Actualidad

Presupuestos de Extremadura PP-Vox: aumento a los toros del 800% y rebajas de impuestos a los más ricos

Esta semana se registraron los primeros presupuestos generales de Extremadura para 2024. Éstos, lejos de lo esperado han sido parcialmente continuistas con movimientos guiados por sus socios de gobierno pero que aumentan su cantidad en 8.127 millones de euros con respecto a los presupuestos del pasado gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.

Como referencia a los presupuestos, la presidenta de la junta aseguró que el 70% de los presupuestos serán designados a gasto social con un aumento en Dependencia, Educación, Vivienda y Sanidad. Pero estos presupuestos esconden muchos movimientos en concordancia con la ideología de Vox y el impulso del PP, que ha desvelado Eldiario.es.

Recortes ideológicos en los presupuestos de Extremadura

Una de las iniciativas más notables presentadas por Elena Manzano, consejera de hacienda, es la rebaja de impuestos ya prometida por el Partido Popular. Estas rebajas en muchos casos afectan a los que más tienen, que podrán esquivar varios impuestos que hasta ahora contribuían a las arcas públicas. El PP elimina el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Extremadura, bonificado el 100%  en herencias menores a 500.000 euros y el 99% a quienes superen dicha cantidad. También se incluye la suspensión del impuesto de Patrimonio y las rebajas del IRPF y del impuesto de matriculación ya puesto en marcha el pasado septiembre. Eliminará la reducción del 50% de las tasas de la ITV para vehículos particulares pudiendo mantenerlo los profesionales del transporte y el campo.

Por otro lado, como socio de gobierno, Vox pidió una reducción en los presupuestos de las subvenciones a sindicatos y patronal (lo que afecta más a lo sindical que a lo patronal, ya que lo segundos defienden a la parte con menor poder en la negociación). Esto ha sido reflejado como una reducción de más de un 10% de las partidas anuales de UGT, CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremadura (CREEX)  pese a que Abel Bautista, el consejero de Presidencia, interior y diálogo social garantizarse sería una partida que no se modificaría.

Otro recorte ha venido a cooperación y desarrollo, que entre otras se derivan a instituciones como el canal Extremadura, el instituto de la mujer y el consejo de la juventud. ElDiario ha tenido constancia de una convocatoria por parte de la coordinadora de ONGD “ante los recortes en cooperación al desarrollo” siendo convocados 50 entidades.

Es cuanto menos apreciable el aumento de un 800% en los toros, casi 800.000 euros a  la aportación en los presupuestos que destina a la difusión de la cultura taurina, y 69.000 euros para el libro blanco de la tauromaquia. Hay que comentar que las competencias irían a la consejería de gestión  forestal y mundo rural dirigida por Vox.

En Educación, el cambio también es apreciable, destinándose unos 3,43 millones de euros para familias con hijos entre 2 y 3 años que hagan pago por guardería, abonandolo en este caso a la educación infantil privada. También habrá ayudas a estudiantes de la ESO para clases extraescolares de inglés.

El cambio total anunciado por Vox que no llega

Es llamativo que los discursos de ruptura total de Vox o incluso del Partido Popular hayan quedado en agua de borrajas con unos presupuestos que también tienen mucho de continuismo. Pese a las amenazas de Vox con temas de igualdad, permanecen las medidas de apoyo a la mujer y el colectivo LGTBI, manteniendo las ayudas a los proyectos y asociaciones LGTBI, con campañas de sensibilización contra la LGTBIfobia y el planteamiento de creación de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia de género.

En lo referente a la partida dedicada a memoria democrática se asigna en los presupuestos unos 422.000 euros sin detallar (cuando en los anteriores se reflejaba el plan de búsqueda y recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y dictadura y para planes en escuelas municipales en cuestión de memoria histórica) a los que se sumaría  los 205.714 euros de las transferencias del estado a las comunidades para las actuaciones derivadas de la ley de memoria histórica. Sin embargo cambia la denominación presupuestaria  cambiando a Reconciliación y la Concordia, que según el equipo de gobierno busque una “sepultura digna de todas las víctimas de la guerra civil”. Un hecho curioso ya que la totalidad de víctimas conocidas del franquismo fueron buscadas y encontradas en los años posteriores a la Guerra Civil, resarciendo a sus familias en muchos casos con el botín robado al bando republicano.

Presupuestos de Extremadura PP-Vox: aumento a los toros del 800% y rebajas de impuestos a los más ricos 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *