¡Al Descubierto ofrece charlas formativas sobre la extrema derecha!

Desde Al Descubierto, sentimos la necesidad de compartir todo el conocimiento y toda la información que hemos ido adquiriendo a raíz de estar todos los días investigando, escribiendo y hablando sobre los movimientos de extrema derecha y afines, y sobre el contexto social y político del momento. Por esto, desde nuestro equipo hemos pensado ofrecer charlas formativas y coloquios sobre todo lo que tenga que ver con esta temática, de forma totalmente gratuita, ya sea a título particular o para tu asociación u organización.

¿Por qué ofrecer esta formación?

Aunque muchas cuestiones nos parezcan muy básicas, la realidad es que la gran mayoría de la gente presenta un amplio desconocimiento sobre lo que es la ultraderecha, sobre su historia, sobre sus rasgos o incluso sobre la propia política. Es por eso que nuestro material ahonda tanto en explicaciones concienzudas y aportamos fuentes y explicaciones de casi cada concepto importante.

No obstante, ese conocimiento a menudo trasciende los propios artículos que hacemos. Y, en todo caso, a menudo el formato también es importante: pese a todo, no todo el mundo puede detenerse a leer y comprender textos demasiado largos. Además, también sucede que los conocimientos que se buscan pueden no ajustarse exactamente a lo que se ofrece en la web, donde, por otro lado, no existe un feedback apropiado.

¿Quiénes serían las personas ponentes?

En principio, nuestro equipo sería el encargado de impartir estas charlas. Contamos con politólogos, periodistas, sociólogos, escritores y profesionales de otros ámbitos con varios años de experiencia en activismo social y político.

No obstante, esto no implica que, en función de la charla, no podamos invitar a alguien ajeno a nuestro equipo si pensamos que puede ilustrar mejor ciertos temas. En ese sentido, estamos totalmente abiertos a esa opción, o incluso a organizar de forma conjunta charlas o debates con otras organizaciones o personalidades interesadas.

¿Cuál sería el formato?

Este punto todavía está por decidir, pues estamos trabajando en diversas propuestas de charlas para ofrecer contenidos más concretos, por lo que estamos a disposición de la persona o el grupo interesado.

En principio, ofrecemos charlas de entre una y tres horas de duración, para entre 20 y 100 personas, tanto presenciales (siempre y cuando las condiciones lo permitan y con las debidas normas higiénico-sanitarias) como vía telemática. También se pueden hacer charlas que duren varios días o que se dividan en dos o más tardes, por ejemplo.

Por supuesto, es importante resaltar que Al Descubierto no tiene la verdad absoluta sobre nada y es por eso que proponemos que todas las charlas tengan un momento de debate, de plantear dudas y preguntas y de buscar consensos de forma participativa.

Por otro lado, queremos evitar la típica charla soporífera donde dos o tres personas hablan durante largos ratos con una presentación al fondo sobre cuestiones muy teóricas y enrevesadas. Al contrario, queremos ofrecer conocimientos prácticos de forma dinámica, que lo pueda entender todo el mundo y mediante una metodología que anime a mantener la atención y la participación.

Por último, nos gustaría que las charlas formativas fueran en abierto, para todo el mundo, y poder difundir una grabación de las mismas.

¿Qué contenidos ofrecéis?

Todo lo que tenga que ver con la extrema derecha y todos los movimientos afines que puedan encuadrarse en esta definición, siempre desde un punto de vista pedagógico y en favor de los derechos humanos. También podemos tratar temáticas que hagan referencia a movimientos sociales o activismo en contra de la ultraderecha, como por ejemplo, temáticas sobre feminismo, movimiento LGTB, antirracismo…

Al final son ámbitos muy amplios, por lo que recomendamos una lectura de nuestros artículos para tener una idea más clara, así como visitar nuestra sección de preguntas frecuentes.

También te recomendamos que visites nuestra sección Formación y Debates

¿Cómo se puede solicitar una charla?

Si tienes interés en que organicemos una charla formativa, solo tienes que rellenar el formulario este formulario. No obstante, si tienes problemas para rellenarlo o da algún tipo de fallo, puedes escribirnos directamente a formacion@aldescubierto.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.