El Ayuntamiento de Alfafar desmiente el bulo de Vito Quiles y Alvise sobre el lanzamiento de ropa donada al vertedero
Actualizado el 08/11/2024 con nueva información
El Ayuntamiento de Alfafar ha desmentido un bulo difundido en redes sociales por Vito Quiles y Alvise Pérez, quienes afirmaron que camiones llenos de ropa donada para las víctimas de la DANA estaban siendo tirados a un vertedero. En concreto, un vídeo compartido por Quiles, se observa a un camión vaciando bolsas en un vertedero, aunque no se puede ver claramente el contenido. «Están tirando toda la ropa que habéis donado por los afectados de la DANA», aseguró.
Quiles señala una bolsa y afirma que contiene ropa en buen estado, insinuando que, si eso se hace con las prendas, “imaginen qué estarán haciendo con la comida”. «Es todo ropa en buen estado», asegura.
Alvise Pérez también se unió a las críticas, mostrando cajas sobre un camión que, según él, contenían ropa destinada a quemarse debido a una supuesta incapacidad del sistema de distribución. Ambos personajes han señalado una falta de organización en la gestión de los donativos por parte de las autoridades, alimentando una ola de críticas en redes sociales.
Ante estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Alfafar ha emitido un comunicado para aclarar la situación. En él, se afirma que no es cierto que se esté destruyendo el material donado al ayuntamiento, si no la ropa donada que se ha dejado descontroladamente en la acera y que se ha manchado de agua, barro y suciedad, así como de otros elementos.
Según este comunicado, los equipos médicos municipales la han descartado y calificado como un «foco de insalubridad«. Las propias autoridades policiales municipales del Ayuntamiento de Alfafar también han calificado esta afirmación de «bulo» a varios periodistas, entre ellos el medio de verificación Maldita.es, otro más en esta tormenta de mentiras y desinformaciones provocadas por influencers y grupos durante la DANA.
Además, han explicado que, aunque en un principio se solicitó ropa de abrigo y calzado para las personas afectadas, actualmente se pide que las donaciones sean exclusivamente económicas. Esto se debe a que la capacidad de almacenamiento y distribución ya ha sido cubierta, y ahora se busca canalizar las ayudas de manera más eficiente mediante cuentas bancarias abiertas para donativos monetarios.
Esto coincide con la información de múltiples puntos de recogida y organizaciones de voluntarios, donde se asegura que ya ha llegado ropa más que suficiente a la gente necesitada y que está sobrando mucha, incluyendo la capacidad de almacenarla.
Otras muchas personas, diciendo ser residentes y voluntarios que están colaborando en Alfafar, han coincidido en tachar esto de bulo.
El audio de Vito Quiles
Vito Quiles, ante las reacciones por el vídeo volvió a reafirmarse en su postura, pero esta vez diciendo que tenía «grabado al concejal delegado del Ayuntamiento reconociendo que han tirado ropa (en buen estado) donada para los afectados» y pidiendo a un periódico una rectificación por un artículo donde se aseguraba que el Ayuntamiento de Alfafar «desmiente el bulo de Vito Quiles y Alvise Pérez».
Poco después, subió una grabación de una conversación con Marcos González, concejal de Deportes y Festejos de Alfafar, donde confirma la versión que dio el Ayuntamiento de Alfafar acerca de que se tiró ropa donada que no podía entregarse. Además, en estos últimos tuits, Vito Quiles cambió sensiblemente su versión de los hechos: de decir que «toda la ropa donada se estaba tirando a la basura» a decir que «han tirado ropa (en buen estado) donada para los afectados».
El concejal Marcos González apareció en una retransmisión en directo en el programa Conspiranoicos de La Sexta opinando sobre esta grabación, confirmando que se trata de una conversación real con Vito Quiles y reafirmándose en su postura y en la versión dada por el Ayuntamiento de Alfafar, insistiendo en que se trata de un bulo.
Por su parte, Vito Quiles ha continuado insistiendo en su versión, adelantando que publicará información adicional.
Ayuntamiento de Alfafar explica: organización de las donaciones y solicitud de aportes económicos
El Ayuntamiento de Alfafar también ha detallado cómo se ha organizado la logística de reparto de las donaciones. En un primer momento, las prendas se centralizaron en un punto de almacenamiento en IKEA Alfafar, desde donde luego se distribuyeron a diferentes puntos en la localidad para facilitar el acceso a los afectados. La administración municipal insiste en que los recursos y la infraestructura local han sido suficientes para gestionar las donaciones y lamenta que se esté difundiendo información falsa, lo cual puede afectar la confianza en la gestión de las ayudas.
En la actualidad, Alfafar, junto con otros municipios también afectados por el temporal, como Utiel, Chiva y Paiporta, han reiterado que no se necesita más ropa y han facilitado cuentas bancarias para canalizar donaciones económicas. Estas contribuciones, aseguran, serán destinadas a ayudar de manera directa a los damnificados por la DANA, ofreciendo así una respuesta adaptada a las necesidades actuales.
Además de la distribución de ropa, el Ayuntamiento ha informado que en los últimos días se han repartido hasta 3.000 raciones de comida caliente diariamente, tanto para vecinos como para voluntarios que participan en las labores de ayuda. Esta medida forma parte de los esfuerzos coordinados de diversas organizaciones y del gobierno local para apoyar a las comunidades afectadas. La administración de Alfafar insiste en que la desinformación y los rumores infundados pueden dañar el trabajo de quienes están volcados en ayudar y reitera que la colaboración de la ciudadanía sigue siendo vital, aunque, en este caso, bajo una nueva modalidad de apoyo económico.
El Ayuntamiento de Alfafar insiste en la importancia de no difundir estos bulos y desinformaciones.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.