Encuestas

Encuesta: ¿Es posible que suceda un ‘asalto al Capitolio’ en España?

Cientos de manifestantes a favor de Donald Trump asaltaron el pasado 6 de enero de 2021 el Capitolio en Washington D.C. por medio de la violencia para impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden. Azuzados por Donald Trump, quien he instado a recordar este día para siempre y ha asegurado querer a los causantes de estos disturbios, han provocado una situación inaudita en los Estados Unidos que ha dinamitado los cimientos de su sistema democrático.

Estos sucesos han recorrido el mundo con inusitada rapidez por razones obvias, sucesos que se suman a las ya casi habituales manifestaciones violentas de grupos de extrema derecha, incluyendo asaltos a edificios públicos como el Capitolio, como ha pasado también en los últimos tiempos en Alemania y en Países Bajos. Así, cada vez hay más voces que se preguntan si esto podría hacerse realidad en España

Por un lado, hay quien argumenta que la línea política, el discurso y el relato de la extrema derecha en España, incluyendo a Vox, es prácticamente una copia del recorrido que ha seguido Donald Trump, lo que se explica debido al nexo que une al entorno del ya ex mandatario con el equipo de Santiago Abascal, líder de la formación verde. Este relato se puede deducir de las intervenciones públicas y de las redes sociales, e incluyen ataques a los rivales políticos de «ilegítimos» y manifestaciones públicas en las calles, varias de las cuales han acabado en violencia. Además, los antecedentes de España no son nada alagüeños, con un intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 y con una división sociopolítica con décadas de historia.

Por otro lado, hay quien piensa que, aunque es cierto que el relato de Vox y de Trump son los mismos y que existe una creciente polarización en la sociedad española, los desencadenantes más inmediatos del asalto al Capitolio están lejos de darse en España. Por un lado, no está gobernando la ultraderecha, por lo que el control de la situación podría ser mejor; por otro lado, el contexto social es diferente. En Estados Unidos, existe un conjunto de ideas muy concretas, como son la teoría del fraude electoral y la teoría QAnon, entre otras, que justifican la necesidad de una toma violenta del poder y que no tendrían cabida en España, conspiraciones absurdas sin sentido que, por el momento, no calarían lo suficiente. Además, la prohibición de las armas de fuego dificultaría un asalto al Congreso de los Diputados por la fuerza, por lo que tendría que existir un apoyo de, al menos, parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y tú, ¿qué piensas?

Seguidores de Donald Trump, afines a la ultraderecha, asaltaron por la fuerza el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero. ¿Crees que es posible que suceda un 'asalto al Capitolio' en España?
92 votes · 92 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *