Javier Negre condenado a rectificar bulos sobre Rubén Sánchez en 6 medios en una sentencia pionera en España

El polémico periodista Javier Negre, director y creador del canal Estado de Alarma TV, ha sido condenado mediante una sentencia pionera dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, María Eugenia Cuesta Peralta, a publicar en hasta seis medios digitales una rectificación de los bulos lanzados en uno de sus programas sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Tal y como ha informado FACUA a través de su sitio web oficial, la sentencia, que ya es firme, estima la totalidad de la demanda, obligando a Javier Negre y a Fack News Consulting SL, la empresa tras Estado de Alarma, a difundir una rectificación exigida por Rubén Sánchez, el denunciante.

Sin embargo, lo relevante de esta sentencia y lo que la convierte en pionera es que la rectificación no deberá hacerse únicamente en las plataformas donde se emite el programa de Javier Negre y desde dónde se emitieron estos bulos, sino también en los medios donde se promociona dicho programa, abarcando así YouTube, iVoox, Twitter, Facebook y Telegram.

La sentencia incluye que esta rectificación no deberá eliminarse y que deberá ser difundida de forma “inteligible”, esto es, que se entienda claramente el contenido de la misma.

Esta exigencia se debe a que, tal y como dejó constancia Rubén Sánchez, en anteriores casos, Javier Negre había incluido dichas rectificaciones al final de sus programas en un audio leído rápidamente y con varios fallos de dicción, de forma que era difícil comprender lo que se estaba diciendo.

Javier Negre, bulos y ‘fake news’

Estado de Alarma TV se creó en marzo de 2020 en plena pandemia. Rápidamente, su contenido, difundido a través de las plataformas anteriormente mencionadas, se caracterizó por un fuerte sesgo ultraderechista, muy crítico con la gestión del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos y por protagonizar numerosas polémicas.

Una de ellas fue la entrevista a unas chicas a las que Javier Negre aborda en un parque y les increpa de forma bastante poco educada sobre preguntas relacionadas con el feminismo y la igualdad.

Sin embargo, Estado de Alarma ha sido señalado especialmente por haber difundido bulos y “fake news” protagonizados por el lado derecho del tablero político. De hecho, entre sus colaboradores, ha contado con Alvise Pérez, tuitero y ex asesor de Toni Cantó conocido por su carácter incendiario a través de redes sociales, sus ataques a los políticos de izquierdas y por viralizar mentiras.

En octubre del año pasado, Javier Negre comenzó a emitir una sección semanal llamada FACUA al descubierto, donde se dedicó a difundir una larga lista de bulos sobre la organización, su secretario general y su familia. Ante la negativa de cumplir los sucesivos requerimientos de rectificación por las inexactitudes y falsedades difundidas en el espacio, Rubén Sánchez reaccionó interponiendo tres demandas judiciales. Tras ello, Estado de Alarma TVdejó de emitir el programa.

Las mentiras sobre Rubén Sánchez

La primera condena hace referencia al programa emitido el 14 de noviembre donde Javier Negre se inventó que el salario de Rubén Sánchez en FACUA procede de subvenciones públicas o que se llevara 2,6 millones de euros procedentes de cuotas de los socios de la organización.

También aseguraron conocer su sueldo mensual, pero ninguna de las cinco cantidades que afirmaron en del programa era correcta.

Según cuentan desde Facua, en su contestación a la demanda, Javier Negre solicitó al juzgado la “satisfacción extraprocesal” del procedimiento argumentando que ya se habían hecho las rectificaciones oportunas.

Asimismo, planteó que, si Rubén Sánchez no accedía a esta petición, solicitaba entonces el “allanamiento”, esto es, aceptar todas las pretensiones del demandante. No obstante, también demandó que se tuviese en cuenta que ya había cumplido las peticiones objeto de la demanda y que por ese motivo se archivase el procedimiento y no se dictase sentencia condenatoria.

Por su parte, Rubén Sánchez aceptó el allanamiento, pero advirtió de que el texto de rectificación no se había difundido en todos los medios solicitados y además resultaba ininteligible por los motivos expresados anteriormente. De ahí que la sentencia exija ahora una rectificación inteligible y por todos los medios donde se publicita el programa.

– Foto de portada: Javier Negre durante un programa de Estado de Alarma TV. Autor: elDiario.es. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 2.0.)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *