Actualidad

Un policía local de Valladolid miembro de Vox llama a la «rebelión social» contra el estado de alarma

Felix Rodríguez, policía local de Valladolid, ha llamado a la «rebelión social» en su cuenta de Twitter contra el estado de alarma de seis meses que plantea el Gobierno de coalición de España presidido por Pedro Sánchez (PSOE).

Esto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el agente es miembro de Vox desde hace años. Concretamente, es desde septiembre de 2020 vicepresidente del Comité Ejecutivo Vox Valladolid tras presentarse a las primarias del partido ultraderechista con Javier García Bartolomé, a día de hoy el único concejal del grupo municipal de Vox en la Casa Consistorial.

No es la primera vez

Comisaría de la policía local de Valladolid con las banderas a media asta. Autor: Captura de pantalla realizada el 30/10/2020 a las 10:18h. Fuente: Cuenta de Twitter @FePoM22
Comisaría de la policía local de Valladolid con las banderas a media asta. Autor: Captura de pantalla realizada el 30/10/2020 a las 10:18h. Fuente: Cuenta de Twitter @FePoM22

Además, el policía local Felix Rodríguez no es la primera vez que se ve sacudido por la polémica. En el anterior estado de alarma, en abril, en una de las comisarías de Valladolid aparecieron banderas de España izadas a media asta sin que el Ayuntamiento hubiera tomado esa decisión.

El entonces concejal de Seguridad de Valladolid, Antonio Otero, dijo en prensa que había una investigación y un expediente iniciados contra Felix Rodríguez por el suceso, pero el alcalde de la ciudad, Óscar Puente (PSOE), en una posterior rueda de prensa, afirmó que esto no era cierto y que todo había sido un “error de comunicación”.

Sin embargo, el policía local, al que Puente se había referido como “el jefe de Seguridad de Vox”, había puesto un tuit en su cuenta en el que aseguraba haber sido él quien había izado las banderas a media asta, algo que el alcalde negó.

De momento, el Ayuntamiento de Valladolid no se ha pronunciado al respecto y descarta hacer valoraciones.

Otros casos

En la misma línea, tampoco es el primer policía que se ve sacudido por este tipo de polémicas. Alejandro León, más conocido en redes sociales como Jandro Lion, autodenominado “el policía de Vox” ha sido suspendido en más de una ocasión por acumulación de faltas graves y por diferentes motivos.

Jandro Lion utilizaba (y utiliza) su canal para hacer apología a favor de Vox y de sus ideas y para cargar contra el gobierno, a menudo utilizando las insignias oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es considerado desde 2018, además, portavoz no oficial en redes sociales de la plataforma Jusapol, considerada cercana y relacionada a Vox.

Otra conocida polémica es la que sacudió al subinspector Alfredo Perdiguero, quien se presentó a las listas electorales de Vox para la Comunidad de Madrid y que en abril se inventó que un guardia civil de 28 años había muerto por Covid19 para asegurar que “gente joven uniformada” estaba muriendo a causa de la enfermedad y así desprestigiar al gobierno. Días antes, había sido denunciado por Unidas Podemos por la difusión de bulos y “fake news” sobre la gestión del coronavirus.

Vox contra el estado de alarma

El partido de Santiago Abascal ha sido el único que ha votado en contra del estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre para frenar la segunda ola de Covid19 que azota España. También ha sido el partido que votó en contra de las prórrogas del anterior estado de alarma, aprobado el 14 de marzo, que ha votado en contra de todas las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y que, además, ha llamado a la población a protestar y manifestarse.

Esto ha provocado sucesivas concentraciones, como la iniciada en el barrio de Salamanca, además de las llamadas “caravanas de la libertad”, manifestaciones que se realizan desde los vehículos y cuya última fue convocada el 12 de octubre coincidiendo con el Día de la Hispanidad.

Por lo tanto, tanto estos agentes de policía como Vox y otras organizaciones, se suman a la estrategia de crispación de la extrema derecha mediante acciones que les permitan politizar la crisis sanitaria.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *