Actualidad

El candidato del MAS, Luis Arce, gana las elecciones en Bolivia con más del 50% de los votos

Las elecciones en Bolivia dan la victoria en la primera vuelta al exministro de Evo Morales, Luis Arce, tras los primeros sondeos a pie de urna. El candidato del partido izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) ha realizado las siguientes declaraciones en las últimas horas: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza. Vamos a construir la unidad”. Por su parte, Evo Morales ha celebrado los primeros sondeos afirmando que se ha devuelto “la dignidad y la libertad al pueblo”.

La presión de ciudadanos y políticos no se ha hecho esperar, tras un recuento excesivamente lento que causó incertidumbre y tensión al finalizar una jornada en la que destacó la normalidad con que transcurrió. La inquietud y la sospecha provocadas por la tardanza han dejado paso a la celebración por los resultados que las encuestas de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision permiten vislumbrar.

Ambas otorgan la victoria a Arce, atribuyéndole un 52,4% del apoyo al candidato. El segundo lugar lo obtiene el centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quien ha obtenido el 31,5% de los votos, seguido del ultraderechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, cuyo apoyo se queda en torno al 14,1%. La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ya ha reconocido, pese a pedir paciencia y madurez hasta que los resultados sean oficiales, que la victoria de MAS parece segura y ha felicitado a sus candidatos.

La historia de Luis Arce

Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y candidato a las elecciones en Bolivia. Autor: Casa de América, 26/04/2019. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0).
Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y candidato a las elecciones en Bolivia. Autor: Casa de América, 26/04/2019. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0).

Luis Arce nació en 1963 y, tras finalizar sus estudios de Economía en Bolivia y realizar un Máster en Reino Unido, comenzó a trabajar como funcionario público en el Banco Central de Bolivia, donde desempeñó varios cargos, a la par que ejercía como docente impartiendo cursos en universidades de Bolivia, de Estados Unidos y otros países de América Latina.

Entre los centros en los que desarrolló su labor pedagógica destacan Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires. Una vez que Morales llegó al Gobierno, fue nombrado Ministro de Hacienda en el año 2006. Esta cartera se convertiría tres años más tarde en el Ministerio de Economía y Finanzas públicas, que también dirigió. La política económica que impulsó supuso una serie de reformas que contribuyeron a que Bolivia despegase económicamente durante este período.

En ese tiempo Bolivia redujo su inflación y vivió un boom económico en que el país registraba tasas de crecimiento del 5%, lo que permitió reducir la pobreza hasta sacar a 3 millones de personas de ella. La gestión de Arce destacó por la promoción de medidas destinadas a incentivar el mercado interno, la estabilidad cambiaria y la industrialización de los recursos naturales. Las más controvertidas giraron en torno a las nacionalizaciones, principalmente de los hidrocarburos. No obstante, Arce considera que la economía de Bolivia se sustentó sobre la misma durante el período de Morales a la cabeza del Gobierno.

En 2017 renunció a su cargo, tras sufrir un cáncer de riñón del cual se recuperó en Brasil. De regreso a su país natal, asumió nuevamente su antiguo puesto hasta la renuncia de Evo Morales en 2019. Posteriormente, en enero de 2020, el MAS lo eligió como su candidato a la presidencia pese a las discrepancias dentro de la propia formación política, puesto que Arce proviene de la clase media urbana y no de las organizaciones sindicales y campesinas que conforman gran parte de sus bases.

Las implicaciones del proceso electoral

El candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, Luis Arce, al lado de Evo Morales. Autor: Brasil de Fato, 27/01/2020. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-SA 2.0).

Pese a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacando que la jornada de las elecciones en Bolivia finalizó de forma “pacífica y participativa” y que se trataba de lo que Bolivia necesitaba “para afianzar su democracia”, el órgano judicial ha sido ampliamente criticado por la ausencia de información oficial sobre el resultado de las elecciones de este domingo. De hecho, la noche antes de que se produjera la votación, el Tribunal anunció que no utilizaría el nuevo sistema de conteo rápido debido a que las pruebas realizadas no permitían garantizar la seguridad del recuento, lo que ya permitía augurar una demora en la publicación de los resultados.

La victoria de Arce tras el recuento definitivo pondrá en entredicho las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado octubre que forzaron la renuncia de Evo Morales bajo presiones de las Fuerzas Armadas. Además, supondrá una espectacular victoria de la izquierda boliviana que también alentará al resto de países latinoamericanos, tras un ciclo político de derrotas electorales, campañas de criminalización y golpes de Estado blandos contra los partidos que están más a la izquierda en el tablero político.

La sustitución del consagrado Evo Morales por su antiguo Ministro de Economía es, también, una prueba de que la izquierda latinoamericana no ha de temer cambiar a sus líderes. Ahora se espera el regreso del expresidente de su exilio en Argentina, quien no ha dudado en declarar que “se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo. Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad”.

Pese a ello, Arce ya ha anunciado tras las elecciones en Bolivia que respetará la independencia de los poderes judiciales que llevan a cabo la investigación sobre Morales por presuntos delitos de sedición y terrorismo durante las protestas callejeras y los bloqueos que se produjeron tras su renuncia en noviembre de 2019.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *