Actualidad

Vox rompe con el PP: asegura que no le apoyará en ayuntamientos ni en comunidades

Las relaciones entre Vox y el PP no pasan por su mejor momento, Jorge Buxadé, portavoz de la formación de extrema derecha, ha señalado el hecho de que el partido liderado por Pablo Casado se abstuviera en la votación en la Asamblea de Ceuta donde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) pidió declarar «persona non grata» a Santiago Abascal por su papel en la crisis diplomática entre España y Marruecos, una abstención que fue clave en que saliera adelante la propuesta.

En palabras de Buxadé, esta abstención, que en principio considera que fue emitida «conscientemente», refleja la decisión del Partido Popular de romper relaciones con Vox, que se hace extensiva al resto de la geografía española al no existir una condena firme que desautorice la decisión de la formación conservadora en Ceuta.

Así, ha asegurado que esta decisión tendrá «consecuencias» en el resto de ayuntamientos y parlamentos autonómicos de España si no se da una rectificación por su parte.

Juan Jesús Vivas: «No es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas»

Desde el Comité de Acción Política del partido de extrema derecha, han pedido al PP a que tome cartas en el asunto, rectificando la decisión o desautorizándola de algún modo. Por el momento, la única personalidad del partido que se ha manifestado en contra es Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, que se ha manifestado en contra de «declarar ‘personas non gratas’, de señalamientos y de cordones sanitarios».

No obstante, desde diferentes ámbitos y desde las redes sociales han señalado que esto no es así y que el PP ha pedido declarar en numerosas ocasiones «personas non grata» a muchas personalidades.

Por su parte, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta y del PP de la ciudad autónoma, en unas declaraciones en la cadena COPE, ha justificado también su decisión. «No estoy a favor de los cordones sanitarios, pero aquí el cordón sanitario lo ha establecido Vox», declaró. «No es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas». Juan Jesús Vivas, uno de los alcaldes mejor valorados de España, ha rechazado siempre pactar con Vox. No obstante, ha sido señalado por no actuar con firmeza frente a las declaraciones de Carlos Verdejo, su portavoz.

A este apoyo se ha sumado, sorpresivamente, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP, señalando que no participarán en «esa estrategia de señalamiento y hostigamiento» de la izquierda, recordando que el voto no fue favorable, sino de abstención, pero que «las declaraciones que ha hecho Vox tampoco invitan al sosiego que se necesita en un momento tan convulso como el de Ceuta».

Jorge Buxadé: «Damos las relaciones por rotas»

«Damos las relaciones por rotas», ha insistido Buxadé en una rueda de prensa, también a raíz de las declaraciones anteriores, asegurando que la formación conservadora «no va a poder seguir reclamando ayuda de Vox para sus propuestas».

Además, Buxadé ha acusado al PP de ser «cooperador necesario» en lo que ha calificado de «estrategia de deshumanización» y «demonización» de Vox, que considera que está siendo señalado por la izquierda, que considera que está poniendo al partido en «el foco de la violencia».

La propuesta de declaración de «persona non grata» fue presentada por el MDyC, liderado por Fátima Hamed Hossain, y fue aprobado por los 7 diputados del PSOE y el escaño único de Caballas, además de los dos del propio MDyC. El PP presentó una enmienda que limitase la propuesta a condenar las palabras emitidas por el líder del partido ultraderechista, pero no salió adelante, por lo que los 9 escaños del partido votaron abstención. Los únicos votos en contra vinieron por parte de los 4 asientos de Vox.

Ceuta ha sido escenario por multitud de polémicas no únicamente por la visita de Santiago Abascal a la ciudad, sino también por las polémicas declaraciones de Carlos Verdejo, portavoz de Vox, tanto en redes sociales como durante las sesiones de la Asamblea, que han provocado que se tuviera que paralizar en varias ocasiones, y que lo ha llevado a enfrentarse con todos los partidos, incluyendo el PP. «Usted es un sinvergüenza y un racista», llegó a decirle un representante del PP a Verdejo durante la votación para declarar «persona non grata» a Abascal.

Se ahonda así en la aparente brecha que lleva abriéndose entre PP y Vox desde la moción de censura presentada por la formación ultraderechista en octubre de 2020 y donde Pablo Casado emitió un discurso donde se distanciaba de Santiago Abascal, y en un momento donde plantean presentar una nueva moción pasado el verano.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *