La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte niega las acusaciones de corrupción y exige una rectificación
En cumplimiento de la ley Ogánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos este comunicado enviado por Manuel Hernández Roca en representación de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte a Al Descubierto vía burofax.
La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha publicado un comunicado en el que se defiende de la denuncia anónima de presunta corrupción, tacha de falsedad la documentación publicada donde se reflejaría dicha corrupción, critica a los medios de comunicación que han informado del caso por no contrastar los hechos y exige una rectificación a Al Descubierto, además de aportar otros argumentos para la defensa de su postura.
El pasado 6 de octubre, desde Al Descubierto publicamos en primicia una serie de documentos en los cuales un denunciante anónimo señalaba a la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, presidida por Manuel Hernández Roca, una asociación conocida por estar detrás del paro del transporte de 2022. Denuncia de la que, no obstante, ya se habían hecho eco varios medios de comunicación de distinto signo y editorial mucho antes dada la gravedad de las acusaciones.
Comunicado de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte
Hasta el momento de la publicación de dicha documentación, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte no se había pronunciado, al menos oficialmente. Sin embargo, poco después, el 9 de octubre, a través de las redes sociales, la plataforma publicó un comunicado que remitió por burofax a Al Descubierto (recibido el 10 de octubre) donde, con la firma de Manuel Hernández, se defendía de las acusaciones recibidas y señalaba varias afirmaciones de nuestro artículo como falaces.
En dicho comunicado, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte indica que no son una plataforma vinculada a la ultraderecha, a Vox o a cualquier otro partido político, diciendo que son «afirmaciones falsas» y que «solo defienden los intereses de sus socios».
Acto seguido, se defienden de las acusaciones anónimas, argumentando que «todas las decisiones tanto económicas como administrativas, incluida la asignación de sueldo del presidente, han sido tomadas y aprobadas por la Ejecutiva Nacional y por la propia Asamblea de socios, por lo que no se entienden las acusaciones de ese supuesto/a denunciante, ya que son conocedores directos de las actas» donde se toman dichas decisiones. Así, tacha estas acusaciones de «calumnias e injurias» y critica a los medios que se han hecho eco de las mismas por «no contrastar información ni aportar con rigor ninguna prueba solvente».
En un tercer punto del comunicado, se informa de que «se decidió contratar a una auditoría objetiva e imparcial que estudiara y analizara las cuentas de la Asociación» para resolver y despejar cualquier duda acerca del destino de los recursos económicos de la misma, así como de la «gestión del Presidente».
El comunicado finaliza solicitando una rectificación del artículo original donde se adjunte la defensa de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte con los argumentos y los datos presentes en el propio comunicado.
El comunicado íntegro es el siguiente:
Desde Al Descubierto, consideramos justa la inclusión de la postura de la asociación y la rectificación de algunas de las afirmaciones, aclarando que está amparado bajo el derecho de la libertad de expresión hacernos eco de una denuncia, siempre y cuando no incurramos en afirmaciones que corresponden a la justicia.
En este sentido, no damos por hecho que dicha denuncia anónima sea cierta y que, en todo caso, será resuelta por los correspondientes tribunales si es que existe una denuncia formalizada frente a las autoridades pertinentes.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.