Actualidad

Santiago Abascal, líder de Vox, oculta la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros

El 23 julio de este año, el líder de la formación ultraderechista Vox en España, Santiago Abascal, adquirió junto a su pareja un chalé en la zona de Pinar del Rey de Madrid para la cual el Banco Sabadell le concedido una hipoteca de 736.000 euros a 30 años. Sin embargo, el precio del inmueble se desconoce ya que, a fecha de 20 de octubre, a un día de la defensa de la polémica moción de censura presentada por su partido en la que se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno, todavía no ha dado cuenta en la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados.

Si bien es cierto que en verano ya se había difundido que habían podido adquirir una vivienda en dicha zona por valor de un millón de euros aproximadamente, el líder de Vox todavía no ha actualizado su declaración pública de bienes, una cuestión a la que está obligado según la normativa de transparencia y control público del Congreso. De hecho, la declaración de Vox y que se puede consultar en el sitio web oficial de la cámara, no se actualiza desde el 20 de noviembre de 2019. Es decir, prácticamente desde su nombramiento como diputado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los préstamos para la concesión de hipotecas únicamente cubren un máximo de 80% del valor tasado del inmueble, éste podría superar el millón de euros. Además, a 30 años de devolución, Abascal y su pareja tendrán que pagar cada mes entre 2.500 y 3.000 euros en función de la variación del interés.

Las cuentas públicas de Santiago Abascal

Deudas de Santiago Abascal según su declaración pública de bienes, donde no figura el chalé. Autor: Captura de pantalla realizada el 20/10/2020 a las 12:45h. Fuente: Congreso.es
Deudas de Santiago Abascal según su declaración pública de bienes. Autor: Captura de pantalla realizada el 20/10/2020 a las 12:45h. Fuente: Congreso.es

En función de lo descrito en la declaración que Abascal presentó diez días después de su nombramiento como diputado, el líder ultraderechista percibió en 2018 55.184,54 euros netos únicamente de su partido. Sumando los ingresos en función de sus cargos parlamentarios, dichos ingresos superarán los 120.000 euros al año (63.799,79 euros en 14 pagas como retribución económica, 14 pagas de 935,37 euros en indemnizaciones y 9 de complemento de 756,27 euros por ser portavoz adjunto de comisión).

Además, en dicha declaración, se indica que poseía en las cuentas corrientes un ahorro de 44.143,55 euros y, lo que es más sorprendente, solo dos bienes a su nombre: un vehículo todoterreno y una motocicleta. Y también una única deuda de 12.000 euros por dos préstamos con la entidad Bankia de 20.000 y 2.6000 euros en 2015 y 2017 respectivamente.

Según la normativa del Congreso, Abascal debe actualizar su declaración y añadir que posee el chalé a su nombre y la deuda de 736.000 euros. El periódico InfoLibre ha accedido al Registro de la Propiedad y ha publicado información sobre el inmueble: se ubica en una parcela de 284 metros cuadrados, 185 construidos, de los cuales 153 constituyen una vivienda de dos pisos con cinco habitaciones y 32 de garaje. Los 100 restantes conforman el jardín exterior.

Otra cuestión desvelada por InfoLibre es que el líder de la formación de extrema derecha únicamente es dueño del 40% del chalé mientras que su mujer, la influencer Lidia Bedman, es titular del 60% restante. Esto se explica porque ella aportó a la compra un 20% del coste procedente de una donación o de una herencia de origen privativo o de la venta de otro inmueble a su nombre. Se desconoce la procedencia de dicho dinero porque no hay datos públicos sobre los ingresos de Bedman.

Polémicas sobre las propiedades de los cargos públicos

Una veintena de vecinos de Galapagar (Madrid), constituidos en la plataforma 'Sancionados por Pablo Iglesias', se querellan contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En Galapagar, a 5 de agosto de 2020. Autor: PLATAFORMA 'SANCIONADOS POR PABLO IGLESIAS'. Fuente: elDiario.es
Una veintena de vecinos de Galapagar (Madrid), constituidos en la plataforma ‘Sancionados por Pablo Iglesias’, se querellan contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En Galapagar, a 5 de agosto de 2020. Autor: PLATAFORMA ‘SANCIONADOS POR PABLO IGLESIAS’. Fuente: elDiario.es

No se registra en prácticamente toda la historia de la política en España desde la llegada de la democracia que hubiesen polémicas por las propiedades, ingresos o deudas de los cargos públicos electos hasta que en mayo de 2018 el portal OkDiario hizo pública la compra del chalé de la pareja formada por el líder de Podemos y actual vicepresidente segundo de gobierno Pablo Iglesias, e Irene Montero, actual ministra de Igualdad, por una hipoteca de 540.000 euros a 40 años, en el barrio de Galapagar.

La revelación sobre el chalé (al que se refieren en general como ‘casoplón’) ha sido y sigue siendo usada para presionar públicamente y políticamente a ambos, tanto desde los medios como desde otras formaciones políticas, entre las cuales destaca Vox.

A pesar de que Pablo Iglesias es el portavoz del Congreso de entre los grandes partidos con menos propiedades de valor a su nombre y aunque ha sido totalmente transparente al respecto (actualizó su declaración de bienes solo dos días después de la adquisición del inmueble), ha sufrido un acoso diario en la puerta de su casa durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 por parte de la extrema derecha, acoso jaleado y animado por personalidades afines a Vox.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «Santiago Abascal, líder de Vox, oculta la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros»

  • de donde consiguió abascal mas de 900.000 euros para comprarse un chalet, un hombre que nunca trabajó en su vida, y que nunca cotizo a la seguridad social, había que investigarlo mismo que a otros como la trama gurtel, el caso jaume matas, lo del aeropuerto de castellon, lo de camps en valencia, lo del caso naseiro en galicia etc. etc.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *