Actualidad

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel medidas para evitar el genocidio

En un fallo trascendental, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ha emitido una decisión sin precedentes, ordenando a Israel que adopte «todas las medidas» necesarias para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza. Este veredicto, logrado con 15 votos a favor y dos en contra de los 17 jueces, responde a la solicitud presentada por Sudáfrica, acusando a Israel de mantener un «patrón de conducta genocida» durante su ofensiva contra el pueblo palestino.

La decisión de la CIJ, a pesar de su magnitud, destaca por la omisión de la solicitud urgente de Sudáfrica: un alto el fuego inmediato en Gaza. Aunque algunas voces abogaban por la cesación de hostilidades, la CIJ se ha centrado en medidas específicas para prevenir el genocidio. La presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue, expresó su preocupación por la pérdida de vidas y el sufrimiento en Gaza, subrayando que la ofensiva israelí ha dejado un rastro de muerte, destrucción y desplazamiento masivo en la Franja.

Aunque la ausencia de un alto el fuego en las medidas cautelares podría generar controversias, la CIJ ha marcado un hito al reconocer la gravedad de la situación humanitaria en Gaza y al emitir órdenes específicas destinadas a proteger a la población civil en medio de un conflicto devastador.

Órdenes de emergencia y jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia, en su dictamen, estableció que tiene jurisdicción para juzgar el caso y reconoció a los palestinos de Gaza como un grupo que tiene derecho a ser protegido ante un posible genocidio. Aunque no ordenó un alto el fuego, emitió una serie de «órdenes de emergencia» para proteger a los habitantes de Gaza. Entre estas órdenes, se insta a Israel a tomar medidas para evitar actos que se consideran incluidos en la Convención contra el Genocidio.

La CIJ exige a Israel «tomar todas las medidas que están en su poder para evitar actos» que involucren asesinato, causar daño físico o mental grave, imponer condiciones de vida que conlleven la destrucción física y evitar nacimientos dentro del grupo protegido. También se ordena a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Estas medidas buscan abordar la crisis humanitaria y garantizar la protección de los palestinos en Gaza.

Reacciones ante la decisión

La ministra de Exteriores sudafricana, Naledi Pandor, lamentó la ausencia de un cese de hostilidades en el fallo, pero destacó que la Corte Internacional de Justicia envió una clara señal a Israel. Sin embargo, el Gobierno israelí adelantó su negativa a acatar las medidas cautelares, especialmente si estas incluían un alto el fuego, argumentando que carecían de fundamento.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la acusación de genocidio como falsa y escandalosa, expresando satisfacción por la falta de una orden de cese inmediato de hostilidades. Por otro lado, Hamas, el grupo islamista en Gaza, acogió positivamente la decisión de la CIJ y pidió la implementación de las medidas dictadas.

El caso en la Corte Internacional de Justicia se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, siendo un paso inicial en un proceso más amplio para abordar la cuestión de si Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza. La decisión de la Corte Internacional de Justicia es vinculante, pero la capacidad de hacer cumplir estas medidas depende de la presión internacional y, en particular, de los aliados de Israel, como Estados Unidos, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras Gaza sigue sumida en la desesperación por el ataque de Israel que ya se ha cobrado 25.000 muertos según las autoridades palestinas e internacionales, aproximadamente la mitad menores.

La destrucción está siendo total, con Israel haciendo explotar universidad, hospitales y barrios enteros. Las autoridades israelíes han revelado que su plan a futuro es que ningún gobierno palestino recupere el control de la Franja.

Fallo histórico: la Corte Internacional de Justicia exige a Israel medidas para evitar el genocidio” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *