Actualidad

Hungría sanciona a una empresa por vender un libro infantil que muestra a parejas del mismo sexo

Las autoridades de Hungría han multado con 250.000 florines (unos 700 euros aproximadamente) a una empresa, Fundación de Familias Arcoíris, por vender un libro infantil que incluía a parejas del mismo sexo sin colocar una advertencia en la portada del mismo. La polémica sanción llega justo en el momento en el que el país está en el foco internacional por la aprobación sucesiva de leyes que discriminan a las personas LGTB bajo el paraguas del gobierno ultraderechista de Viktor Orbán.

El responsable del organismo sancionador del condado de Pest ha explicado en una entrevista a la cadena HirTV que «la compañía que distribuye el libro no tuvo en cuenta la ley que obliga a poner una etiqueta especial».

Además de las polémicas suscitadas a raíz por las leyes anti-LGTB, tampoco es la primera vez que se sanciona a una empresa por la misma cuestión. En 2019, otra editorial fue sancionada por una colección de libros infantiles donde se hablaba de temas relacionados con las personas y los derechos LGTB. También en 2019, y ya más alejado de la cuestión editorial, la multinacional Coca Cola fue multada por mostrar anuncios mostrando a parejas del mismo sexo.

La Fundación de Familias Arcoíris, por su parte, ha señalado que este tipo de familias son «completamente normales» y, por tanto, también tienen derecho leer libros donde se les mencione. «Cada niño pequeño se merece reconocerse a sí mismo o a sus padres», ha argumentado.

La Unión Europea reacciona contra Hungría

Este nuevo caso llega después de que una amplia mayoría de gobiernos de la Unión Europea y también la Comisión hayan señalado a Hungría y al gobierno de Orbán por la restricción de libertades de las personas LGTB, después de la promulgación de una ley que limita la difusión de cierto contenido entre menores de edad.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que «tomará medidas» contra Hungría si este país no «corrige» su polémica ley contra la homosexualidad.

«Si Hungría no corrige, la Comisión Europea recurrirá a los poderes que le confieren los tratados. Vamos a recurrir a estos instrumentos sin prejuicio del Estado miembro que incumpla la legislación comunitaria», indicó Von der Leyen en un debate en la Eurocámara.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Viktor Orbán. Autor: Partido Popular Europeo, 13/12/2012. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *