Actualidad

Militares retirados en Francia piden que Macron reaccione ante los ‘antirracistas’, ‘islamistas’ y ‘hordas de las periferias’

20 generales retirados y más de 1.000 oficiales del Ejército, la policía y la gendarmería piden en una carta abierta al presidente francés, Emmanuel Macron, que reaccione ante el “desmoronamiento” de Francia provocado por los “antirracistas”, los “islamistas y las hordas de las periferias” que intentan transformar distritos del país “en territorios sumisos a dogmas contrarios a nuestra Constitución”.

El pasado miércoles, la revista ultraconservadora Valeurs actuelles publicaba una tribuna que denunciaba el hundimiento de Francia por “un cierto antirracismo que busca un solo objetivo: crear un malestar, un odio entre las comunidades” y provocar una “guerra racial”, a la par que “despreciar” el país, “sus tradiciones y su cultura”. Las rúbricas de este escrito pertenecían a “una veintena de generales, un centenar de altos mandos y más de un millar de otros militares”.

Estos insistían en queaquellos que dirigen nuestro país deben encontrar, de manera imperativa, el valor necesario para erradicar esos peligros” puesto que, de lo contrario, “el laxismo seguirá extendiéndose inexorablemente en la sociedad” y podría provocar “la intervención de nuestros camaradas en activo en una misión peligrosa de protección de nuestros valores y de salvaguarda de nuestros compatriotas en el territorio nacional”.

Al fin y al cabo, se pregunta la carta, dado que “los peligros aumentan, la violencia crece día a día, ¿quién iba a predecir hace diez años que un profesor sería decapitado un día al salir de la universidad?”. Además, en el escrito defienden que el Gobierno utiliza a la policía como chivo expiatorio en manifestaciones como las de los chalecos amarillos, con las que el pueblo francés expresa su desesperación.

Las reacciones políticas ante la misiva de los militares retirados

Estas palabras han avivado el debate político en Francia. Entre quienes critican este paso de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas hay dos tendencias principales: algunos apelan a la neutralidad exigida por parte del Ejército, mientras que la oposición de izquierdas, en particular, lamenta la respuesta oficial, en su opinión tardía y poco tajante.

Jean-Luc Mélenchon habla en París en apoyo del candidato Laurent Levard para las elecciones legislativas de 2017. Autor: Jacques-BILLAUDEL, 30/05/2017. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)
Jean-Luc Mélenchon habla en París en apoyo del candidato Laurent Levard para las elecciones legislativas de 2017. Autor: Jacques-BILLAUDEL, 30/05/2017. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

En este sentido, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, alentó al Gobierno a responder claramente y a activar la la justicia contra los militares “facciosos” que se arrogan “el derecho de llamar a sus colegas en activo a una intervención”.

Asimismo, el excandidato socialista y fundador de la formación de izquierdas Générations, Benoît Hamon, denunciaba a través de un tuit que “60 años después del comienzo del ‘putsch de Argel contra el entonces presidente y militar Charles de Gaulle, 20 generales amenazan explícitamente la república con un golpe de Estado militar. Marine Le Pen les llama a unirse. Ninguna reacción de Florence Parly ni de Jean Castex, el primer ministro, ni de Emmanuel Macron”.

De igual forma, el exdiputado macronista Aurélien Taché contemplaba este panorama como inquietante. “Una veintena de generales y miles de militares firman una tribuna donde desafían al Estado y reciben la anuencia de Le Pen. Terrorismo yihadista de un lado, ultranacionalismo del otro, la democracia francesa está bien amenazada” fueron sus palabras.

European Union 2015 - European Parliament. Debate en el pleno sobre Grecia con el primer ministro Alexis Tsipras - Marine Le Pen. Autor: European Parliament, 08/07/2015. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0).
European Union 2015 – European Parliament. Debate en el pleno sobre Grecia con el primer ministro Alexis Tsipras – Marine Le Pen. Autor: European Parliament, 08/07/2015. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Por último, una crítica compartida ampliamente se debe a los esfuerzos de la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, de sacar rédito electoral a la sensación de los exmilitares firmantes.

De hecho, el pasado viernes los invitaba directamente a unirse a su proyecto político. “Las inquietudes que manifiestan ustedes con valentía (…) exigen la búsqueda de una solución política (…) Ese es el objetivo de mi candidatura a la presidencia” escribía en la tribuna que publicó en el mismo medio.

No obstante, el autor de la carta que inicialmente fue publicada en la comunidad online de militares Place Armes, el exoficial de gendarmería y posterior chaleco amarillo Jean-Pierre Fabre Bernadac, ha rehusado el intento “de reclutamiento, cuanto menos torpe” de Marine Le Pen.

La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, habla en una rueda de prensa. Autor: Lisa Ferdinando - U.S. Secretary of Defense, 07/09/2019. Fuente: Flickr. (CC BY 2.0).
La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, habla en una rueda de prensa. Autor: Lisa Ferdinando – U.S. Secretary of Defense, 07/09/2019. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

Condena del gobierno francés

Con voces hostiles por todas partes, la ministra de Defensa, Florence Parly, finalmente publicó el domingo tres tuits en los que condenaba esta “tribuna irresponsable”. Sin embargo, recordó que los firmantes, al ser militares retirados, “solo se representan a sí mismos”. Así pues, Parly fue especialmente crítica con Le Pen, a quien acusa de tener un “desconocimiento grave de la institución militar, algo inquietante para quien aspira a convertirse en jefa de los ejércitos”.

A esto añadió que “dos principios inmutables guían la acción de los militares ante la política: neutralidad y lealtad (…) Los ejércitos no están para hacer campaña, sino para defender a Francia y proteger a los franceses”. No obstante, la izquierda continúa reclamando sanciones de carácter judicial contra los militares que firmaron la tribuna, así como una reprobación explícita del presidente Macron.

Tanto la solicitud de los militares retirados como las palabras de los representantes del Gobierno recuerdan bastante, hasta ahora, al caso de los mandos retirados del Ejército español que escribieron al rey Felipe VI contra el Gobierno de Pedro Sánchez y a quienes también se les exigía neutralidad mientras que, por otro lado, la ministra de Defensa Margarita Robles alegaba que no se trataba de militares en activo sino de una mentalidad ya caduca.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Ejército francés. Autor: copsadmirer@yahoo.es, 14/07/2011. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *