Al Descubierto pide responsabilidades políticas sobre la DANA de València
A raíz de la catástrofe sucedida desde el pasado martes 29 de octubre en la provincia de València, donde una especialmente dañina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocida como gota fría, asoló municipios del oeste y del sur, provocando graves inundaciones, desde Al Descubierto Centro de Estudios Contra el Odio y la Desinformación nos gustaría aclarar lo siguiente:
1. Trasladar todo nuestro apoyo a las víctimas, especialmente en las zonas que peor lo han pasado, así como nuestras condolencias a todas las personas que han perdido a seres queridos o que todavía se encuentran desaparecidos.
2. Ofrecer también todo nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que, voluntariamente, se están organizando para labores como recogida de productos básicos, limpieza, asistencia sanitaria y psicológica y otras tareas necesarias para hacer frente a las consecuencias de esta catástrofe. Queremos poner aquí de relieve el papel crucial de vecinos y vecinas, de colectivos y movimientos sociales, de ONGs y de periodistas y divulgadores que están contribuyendo a ayudar a la gente que peor lo está pasando. Se han desarrollado varias herramientas y puntos de ayuda como los siguientes:
- El mapa interactivo ayudaterreta.com está siendo de ayuda para localizar necesidades específicas.
- El teléfono de emergencias para personas desaparecidas es 900 365 112 y el de emergencias es el 112.
- Desde el Ayuntamiento de València y desde el gobierno autonómico se han habilitado diferentes puntos de recogida de alimentos y de coordinación de voluntariado, así como ONGs como la Cruz Roja que se pueden consultar en este enlace: https://maldita.es/malditateexplica/20241102/ayudas-a-las-victimas-de-la-dana-canales-oficiales-e-iniciativas-ciudadanas/
3. Solicitar la dimisión de Carlos Mazón y del gobierno valenciano en bloque, la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas y la apertura de una comisión de investigación sobre las actuaciones del ejecutivo valenciano por la nefasta gestión de la catástrofe, como son:
- La disolución de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) en noviembre de 2023 a petición de Vox, su socio de gobierno.
- El envío de la alerta por emergencia el martes a las 20:12 horas cuando la AEMET ya había alertado días antes de la DANA, alerta que llegó cuando varios municipios ya estaban sufriendo las consecuencias.
- La consellera de Justicia, Salomé Pradas, convocó tarde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
- El retraso en la activación del nivel de alerta tres y en la petición de ayuda al ejército en, por lo menos, dos días tras el impacto inicial del desastre, petición formal que se realizó el 31 de octubre a las 17:16 horas.
- El supuesto rechazo el miércoles de la ayuda de la unidad de élite de bomberos de Cataluña que aceptó tres días después.
- La obstaculización posterior a las personas afectadas y voluntarias a acceder a los municipios a ayudar y/o a buscar a sus familiares, incluyendo las desafortunadas declaraciones de la consellera de Industria y Turismo de Valencia, Nuria Montes.
- El envío de voluntarios a labores de limpieza y atención en grandes superficies y centros comerciales mientras todavía existan viviendas, zonas residenciales y locales de pequeños comercios con necesidades de atención.
En este sentido, Al Descubierto apoyará las concentraciones, protestas y manifestaciones que tengan como objetivo pedir responsabilidades políticas tanto al gobierno autonómico como al gobierno central por su gestión de la crisis, como la convocada para el próximo 9 de noviembre.
4. Mostrar un profundo rechazo a los medios y perfiles que están aprovechando la situación para difundir discursos de odio basadas en el racismo y la xenofobia, mostrando grabaciones sobre supuestas personas migrantes cometiendo presuntos delitos. Al contrario, desde Al Descubierto, aunque sabemos que una minoría de personas de diferente perfil puede estar teniendo comportamientos delictivos, destacamos la solidaridad y la conducta de ayuda que está teniendo una gran mayoría de la población, independientemente de su procedencia, etnia, edad, género o condición.
5. Rechazar también aquellos grupos o colectivos de signo ultraderechista, racista o xenófobo que está impulsando supuestas iniciativas de ayuda pero que buscan, desde nuestro punto de vista, aprovechar la catástrofe para difundir sus propios fines o que, incluso, están ofreciendo ayuda únicamente a personas nacidas en España. No queremos la supuesta ayuda de organizaciones que se dedican a difundir discursos de odio, como Hacer Nación, Núcleo Nacional, Devenir Europeo, Juventud Combativa, Revuelta o Frente Obrero, así como de personalidades como Alvise Pérez.
6. Denunciar el uso de bulos y fake news difundidos especialmente por perfiles de ultraderecha que buscan responsabilidades en una supuesta demolición de azudes o pequeños embalses y bondades en la dictadura franquista, así como aquellas informaciones erróneas acerca de supuestas rupturas de presas o evacuaciones que no han tenido lugar. En este sentido, apelamos a los verificadores de información y a las fuentes oficiales.
7. Reforzar la idea de que, con el aumento de las consecuencias del cambio climático, este tipo de desastres naturales va a ser cada vez más comunes y contundentes. Los eventos climáticos extremos son una de las consecuencias de cambios cada vez más acelerados en el clima como consecuencia directa del sistema económico y productivo imperante. En este sentido, rechazamos todo discurso negacionista con el cambio climático y su papel en eventos como la DANA de València.
8. Exigimos que los diferentes gobiernos, central y autonómico, tomen diferentes medidas de cara al futuro para prevenir este tipo de desastres, como por ejemplo:
- Mejores protocolos de emergencias que permitan una respuesta rápida y contundente ante catástrofes.
- El regreso de la Unidad Valenciana de Emergencia con presupuesto, medios y capacidad de actuación rápida.
- Puesta en marcha de medios (infraestructura, mantenimiento de barrancos…) para prevenir daños en caso de inundaciones.
- Mayor concienciación acerca de las consecuencias del cambio climático y de cómo podemos prepararnos para las mismas.
Así como toda medida o acción política de sentido común que vaya en este sentido.
Desde Al Descubierto seguiremos, por nuestra parte, seguiremos combatiendo los discursos de odio que se abren paso incluso en las peores situaciones y esclareciendo la veracidad de los hechos que giran alrededor de la DANA de València, así como ofrecer amplio apoyo y divulgación a todas las iniciativas y campañas honestas que se alineen en el beneficio de las víctimas y en la prevención futura de mayores desastres.