Vox, PP y PSOE unidos para bloquear la liberación de patentes de las vacunas Covid

Varios partidos con representación parlamentaria solicitan la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Tras más de un año de pandemia, cada vez son más los que consideran que las farmacéuticas deberían estar obligadas a compartir sus patentes para incrementar la velocidad de vacunación, terminar con los problemas de acceso y ayudar a resolver la crisis sanitaria. No obstante, pese a que son más los partidos a favor de esta liberación en el Congreso de los Diputados, el número de escaños obtenidos por cada formación desembocaría en un “No” por mayoría absoluta.

En el bando de los que solicitan la liberación de patentes se encuentran Unidas Podemos, Más País-Equo, ERC, EH Bildu y PNV. Por el contrario, VOX, PP y PSOE no están de acuerdo con reformar el sistema de licencias de las farmacéuticas. Estas tres últimas agrupaciones políticas cuentan con un total de 260 diputados entre todas ellas.

En una posición intermedia se encuentran Ciudadanos y UPN. En primer lugar, la formación naranja defiende la colaboración entre el sector público y las empresas privadas, señalando que ahora “es más necesaria que nunca”. Además, el partido liderado por Inés Arrimadas señala el interés de la humanidad en que se vacune al mayor número de personas en el menor tiempo posible con garantías y recuerda que “no se debe olvidar la necesidad de que la vacunación llegue a los países más vulnerables, los que cuentan con sistemas sanitarios más precarios”. Por otro lado, desde UPN apuntan que, cuando hay financiación pública de una patente, se debe negociar su uso público. De este modo, el diputado Sergio Sayas concreta que se debería “buscar una fórmula de pago de una cantidad a la farmacéutica”.

No obstante, donde está más vivo este debate es en Europa y, de hecho, desde Bruselas consideran que la liberalización de patentes “no resolverá” el problema actual de acceso a las vacunas. Por ello, se inclinan hacia la colaboración entre compañías farmacéuticas para poder aumentar la producción a nivel mundial.

A favor de la liberalización de patentes

Iñigo Errejón – La Nueva Generación ante la disputa del presente – Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. Autor: Ministerio de Cultura de la Nación, 14/03/2015. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0).

Unidas Podemos recuerda que existen mecanismos tanto en la Unión Europea como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberar patentes en situaciones de emergencia, tal y como podría calificarse a la pandemia. “La UE no contempla esa posibilidad, pero en EEUU se están planteando librar patentes de la vacuna Covid porque la base de la investigación utilizada por las empresas para desarrollar las vacunas son una patente pública del gobierno de los EEUU”, explicaban fuentes del partido a Redacción Médica.

Asimismo, señalaban que la investigación de las vacunas ha estado financiada “mayoritariamente con dinero público” y que la industria farmacéutica “no ha corrido ningún riesgo”, dado que además las compras son anticipadas. Por ello, desde la formación morada creen que “la inversión pública debe reflejarse en un beneficio social y las vacunas deberían ser consideradas no un bien de consumo sino un servicio público que salva vidas”.

Como conclusión hacían hincapié en que la pandemia es “el gran negocio” para las farmacéuticas y que, por tanto “nosotros apoyamos las negociaciones, peroel objetivo principal es salvar vidas y acabar con la pandemia, no el beneficio a toda costa de las empresas farmacéuticas, que ya han ganado mucho dinero sin arriesgar nada”.

En una línea similar, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que “es urgente que el Gobierno lidere esta posición para que más empresas y fábricas puedan producir vacunas y haya mayor abastecimiento y vacunación”, puesto que las licencias farmacéuticas no deberían convertirse en un obstáculo para la vacunación bajo ningún concepto.

Junto con Equo, afirmaban en una PNL registrada esta semana que “el acceso global, justo y equitativo no puede quedar supeditado a la explotación en régimen monopolístico por medio de las patentes, por parte de las empresas que realizan la parte final de la cadena de I + D”.

Por su parte, el Grupo Plural del Congreso ha destacado que más de 200 eurodiputados han exigido “que la UE defienda los derechos de las personas frente a las farmacéuticas y permita la exención de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”. Por ello instan al Gobierno a apoyar mecanismos para que la inversión europea en I+D destinada al desarrollo de vacunas contra la Covid repercuta en el acceso global a través de licencias no exclusivas con fabricantes de terceros países y permita facilitar que las innovaciones desarrolladas mediante la financiación pública sean tratadas como bienes públicos globales con licencias no exclusivas.

Por otro lado, aunque desde ERC se posicionan a favor de la propiedad intelectual y de los derechos derivados de la investigación científica, apuntan que “en momentos excepcionales, medidas excepcionales”. Así pues, señalan que “esta es una pandemia mundial y solo la podemos afrontar desde la solidaridad y la fraternidad entre sectores, territorios y ciudadanos”. Entre sus argumentos se encuentra el siguiente: “los costes de investigación tienen que cubrir, pero no podemos avalar el enriquecimiento ilimitado mientras la gente se muere por no tener acceso a las vacunas”.

Fotografía de la diputada nacional de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Mertxe Aizpurua Arzallus. Autor: EH Bildu, 08/11/2019. Fuente: Youtube. (CC BY-SA 4.0).

De forma más taxativa, EH Bildu afirma que fueron el primer grupo parlamentario que propuso la liberalización de las patentes en las Cortes Generales, donde también defendieron nacionalizar las farmacéuticas que especulen con las dosis. La diputada Mertxe Aizpurua mostró su preocupación sobre este tema explicando que “duele ver como algo tan importante queda empañado por las malas prácticas de gobiernos y farmacéuticas que priorizan el beneficio empresarial”.

Por último, desde el PNV afirman que su europarlamentaria Izaskun Bilbao ya se ha posicionado a favor de la liberación de las vacunas Covid en Bruselas, donde el debate se encuentra realmente abierto.

En contra de la liberación de las licencias farmacéuticas

Imagen 3: Carolina Daraias – Gobierno de la XIV Legislatura (14/01/2020). Autor: La Moncloa – Gobierno de España, 14/01/2020. Fuente: Flickr. (CC BY-NC-ND 2.0).

Del lado contrario, el PSOE se ciñe a las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La reciente titular de la cartera de Sanidad ha respaldado, frente a lo solicitado por Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, la postura de la Comisión Europea y el sistema de contratos establecido para adquirir vacunas Covid. “España no es partidaria de reformar el sistema de patentes”, dijo entonces.

Paradójicamente, el partido ultraderechista liderado por Santiago Abascal y la formación que ostenta más carteras ministeriales en el Gobierno tienen algo en común. Desde Vox se oponen a la liberación de las patentes y, concretamente, Espinosa de los Monteros utilizó la figura del cantante C. Tangana para ejemplificar su posición. De este modo, explicó que si al cantante le arrebataran los derechos de su música y la regalasen, “se esparciría mucho más deprisa” pero sería imposible que sacase un nuevo disco al no obtener beneficios.

Acto de Ivan Espinosa de los Monteros y Rocio Monasterio en Valladolid. Autor: Vox España, 18/10/2019. Fuente: Flickr. (CC0).

Más moderados, aunque también en contra, se han mostrado los miembros del Partido Popular. Desde la formación azul consideran que es momento de actuar con transparencia y no de abrir debates sobre la liberación de las patentes. Así pues, centran su empeño en que se cumplan los acuerdos con las compañías farmacéuticas para que la distribución de las vacunas entre los distintos países sea fluida.

Silvia Moreno

Noticias de actualidad y articulista. Graduada en Periodismo, máster en Teoría Política y doctorando en Ciencias Políticas y de la Administración. Con especial interés por cuestiones relacionadas con la memoria histórica y por la investigación geopolítica en torno a movimientos políticos y sociales en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *