Actualidad

Vox vota en contra de disolver las asociaciones que ensalcen el franquismo

El Congreso ha aprobado este martes la tramitación de una proposición de ley del PSOE para disolver las asociaciones que hagan apología del franquismo. La propuesta ha sido votada favorablemente por todos los partidos políticos, incluyendo el Partido Popular (PP), con la excepción de Vox, que la ha votado en contra.

Esta propuesta tiene como objetivo cumplir con una de las disposiciones de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 y donde se instaba al Congreso a desarrollar la norma legislativa pertinente para la disolución de este tipo de asociaciones.

na norma legal que modifica la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho a Asociación de forma que una de las posibles causas de disolución sea la apología al régimen de Francisco Franco, «bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior o bien enalteciendo a sus dirigentes» o “cuando concurra menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra de España o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”. 

La nueva norma legal establece que será la Fiscalía la que actuará de oficio para disolver las asociaciones que incurran en ese tipo de actos.

La postura de PP, Vox y Junts sobre el franquismo

El PP intervino con un discurso incendiario contra Pedro Sánchez y el PSOE, citando la corrupción y el caso de Begoña Gómez y otras cuestiones, hasta que se le ha llamado a la orden ya que el reglamento impide que los diputados se desvíen de los temas del orden del día. También citaron la reciente reforma del Código Penal que permitirá la excarcelación de varios presos de ETA y que tanto PP como Vox, que votaron en contra, piden ahora que se retire, tildando de «estercolero moral» y «sinvergüenza» al PSOE, lo que ha motivado que una diputada socialista pida que se retire los insultos del diario de sesiones.

Sobre el fondo de la cuestión no llegó a decir demasiado, incluyendo el sentido de su voto, lo que ha aumentado la incertidumbre. Sin embargo, aunque ha adelantado que presentará enmiendas una vez se inicie el trámite de la ley, ha decidido votar a favor.

Vox, a través de Ignacio Hoces, ha entrado directamente en el fondo de la cuestión adelantando que votaría en contra. En su intervención, ha acusado directamente al PSOE de ser responsable de la Guerra Civil, poniendo en jaque todos los consensos históricos sobre la contienda. También ha señalado al partido de Pedro Sánchez de «alentar divisiones» y de estar relacionado con dictaduras.

Por último, Junts per Catalunya (Junts), la formación independentista catalana de derecha conservadora, mantuvo también cierta incertidumbre al mostrar sus críticas en su momento en cuanto a la Ley de Memoria Democrática, que no fue apoyada por «ser insuficiente». Pese a todo, finalmente el voto fue favorable.

De esta forma, tan solo la formación de ultraderecha se ha opuesto a tramitar una ley que permita disolver de oficio las organizaciones que hagan abierta apología al franquismo, lo cual no es de extrañar al tener en sus propias filas a personas vinculadas, en el presente o en el pasado, a partidos o formaciones abiertamente favorables a la figura de Francisco Franco y a su régimen.

Vox vota en contra de disolver las asociaciones que ensalcen el franquismo

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *