Vox se desmorona: denuncias, documentos y audios revelan la crisis interna en el partido de extrema derecha

Testimonios y documentos de miembros y antiguos militantes de Vox que auguran unos «‘malos resultados para Abascal en las próximas elecciones», señalan irregularidades y denuncias ante el Comité de Garantías de Vox desde diferentes instancias territoriales, unas quejas que se han ido acrecentando en los últimos meses. Ante el hecho de que la ejecutiva del partido dé la espalda a estas demandas, varios miembros de Vox han aportado pruebas en forma de documentos e imágenes que han sido publicados por El Cierre Digital.

En función de lo aportado, el partido liderado por Santiago Abascal sufriría una de sus mayores crisis en desde los comienzos de su andadura política en España, según indican desde su propio entorno a este medio, al analizar las últimas encuestas internas, que indican un descenso considerable de la formación, hasta 18 escaños en el Congreso, de cara a las próximas elecciones.

Algunos exconcejales, exafiliados y miembros consultados de la formación de extrema derecha, sostienen que «este partido ha abierto un debate muy complejo, tras múltiples dimisiones de cargos públicos y orgánicos, conflictos internos en la cúpula nacional, bajas de afiliados que ingresan en TÚpatria, más el intento de desautorizar manifestaciones en medios de comunicación de sectores críticos de Vox, como si solo fuera Vox Nacional el único legitimado para contar la realidad de lo que acontece en esta formación política’, declaran a El Cierre Digital.

Estas mismas fuentes añaden que «el partido de Abascal sufrirá en las próximas elecciones una debacle interna por falta de implantación territorial, ausencia de cohesión de grupo e nulo trabajo a pie de calle, pues Vox únicamente se ha centrado en los 52 escaños del Congreso de los Diputados, sin contar para las decisiones políticas con el resto de los miembros del partido«, lo que ha provocado, a su juicio, una auténtica crisis interna muy difícil de solventar y que parece especialmente grave en Castilla-La Mancha, Toledo, Canarias, Galicia, Cataluña, Castellón, Málaga, Murcia o Extremadura, donde ya se dieron problemas en el pasado.

Algunos excargos y miembros de Vox indican a este medio «el seguimiento que realizan de las denuncias de Alianza Cívica ante el Tribunal de Cuentas, respecto a presuntas irregularidades sobre el uso de fondos económicos del partido de Abascal, y la consiguiente investigación de la Fiscalía Especial de Delitos Económicos que se instruye en estos momentos sobre este asunto».

Además, estas personas responden con firmeza ante las negaciones y evasivas de Vox en relación a sus testimonios, por lo que, en función de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de Mayo reguladora del Derecho de Rectificación, nuevamente, ejercitan su derecho a la libertad de expresión y han decidido acreditar con documentos, audios y testimonios sus versiones, publicados por El Cierre Digital.

Cuentas bancarias en Reino Unido

Un afiliado de Vox, que permanece en el anonimato por miedo a represalias, comunicó por escrito al Director Nacional de la Oficina de Atención al Afiliado de Vox, Francisco Cobos, en marzo de 2021, que: «Javier Barneo (vicesecretario de afiliación de la provincia de Toledo), intentó embarcarme en algo, que a mi parecer era bastante extraño. Pretendía que yo viajara al Reino Unido y me dirigiera a un Banco, donde supuestamente él era el titular de diversas cuentas y me entregaran 10.000 euros en efectivo, además de una serie de tarjetas de crédito», según consta en el documento al que ha accedido en exclusiva El Cierre Digital.

Extracto el documento publicado por El Cierre Digital
Extracto el documento publicado por El Cierre Digital

«No sabía cómo negarme, ya que tenía miedo a su reacción porque él (Javier Barneo) siempre decía en Toledo que no se hacía nada sin su autorización, pero para eso le había puesto aquí Madrid/…/Tengo suficientes pruebas que apostillan lo que aquí les estoy relatando, entre ellas, la autorización que él mismo redactó y firmó para hacer esos supuestos movimientos bancarios (adjunto a continuación) y también dispongo de grabaciones telefónicas«, remitió este afiliado, «sin que el responsable del partido notificado, Cobos, resolviera esta situación» subraya la víctima.

La víctima desea expresar públicamente que «tiene miedo por su familia» pero que «no va a permitir que Vox silencie o niegue esta realidad».

Bajas y expulsiones de Vox

En este mismo escrito enviado por esta víctima, no sólo a Cobos, sino a Afiliación Nacional, respecto a las «irregularidades en las órdenes de pago en las cuotas», también señala a Barneo como responsable: «Por todo lo anterior aquí expuesto, solicito volver a estar afiliado/a ya que en ningún caso dejé de pagar las cuotas, causando mi baja de afiliación por impago. Me gustaría que se revisasen las listas de afiliados de la provincia de Toledo, ya que estoy seguro/a de que mi caso no es el único. Existiendo bastantes irregularidades en la Vicesecretaría de Afiliación en Toledo».  

Extracto el documento publicado por El Cierre Digital
Extracto el documento publicado por El Cierre Digital

Bajas, dimisiones, expulsiones y denuncias ante el Comité de Garantías del partido conforman uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Vox en este momento.

 Audios con amenazas

«Por ahí no vas bien, te he dicho que lo dejes, vas a acabar mal en el partido, les ha molestado mucho, tienes dos vías, dimitir o te aguantas con lo que haga el partido», dijo un concejal y cargo orgánico del partido a otro miembro de Vox que revela estos audios en exclusiva en El Cierre Digital, durante una discusión por temas medio ambientales y también internos del partido cuando exigieron la presencia de diputados del Congreso para resolver ciertos problemas.

«Entonces dimito, no hay problemas con los diputados, pero la gente demanda que venga más que un concejal para cubrir situaciones», respondió este afiliado amenazado, quién se mantuvo también anónimo por miedo a represalias del partido.

Otro audio de capital importancia, según declara Remigio Díaz, el exconcejal de la provincia de Toledo, confirma la estrategia en la «sombra» de Vox para «solicitar a cargos públicos del PP, que se sumen a sus listas electorales en los próximos comicios, y abandonen la formación de Pablo Casado».

Díaz asegura, muy al contrario de las negaciones expresas de al cúpula de Vox, ya que rechazaron escuchar estos audios en la sede de Madrid, que «no comparte estas prácticas de Vox, pues los afiliados de base y gente que ha levantado este partido desde cero, se merecen un respeto».

Presiones contra concejales

Hace unos meses se produjo la dimisión de ocho concejales de la provincia de Toledo por «diferencias políticas insalvables con el partido de Santiago Abascal» y, por otra parte, aseguran la dimisión interna es real, aunque desde la ejecutiva no hayan dicho nada y lo nieguen. Además, añaden que «resulta inconcebible que Vox Nacional solicite las actas de los ediles que han dejado de pertenecer a este partido, cuando son actas personales y no estamos obligados a ceder nuestra función en el ayuntamiento, pero este gesto de Vox demuestra su naturaleza egoísta».

Captura del correo electrónico enviado por José Manuel Martín publicado por El Cierre Digital pidiendo la renuncia al acta como concejales de Vox
Captura del correo electrónico enviado por José Manuel Martín publicado por El Cierre Digital pidiendo la renuncia al acta como concejales de Vox

El exconcejal de Torrijos, Antonio Cuñarro, señala públicamente que «estamos deseando que Vox lleve nuestras declaraciones a los juzgados para demostrar en sede judicial y desenmascarar a este partido ante la sociedad española, que los concejales dimitidos decimos la verdad, con la consiguiente aportación de todas las pruebas que obran en nuestro poder’.

Listas de cuotas impagadas de Vox

Desde la dirección del partido a nivel estatal alegan que «los responsables de afiliación no tienen acceso al listado de las cuotas por falta de pago, por cumplimiento de Protección de Datos». Lo cual es cierto que la legislación en esta materia prohíbe.

Sin embargo, al parecer, algunos militantes, como Benjamín Sánchez, sin cargo orgánico reconocido por el partido pero que estuvo realizando funciones de administración internas de atención al afiliado en la sede de Vox Las Palmas, ha advertido a El Cierre Digital que «sí existía el acceso a la lista de impagados del partido para poder organizar actividades o enviar comunicados  a través de estas listas, sin descartar el acceso a diferentes  afiliados a esta información».

Irregularidades en comisiones gestoras

Igualmente, Benjamín Sánchez, junto a otros afiliados, han relatado a El Cierre Digital presuntas «irregularidades en las comisiones gestoras, pues a la hora de organizar las votaciones para las primarias celebradas en octubre de 2020 para configurar el CEP en las provincias españolas, se restringían los votos de los afiliados, se realizaban estos actos de tal manera que, finalmente quedaba bloqueado para algunos afiliados, el acceso para votar a los candidatos a presidir estos comités».

Alegaciones presentadas a modo de recurso electoral contra los procesos de primarias de Vox
Alegaciones presentadas a modo de recurso electoral contra los procesos de primarias de Vox

Si bien desde Vox dicen que respetan los procesos internos, existe una denuncia electoral contra las elecciones al CEN en las que fue elegido Santiago Abascal presidente del partido, en marzo de 2020 en Vistalegre. La denuncia fue interpuesta por Carmelo González, quien fue candidato a la presidencia del partido, debido al «incumplimiento de los estatutos del partido en las elecciones internas» y a la carencia de imparcialidad durante todo el proceso.

Denuncia electoral contra la elección de Santiago Abascal
Denuncia electoral contra la elección de Santiago Abascal

Crisis en Vox en Cataluña

Fernando Moya, ex portavoz del partido en la provincia de Barcelona, sobre las presuntas irregularidades en las elecciones internas, explicó que su motivo para marcharse de Vox era el siguiente: «Me fui de Vox porque fui profundamente demócrata«.

Extracto de la denuncia para impugnación del acuerdo del CEN de Vox
Extracto de la denuncia para impugnación del acuerdo del CEN de Vox

Además, apoya las denuncias interpuestas por Carmelo González sobre la carencia de transparencia e imparcialidad en los procesos internos del partido, pero además, aclara este conflicto llegó a los tribunales cuando un grupo de afiliados afectados interpusieron una demanda contra Vox por «infracción de los estatutos, vulneración de derechos fundamentales, así como medida cautelar sobre un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de octubre de 2019, para no generar actos ilícitos en decisiones irreversibles y acceso a los datos de carácter personal de los afiliados».

Como añadido, Moya destaca otra impugnación ante el Comité Electoral de Vox respecto a las elecciones internas de 19 Comités Ejecutivos Provinciales en septiembre de 2020. Los firmantes de esta impugnación desde Barcelona, Murcia, Granada, Toledo, Sevilla, Alicante y Valencia, denunciaron «numerosas irregularidades en cuanto al cumplimiento de los estatutos de Vox, el Reglamento interno del procedimiento electoral o RIPE, y la Ley Orgánica de Partidos Políticos».

Impugnación firmada por varios militantes de Vox
Impugnación firmada por varios militantes de Vox

En cuanto a las críticas contra las actuaciones del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, es público y notorio, Moya y diferentes afiliados y antiguos militantes del partido ultraderechista aseguran que «existen múltiples quejas a nivel nacional, que constan en medios de comunicación, en relación a su forma de conducir el partido, tanto en la organización como en las primarias».

Críticas hacia Vox de Toledo 

Un antiguo miembro de Vox en Toledo remitió en junio de 2020 una carta la presidencia de Vox a nivel estatal, amén de a otras instituciones del partido, donde se ponía en conocimiento de la cúpula del partido diferentes conflictos y problemas en la provincia, documento que ha sido publicado una vez más por El Cierre Digital.

Documento enviado por un afiliado anónimo de Vox Toledo a la cúpula del partido
Documento enviado por un afiliado anónimo de Vox Toledo a la cúpula del partido

Esta misma persona afirma que se dirigió a Enrique Cabanas, Vicesecretario Nacional de Presidencia y, supuestamente, el hombre de confianza de Santiago Abascal, para informarle de esta crisis interna, quien le respondió «que se convocarían primarias internas», como vía de solución.

Mensaje enviado a Enrique Cabanas a través de Whatsapp cedido a El Cierre Digital
Mensaje enviado a Enrique Cabanas a través de Whatsapp cedido a El Cierre Digital

El partido sostiene que hubo un incremento de afiliaciones con la gestora en Toledo, dirigida por su presidente, Daniel Arias. Sin embargo, los críticos y los concejales que dimitieron de Vox aseguran que «el incremento de afiliados en Vox Toledo se debe al ex presidente, Luis Miguel Núñez, quien dimitió por plantar cara a la Ejecutiva Nacional en defensa del Río Tajo, entre otras cuestiones».

Mensaje enviado a Enrique Cabanas a través de Whatsapp cedido a El Cierre Digital
Mensaje enviado a Enrique Cabanas a través de Whatsapp cedido a El Cierre Digital

En cuanto al manejo de las recaudaciones del merchandising y mesas informativas del partido, diversas fuentes consultadas coinciden desde Cataluña, Canarias, León, Toledo, entre otras provincias, en «la falta de transparencia con estos fondos».

Presiones a afiliados

Un afiliado a Vox de Tenerife contactó también con El Cierre Digital para ofrecer pruebas de la veracidad de las informaciones publicadas sobre la crisis en Vox de Canarias. Además, compartió una captura de una conversación mantenida con el coordinador territorial del partido en el archipiélago, Jaime González Canomanuel, donde asegura que se siente «presionado» por él.

Extracto de la conversación con el coordinador territorial de Vox en Canarias
Extracto de la conversación con el coordinador territorial de Vox en Canarias

Este cruce de palabras se refiere a la última concentración en apoyo a las manifestaciones que han sacudido Cuba el 1 de agosto en la que Vox solo consiguió reunir a 50 personas en las calles de Santa Cruz de Tenerife, lo que considera un «fracaso de asistencia por parte del partido«.

Pero, al compartir unas fotos de este evento, Canomanuel le dice «No te vi en la manifestación, con lo que tú has ayudado… seguramente estarías ‘grabando’», en tono irónico, en relación a otros encontronazos entre ambos en conversaciones anteriores y que ha incorporado a una denuncia que, asegura, se encuentra en proceso actualmente.

Escándalos y polémicas en Vox de Canarias

El Cierre Digital también destapó unas supuestas «grabaciones» a José María Vázquez, excandidato al Congreso de los Diputados por Vox Las Palmas en las últimas elecciones generales, efectuadas por la secretaria del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), en manos de María Ángeles Barroso, según expresó ella misma ante el partido, «para lo que acudió disfrazada a un céntrico hotel de la capital grancanaria, realizó estas grabaciones a Vázquez, sin su conocimiento ni consentimiento durante unas reuniones  con afiliados concretos», según afirmaron miembros de Vox ante el medio citado.

El detonante de estas polémicas grabaciones de Barroso «desencadenó en el abandono de la candidatura por José María Vázquez, por reunirse con varios afiliados que por ser críticos, no eran del agrado de Vox Nacional», aclaran estas mismas fuentes, mientras que «el beneficiado de esta maniobra de las grabaciones, resultó ser el actual diputado nacional, Alberto Rodríguez, quien pasó a ser el candidato oficialista del partido desde Madrid para esos comicios», sostienen.

Carmeno González, no de los testigos de estas grabaciones, que fue responsable de Comunicación de Vox en Las Palmas y jefe de la campaña electoral de José María Vázquez, ha asegurado a El Cierre Digital que «en una reunión en la sede de VOX Las Palmas, de la cúpula del partido, reunidos, el presidente, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado, Alberto Rodríguez, la ex secretaria, María Ángeles Barroso, y el ex vicesecretario de organización, Israel Salas, todos ellos, accedieron a escuchar los audios de estas grabaciones de las citadas reuniones de Vázquez con los afiliados críticos».

Esto significa, por lo tanto, que «el CEP Provincial tuvo conocimiento de estos audios, comunicaron a Madrid los encuentros de Vázquez, y articularon una reunión en la que citaron al ex candidato al Congreso, para echarle en cara sus reuniones con los críticos, y posteriormente, le invitaron a abandonar su candidatura», según afirma este testigo.

Todo ello a pesar de la negativa oficial remitida por la ejecutiva de Vox en un comunicado sobre estos hechos.

Cese de la secretaria de Vox

El Cierre Digital accedió también a las denuncias por parte de algunos monitores de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, ante la Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, contra las prácticas de María Ángeles Barroso como educadora y directora de centros de menores extranjeros no acompañados en Gran Canaria, como es el caso de Puerto Bello.  

Estos hechos, fueron objeto de múltiples quejas remitidas al diputado nacional, Alberto Rodríguez, para que el partido cesara a Barroso por este y otros escándalos, como el de las grabaciones.

De estos escándalos, salieron a la luz quejas por «la filtración por Barroso de  conversaciones mantenidas entre miembros del CEP a otros afiliados» en las que «manifestaba su lucha de poder con la exresponsable de comunicación de esta formación política, quien acabó dimitiendo debido a la situación insostenible por estos conflictos, a los que el propio diputado Rodríguez, jamás puso remedio», señalan afiliados de Vox en Las Palmas.

El efecto de estas polémicas, finalmente, ha llevado a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apruebe el cese de María Ángeles Barroso en el cargo de la Secretaría del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), sustituida por Alfonso Martínez.

La cúpula de Vox en Canarias. Fuente: ElCierreDigital.com
La cúpula de Vox en Canarias. Fuente: ElCierreDigital.com

Diferentes afiliados de Vox en Canarias supuestamente han manifestado al medio antes citado que «este cambio es un lavado de cara del partido, porque mantienen a Barroso para seguir trabajando en el equipo, sin reconocer los hechos acaecidos tan graves en relación a la ya exsecretaria de Vox Las Palmas».

A todo esto se le suma un nuevo malestar entre afiliados y antiguos miembros de Vox, debido a que, según publica en redes sociales, la pareja sentimental de Barroso, Alex Soler, ocuparía cargos orgánicos que en su día ostentó ella sin que haya constancia oficial de este nuevo nombramiento por parte del partido, algo que consideran otra «dedocracia de Vox».

Perfil de Alex Soler. Autor: Captura de pantalla realizada el 11/08/2021 a las 14:45h. Fuente: Facebook
Perfil de Alex Soler. Autor: Captura de pantalla realizada el 11/08/2021 a las 14:45h. Fuente: Facebook

Vox quiere reactivar el caso ’18 lovas’

Alberto Rodríguez, el diputado de Vox, ha asegurado a El Cierre Digital que, durante una concentración del partido ante la Delegación del Gobierno de Canarias, celebrada el pasado 29 de mayo, «la estrategia del partido, sería reactivar el caso 18 Lovas«, un proceso judicial que afecta a chicas menores, tuteladas por el Gobierno de Canarias, presuntamente víctimas de una red de prostitución. En este sentido, la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, se pronunció al respecto durante una sesión del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, en este asunto, Podemos ya es acusación particular, desde el Instituto Canario de Igualdad, liderado por Noemí Santana, quien, por otra parte, avala la gestión de Barroso en el centro Vegueta a pesar de haber sido denunciada por algunos monitores, incluso por migrantes, según asegura El Cierre Digital, situación que ciertos miembros de Vox en Canarias consideran «inadmisible».

En relación al caso 18 Lovas, Rodríguez sostiene que «ha llevado tiempo convencer al partido para que se fije en este proceso, debido a la gran cantidad de asuntos jurídicos que gestiona Vox».

Pero por otro lado, empresarios de la isla han declarado al anterior medio citado que estiman «la falta de credibilidad hacia Vox sobre su personación en este proceso judicial, en cuanto a los intereses empresariales de este diputado con sus negocios en Gran Canaria, -y declaración de bienes millonaria en el Congreso-, pero a su vez,  con posibles rivalidades comerciales con otros empresarios, presuntamente, vinculados a este caso de menores».

Los mismos afiliados y miembros de Vox se quejan también de que «Vox Canarias no haya denunciado los abusos que han sufrido los menas en los centros donde trabaja la exsecretaria del partido, Barroso’.

Vox presiona para censurar noticias

Ante las publicaciones en exclusiva realizadas por El Cierre Digital, este mismo medio ha declarado que Vox ha solicitado «borrar la noticia» sobre los conflictos internos de la formación, anteriormente también publicada desde Al Descubierto, concretamente la que hacía referencia a los problemas en Canarias y en Toledo.

Desde El Cierre Digital aseguran que desde Vox no han aportado ni una sola prueba ni argumento acerca de que las versiones que se han vertido desde los sectores críticos de Vox (y otras instancias) sean falsas, y que simplemente se han limitado, en función de los parámetros del periodismo de investigación, a ofrecer la información con las pruebas adjuntadas.

Es por eso que, desde Al Descubierto, ofrecemos nuestro apoyo a este medio y, además, nos hacemos eco de esta misma noticia para un mayor alcance y difusión.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «Vox se desmorona: denuncias, documentos y audios revelan la crisis interna en el partido de extrema derecha»

  • el 12 agosto 2021 a las 19 h 56 min
    Enlace permanente

    ¿A alguien le sorprende que esta escisión del PP iba a seguir otra forma de hacer política? Son la misma escoria pero más deslenguada que se atreve a decir lo que en el PP casi todos piensan pero no tienen por lo menos la sinceridad de decirlo.
    Que se disielvan ya, pero ojo, cuando Vox se disuelva sus exmiembros pasaran al PP y volveremos a la época del PP con mayoría absoluta. La existencia de Cs y Vox había fragmentado el voto de la derecha y eso permitió que el centro izquierda gobernase en España, pero cuando la disolución de Cs y de VOX sea una realidad y de nuevo toda la derecha se aglutina en el PP, ¿estamos seguros de que eso será lo mejor para el país? Tengo mis dudas, casi mejor que el ala más liberal anduviese por su lado acaparando votos de fachas moderados, la derecha liberalconservadora por el suyo y la conservadora también ahí impidiendo que el PP se llevase todo el pastel electoral. Divide & impera, decían los latinos.

    Por cierto que Podemos tampoco pinta bien mientras siga sin hacer política de izquierdas y siendo comparsa de un PSOE que sólo hace que copiar las tonterías «posmos» identitarias que exportan los yanquis. Al final vamos a acabar volviendo a la casilla de salida, con un bipartidismo capitalista y corrupto durante otros 40 años…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.