Actualidad

Nigel Farage, ex-líder del ultraderechista UKIP, relanzará el Partido del Brexit como un partido anticonfinamiento

Nigel Farage, político británico que ayudó a forzar un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, líder del partido de derecha radical UKIP y que hizo campaña con éxito para salir de la Unión Europea, luchará contra el las medidas de confinamiento contra la Covid19 impulsadas por el primer ministro Boris Johnson, transformando su pequeño Partido del Brexit a otro llamado Reform UK.

Elegido por sus partidarios como el padrino del Brexit, Farage dijo que Johnson había aterrorizado al Reino Unido para que se sometiera al coronavirus y malgastado grandes cantidades de dinero de los contribuyentes mientras mantenía la esperanza de una vacuna «milagrosa».

«El tema más urgente es la lamentable respuesta del gobierno al coronavirus», dijeron Richard Tice (presidente del Partido del Brexit) y Farage en un artículo conjunto en The Daily Telegraph.

“Los ministros han perdido el contacto con una nación dividida entre los aterrorizados y los furiosos. El debate sobre cómo responder a la COVID19 se está volviendo aún más tóxico que el del Brexit ”.

Johnson ordenó el sábado que Inglaterra regresara a un bloqueo nacional a partir del jueves por la mañana después de que Reino Unido superó el hito de un millón de contagios y la segunda ola de infecciones comenzó a saturar el sistema sanitario británico.

El Reino Unido, que tiene el mayor número oficial de muertos en Europa por coronavirus, está lidiando con más de 20.000 nuevos casos al día y la comunidad científica ha advertido que podría superarse el «peor de los casos» y llegar a la cifra de 80.000 fallecimientos por Covid19.

Nigel Farage es reconocido por haber transformado la política británica durante la última década al cazar a votantes conservadores para forzar una sucesión de primeros ministros hacia posiciones cada vez más duras en Europa. Sus discursos antieuropeístas en el seno del parlamento europeo, además, han marcado la línea a seguir del populismo de derechas en otros países.

Nigel Farage, aliado de Donald Trump

Donald Trump habla en un evento de campaña en Fountain Hills, Arizona, Autor: Gage Skidmore, 19/03/2016. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY SA 2.0.).
Donald Trump habla en un evento de campaña en Fountain Hills, Arizona, Autor: Gage Skidmore, 19/03/2016. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY SA 2.0.).

Farage, a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llama amigo, ha hablado junto al presidente en la campaña electoral, diciendo que las medidas de confinamiento no sirven para nada y que “no funcionan”.

En cambio, Nige Farage propuso enfocarse en aquellos con mayor riesgo, como personas enfermas y las mayores de 65 años, pero dijo que la gente común no debería ser criminalizada por tratar de vivir una vida normal, como reunirse con la familia en Navidad.

“El resto de la población debería, con buenas medidas de higiene y una dosis de sentido común, seguir adelante con la vida. De esta manera construimos inmunidad en la población ”, dijo.

Sin embargo, esta fue la estrategia asumida por el primer ministro británico Boris Johnson durante las primeras semanas de la pandemia a pesar de las advertencias de la comunidad científica y que finalmente fue descartada por mostrarse ineficaz, lo que explica las dramáticas cifras del país.

La amenaza electoral percibida para los conservadores por parte del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que anteriormente dirigió Farage, fue una de las principales razones por las que el entonces primer ministro David Cameron decidió en 2013 prometer el referéndum del Brexit.

Rechazado por el establishment político británico, Farage, respaldado por personalidades y organizaciones euroescépticas, ayudó a vender el Brexit a millones de votantes en Inglaterra y Gales que se sentían ignorados por los principales partidos políticos del país: el Conservador y el Laborista.

El partido se llamará como Reform UK, un guiño a su opinión de que el país necesita urgentemente una reforma fundamental.

El negacionismo como bandera de la ultraderecha

Grupos de conspiracionistas y de ultraderecha que han promovido la protesta negacionista. Autor: Carlos del Castillo, 01/11/2020. Fuente: ElDiario.es
Grupos de conspiracionistas y de ultraderecha que han promovido la protesta negacionista. Autor: Carlos del Castillo, 01/11/2020. Fuente: ElDiario.es

Las teorías de la conspiración han vuelto a ser tendencia en buena medida debido a que políticos y grupos de ultraderecha han utilizado sus redes para difundir bulos y “fake news” contra los gobiernos que están tratando de contener la pandemia siguiendo las directrices recomendadas por científicos y expertos en el tema.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, como en España, Alemania, Francia o Italia, incluso se han dado protestas contra las medidas de confinamiento.

Las teorías van desde decir que se están exagerando las cifras y que nos ocultan información real, pasando por sostener que el virus es de fabricación humana, hasta directamente negar que el virus exista y que todas las medidas para luchar contra él son una mentira para poder imponer un “nuevo orden mundial”.

Estas protestas y concentraciones no solo contribuyen a empeorar la situación, sino que han llegado a provocar disturbios y daños materiales.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Nigel Farage hablando en la Conservative Political Action Conference (CPAC). Autor: Gage Skimdore, 23/02/2018. Fuente. Flickr (CC BY-SA 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *