciales de la plataforma calculaban una base de 200.000 suscriptores en España, pero la realidad ha sido mucho más dura, teniendo tan solo una cuarta parte de estos suscriptores, una cantidad sensiblemente inferior.

Un modelo económico que nunca ha sido rentable

A pesar de los argumentos de los responsables de OneToroTV, la realidad es que los números y el modelo de negocio de la plataforma nunca han sido mínimamente rentables. Y eso sabiendo que la plataforma aplicó constantes subidas de precios. Un ejemplo es el coste de los resúmenes taurinos, que se triplicaron en comparación a Canal Toros de Movistar Plus, pasando de 300€ a 900 pese a las subidas de precios. Esto generó tensiones con medios autonómicos, los principales difusores del contenido de toros. Algunas televisiones como Telemadrid si llegaron a invertir altas sumas para acceder al contenido, pero muy lejos de las expectativas de la plataforma, lo que ha ocasionado una estrategia fallida que priorizó la rentabilidad inmediata sobre el crecimiento sostenible del canal.

OneToroTV también contaba para su mantenimiento con obtener fondos extraordinarios, como las subvenciones. Para la plataforma fue un duro golpe quedarse sin acceso a una subvención de los fondos europeos Next Generation valorada en 3 millones de euros para digitalizar sus operaciones y que tenía el apoyo de la Junta de Andalucía. Así, el negocio audiovisual de los toros ha resultado ser un pozo sin fondo de dinero, que solo ha sido sostenible cuando grandes empresas con sólidos resultados económicos han asumido las perdidas.

¿Qué futuro le espera a OneToroTV? Un sector dependiente de las subvenciones

A pesar del cierre de sus transmisiones para lo que queda de la temporada 2024 y en un alarde de esperanza, los responsables de OneToroTV no descartan volver en 2025, eso sí, con un modelo económico renovado. En su comunicado, han dejado la puerta abierta a una posible reestructuración, cargando el pese de esta vuelta en el mundo taurino. Hablan de la necesidad de que los derechos de imagen se ajusten a los ingresos generados por la audiencia, criticando los altos precios del mundo taurino.

Mientras piensan en su vuelta, OneToroTV deberá ver como se enfrenta al problema de sus afiliados. Muchos de los que pagaron la cuota anual por adelantado de 149,99, o de 224,85, si incluía dos dispositivos, han exigido la devolución de su dinero. La compañía estudia cómo hacerlo, valorando la posibilidad de devolverles el dinero en el momento en el que causen baja.

Así, el cierre de OneToroTV deja al descubierto la fragilidad del sector taurino frente a las nuevas dinámicas del mercado audiovisual. La dependencia del músculo financiero de grandes corporaciones contrasta con la limitada capacidad de plataformas independientes para asumir las pérdidas económicas derivadas de un proyecto de esta magnitud.

También, la debilidad del público real dispuesto a pagar con su dinero este servicio. En un momento álgido de la temporada taurina, OneToroTv solo tenía 53.504 suscriptores. Una cantidad muy reducida para que la plataforma sea económicamente rentable por medios privados. Esto apunta en la misma dirección que la mayoría de noticias sobre el sector recogen: este no para de perder público. Unos resultados que refutan una vez más el relato de la extrema derecha sobre como los toros son una petición social masiva, demostrando que son una actividad de ocio practicada por una pequeña minoría y solo sostenible con fondos públicos.

OneToroTv

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *