Recopilación de bulos de la extrema derecha española de agosto de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de julio de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de agosto de 2021.

Grandes Polémicas

Pese a que en agosto el ritmo político se reduce y es normal que los bulos ideológicos le sigan, no evitó que hubiera varias grandes polémicas que tuvieron su origen en mentiras, tergiversaciones y falsedades varias.

Carmen, la pobre anciana a la que una cuidadora marroquí quitó su casa

A finales de agosto una noticia recorrió las principales cadenas de televisión y los periódicos, causando una gran indignación social. Carmen Franquelo, una anciana de 89 años, se había quedado sin casa ya que esta había sido okupada por una inmigrante marroquí que ejercía de cuidadora, Loubna.

El líder de la polémica compañía Desokupa, Daniel Esteve, lideraba una campaña contra la cuidadora, exigiendo que se marchase inmediatamente y recorriendo los platos de televisión para devolver a su casa a la anciana (y filtrando sus datos y fotos en internet). Pero la verdadera historia era muy diferente.

La supuesta cuidadora era en realidad una estudiante marroquí de Filología Hispánica que teletrabaja para una multinacional y tenía alquilada una de las dos habitaciones del piso por 400 euros. El piso en cuestión no era propiedad de Carmen, sino que la anciana disfrutaba de una renta antigua, estando su piso ubicado cerca de la Plaza Mayor de Madrid y con un goloso alquiler de 121,5 euros, siempre bajo la condición de no subarrendar.

Carmen, en cambio, vivía en casa de su hermano Teodoro, como mostraron los mensajes de WhatsApp que se intercambiaban entre la inquilina y la arrendadora y que consultó la policía.

Cuando la dueña original del piso fue a visitarlo, se encontró con que en los buzones aparecía el nombre de la joven marroquí.

A raíz de este descubrimiento, mandó un burofax a la familia de Carmen declarando que iba rescindir unilateralmente el contrato. La familia le respondió contándole la mentira de la ocupación he intentado mediar con la joven para que se marchase inmediatamente de la casa y no perder tan jugosa renta.

Por su parte, la chica dijo que estaba buscando un nuevo piso y que tardaría en irse, para preocupación de la familia. Estos llamaron a la policía, que corroboraron la versión de la joven a tenor del contrato de arrendamiento y los mensajes de WhatsApp y, por ende, no podían echarla.

Preocupados por esto, contactaron con Daniel Esteve de Desokupa. Este pronto se enteró de la verdad del caso y, pese a ello, prometió desalojar a la joven. A todas luces, fue él el que mediatizó el caso y filtró el lacrimógeno bulo a través de diverso material en redes sociales y del que se hicieron eco varios medios sin contrastar la versión de la estudiante.

A día de hoy en sus redes sociales sigue defendiendo a la familia de la anciana, a la que ha llamado Carmen de España.

Así, pese a la exposición mediática y los intentos de una empresa por lucrarse, se trataría de un bulo.

Deliveroo se va de España por la Ley Rider y luego se irán todas las empresas de comida

La aplicación de la llamada Ley Rider para igualar en derechos a los trabajadores de las empresas de distribución (que hasta la fecha trabajaban bajo la figura del falso autónomo) trajo un agrio debate.

Justo poco antes de la aprobación de la ley, Deliveroo, una de las empresas de este tipo más conocidas, anunció que abandonaba el mercado español.

Desde muchos perfiles se acusó a la Ley Rider como la principal causa de la marcha de Deliveroo. Además, desde la oposición política de derechas, se acusó al gobierno de atacar a los trabajadores, de querer eliminar estas compañías o de que las hará desaparecer. Incluso se usaba como información el “sindicato” de riders Repartidores Unidos, un sindicato impulsado por Glovo que tiene como presidente a Gustavo Gaviria, trabajador y directivo de la empresa y que ha sido acusado por el resto de sindicatos (afines a la regularización de los riders) como una estrategia empresarial

Y pese a ello, una de las cuentas afines a Vox y uno de los grandes propagadores de bulos de Twitter, El Puntual 24h, difundía el siguiente mensaje:

Todas las plataformas de servicio a domicilio (Glovo, Uber Eats, Stuart) excepto Just Eats ANUNCIAN que se van de España tras la entrada en Vigor «Ley rider» Más de 15.000 repartidores se verán AFECTADOS”

Por supuesto, esto es un bulo.

Por un lado, sobre el tuit del El Puntual 24h, no hay ninguna prueba de que ninguna empresa excepto Deliveroo vayan a abandonar España. De hecho, como es habitual, el tuit no venía acompañado de ningún enlace, fuente o dato, únicamente con una imagen para acompañar el texto.

De hecho a día de hoy todas funcionan y ninguna empresa ha comunicado su marcha.

Lo que sabemos de Deliveroo y su economía

Por otro lado, no es cierto que la Ley Rider haya sido la razón principal por la que Deliveroo se marchase, siendo en todo caso solo una de las razones y quizás la puntilla final, sobre una empresa incapaz de penetrar en el mercado español.

Las empresas de distribución de este tipo tienen un aspecto en común: no son rentables. A día de hoy, Deliveroo no ha tenido ningún trimestre de ganancias.

Estas empresas centran su modelo en expandir su penetración en el mercado para, en un futuro, ser rentables. Mientras tanto, sobreviven con “la quema de dinero” de sus inversores, tal y como explica Bussines Insider.

Deliveroo ya había abandonado anteriormente Alemania, al ser incapaz de superar a sus competidores. En el caso español, apenas conseguía ser la tercera empresa en algunas ciudades, siempre a la zaga de sus rivales como Glovo o Uber Eats.

Ya en mayo de 2020, la empresa anunció un ERE para restructurarse y reducir costes. Al finalizar sus operaciones en España, la empresa anunciaba en un comunicado que las principales razones de su marcha del país eran la incapacidad de tomar una posición relevante en el mercado español (que solo ocupa un 2% del mercado de la empresa): “mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel desproporcionado de inversión con retornos potenciales a largo plazo altamente inciertos que podrían afectar la viabilidad económica del mercado para la Compañía.”

Así que se puede concluir que la Ley Rider solo era el golpe final a una empresa incapaz de generar beneficios y encontrar su hueco en el mercado español, y no la razón principal de la marcha de una empresa exitosa.

El autoatentado de Podemos a su sede de Cartagena

En abril de este año se abrió una polvareda por el ataque con artefacto explosivo a la sede de Podemos Cartagena y que fue recogido por una cámara de seguridad ubicada en el interior de la misma. La grabación recorrió las redes sociales y, posteriormente, las cadenas de televisión.

El partido morado denunciaba que este ataque no había sido aislado, sino que era una representación de la polarización social y un ataque de la extrema derecha dentro de la habitual amalgama de ofensas como amenazas, insultos, mentiras, etc.

Por su lado, buena parte de la derecha mediática y en especial de la extrema derecha lanzaron bulos sobre este tema.

Los distintos miembros de Vox en redes, como el polémico eurodiputado Hermann Tertsch, sus altavoces mediáticos, como Luis del Pino o Juan Francisco Escudero, y también cargos del Partido Popular como Ismael Sirio López Martín, o excargos de Ciudadanos como Marcos de Quintose apresuraron a poner dudas sobre el atentado o incluso directamente lo calificaron de autoatentado.

Esta lectura también la realizaron múltiples medios afines a la extrema derecha como EsDiarioRambla Libre o El Matinal, defendiendo la hipótesis del autoatentado de manera sutil o defendiendo directamente que era un montaje. Para esto, se llegaron a utilizar argumentos de todo tipo, como que en el momento antes y después de la explosión del artefacto había un cambio de color en el metraje, o que los objetos desaparecían súbitamente de la mesa.

Finalmente todas estas acusaciones y teorías de la conspiración se han mostrado un bulo, ya que a principios de este mes era detenido el culpable del ataque a la sede de Podemos en Cartagena. Antes de eso, además, personalidades de Podemos y también diversos usuarios de las redes sociales habían dado explicaciones para contrarrestar los argumentos acerca de este supuesto montaje.

El presunto atacante es un joven neonazi residente cerca de la citada sede. En la detención hirió a uno de los agentes y en su casa se encontraron distintos libros de temática fascista, de otras corrientes de extrema derecha y múltiples símbolos nacionalistas españoles, juntos a armas reales de cuerpo a cuerpo y decorativas, como cuchillos nazis.

Afganistán

La apresurada retirada del bloque occidental de Afganistán y el avance de los Talibán causó una caótica evacuación, con los principales países intentando evacuar a su personal, nacionales y a los afganos colaboradores, junto a aquellas personas que pudieran ser buscadas por los fundamentalistas religiosos, al tiempo que el propio régimen Talibán daba un escaso margen de tiempo para organizar dicha evacuación.

Esto ha causado múltiples bulos lanzados por la extrema derecha derecha sobre la actuación española.

Un avión lleno de hombres afganos huye del país, dejando a las mujeres atrás.

Bulo sobre al avión lleno de hombres afganos. Autor: @Arsenico_bis (Twitter).
Fuente: Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Una foto donde se veía un avión lleno de hombres con distintas frases con sentido racista o negacionista del machismo fue compartida por distintas cuentas en redes sociales, muchas vinculando estas fotografías a un aumento de la delincuencia o el terrorismo.

Por supuesto, es un bulo. La imagen en cuestión es de 2018 y fue publicada por el sitio web oficial del servicio en español de la Agencia Andalou de Turquía.

Según reza la noticia: “Un total de 778 refugiados de origen afgano han sido deportados en los últimos días a la capital de Afganistán, Kabul, mediante vuelos chárter tras completarse los trámites pertinentes en la provincia turca de Erzurum.

Unos 324 refugiados afganos, que habían entrado en territorio turco de forma ilegal, fueron puestos a disposición de la Dirección Provincial de Inmigración en Erzurum tras haber sido detenidos por la Policía y Gendarmería. Luego de completar los tramites fueron escoltados por las fuerzas de seguridad al aeropuerto de Erzurum para posteriormente ser deportados a su país mediante vuelos chárter.”

Así que la foto no es actual ni pertenece a la toma del país por parte de los Talibán de este 2021.

Los cientos de españoles desatendidos por el gobierno incapaces de huir de Afganistán

Desde distintas cuentas de la extrema derecha se acusaba al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez de abandonar a su suerte a cientos de españoles que aun permanecían en el país o incluso de no hacer nada. Algunas de estas cuentas, como Willy Tolerdo, son habituales trolles de Internet y difusores de bulos y «fake news» contra la izquierda.

También medios de extrema derecha, por supuesto habituales en la difusión de mentiras, como Caso Aislado:

La realidad es bien distinta. Según la embajada, esos cientos de españoles retenidos en el país son en total 6, más el personal diplomático y militar.

Uno de estos españoles es un funcionario internacional protegido por su propia organización. Desde la Embajada aseguran que “la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos”.

Además, España ha colaborado con normalidad en la misión de evacuación del país.

De hecho, el último vuelo con el que se daba por completada la misión con 83 españoles funcionarios, entre miembros de la embajada o el ejército, fue la mañana del viernes 27 de agosto.

En total, 2015 afganos han llegado a España evacuados desde el comienzo del proceso de retirada.

Yolanda Díaz exige la inmediata recogida de 40.000 refugiados afganos, según El País

Un supuesto titular de El País sobre la actual Ministra de Trabajo recogía que Yolanda Díaz exige la inmediata recogida de 40.000 refugiados afganos: es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente»

Bulo sobre un falso tuit de El País. Autor: @elnegrodebot (Twitter).
Fuente:Maldita.es (CC BY-SA 3.0 ES).

Esta información fue posteriormente compartida por distintas cuentas de extrema derecha, muchas de ellas sin ya el acompañamiento de la “fuente” de El País.

Pero esto es un bulo: el citado tuit es falso.

Buscando en la cuenta de Twitter de El País o en su sitio web oficial, no se encuentra ninguna noticia con estas características.

Tampoco se puede encontrar en Internet declaraciones similares de la ministra.

De hecho, la cuenta de Twitter que publicó la información no es de El País. Aunque cambió su nombre de usuario a “El País” no es la cuenta oficial del citado medio y su usuario es @negrodebot, presentándose como una cuenta troll.

Esto no evitó que la misma captura fuese posteriormente usada por distintas cuentas de la extrema derecha que difundieron el bulo.

Así ni El País publicó estas informaciones ni hay ninguna declaración similar de Yolanda Díaz.

Negacionismo y conspiración

Aunque no se puede decir que todas las teorías de la conspiración y las basadas en el negacionismo (esto es, el rechazo a teorías demostradas científicamente como las relativas a la pandemia o al cambio climático) sean de extrema derecha, sí se puede decir que se ha desarrollado una amplia simbiosis entre ambos movimientos.

A día de hoy, la extrema derecha ha recogido el uso de las conspiraciones (algo histórico por otra parte) e intenta captar el voto de los negacionistas del coronavirus y teóricos de la conspiración varios. De hecho, está demostrado que la mayoría de las manifestaciones contra las medidas de contención del virus en Europa y en América han sido instigadas o protagonizadas por grupos ultraderechistas.

A continuación, se recogen varios bulos extendidos por estos negacionistas y compartidos por seguidores de la derecha política.

Multitudinarias manifestaciones contra el pasaporte COVID

La aprobación del pasaporte COVID por parte del gobierno francés capitaneado por Emmanuel Macron ha causado polémica en el país galo, bandera que ha sido recogida por la principal líder ultraderechista Marine Le Pen, otros movimientos de la extrema derecha y grupos libertarios de derechas.

Con este motivo, distintas cuentas conspiracionistas y también con contenido cercano a la extrema derecha compartían la siguiente fotografía, donde puede verse una manifestación abarrotada en la capital parisina.

Pero esto es un bulo. La imagen es de 2015 y la fotografía en cuestión es de una manifestación en París en repulsa de los atentados terrorista que ocurrieron en enero de ese año. Esto ocurrió por el atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo que se saldó con 12 muertos.

Esto provocó una imponente manifestación de repulsa el 11 de enero de 2015 en la que participaron más de dos millones de personas, según medios como Le Monde.

La imagen fue utilizada por otros medios como La Voz de Galicia como si realmente fuera una protesta actual.

Así, la supuesta foto contra la implantación del pasaporte COVID es en realidad un bulo.

Muere un joven de «etnia gitana» tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID19 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Una cuenta de la red social Twitter publicó un tuit que se viralizó rápidamente hablando sobre la supuesta muerte de un joven de etnia gitana por trombo pulmonar tras vacunarse en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El mismo tuit relata cómo la familia fue a pedir explicaciones, teniendo que intervenir la policía para evitar mayores. Posteriormente, confirma su muerte en otro tuit del 29 de julio. La realidad es que esto es falso. Realizando búsquedas en Internet o en los medios de comunicación, no se encuentra ninguna noticia sobre este fallecimiento.

Además, tal y como informa el medio Maldita.es tras contactar con las instancias oficiales, incluyendo con el propio hospital, tampoco hay pruebas.

Tras contactar con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este respondió nos indican (…) que no hay fallecimiento ni altercados este fin de semana en el hospital”.

La misma información viene de la Policía Nacional de Granda, que ha confirmado que no ha habido ninguna intervención en el citado hospital el 30 de julio ni hay información sobre ningún supuesto altercado relacionado.

Así, esto es un bulo.

El CDC dicen que las PCR no sirven para nada

Se han viralizado distintos contenidos en redes sociales que afirman desde los CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) confirman que las pruebas PCR no funcionan para detectar el SARS-COV-2, ya que no lo distinguen de la gripe. Es decir, que los positivos que da el PCR podrían ser o bien por una infección por coronavirus, o bien por una gripe común, lo que estaría dando una gran cantidad de falsos positivos y, a juicio de quienes sostienen posturas negacionistas sobre la pandemia, una alarma exagerada que permitiría justificar medidas contrarias a las libertades fundamentales.

Esta información viene por un comunicado emitido por los CDC de Estados Unidos informando de la retirada de la certificación de este tipo de pruebas (CDC 2019 Novel Coronavirus (2019 nCoV) Real-Time RT-PCR Diagnostic Panel”) a partir del 31 de diciembre.

Estos tests se aprobaron el 4 de febrero de 2020 para ayudar a detectar el virus en el marco del inicio de lo que hasta ese momento era una epidemia.

La razón para su retirada (puesta en el mismo comunicado) es que los CDC recomiendan otra prueba que detecte directamente el SARS-COV-2 sin necesidad de hacer pruebas posteriores, para ahorrar tiempo y recursos.

Además, con la demanda de pruebas de COVID19 y el desarrollo tecnológico, ahora existen test más eficientes para la detección rápida.

Así, el organismo no ha retirado su apoyo de las PCR como prueba para detectar el coronavirus ni ha declarado que estos no sean útiles para este fin, como intentan transmitir los tuits.

Inmigración

Los bulos sobre inmigración, plagados de racismo y xenofobia, son algo habitual en estas recopilaciones de bulos y en el repertorio de la extrema derecha. Este mes, pese al descanso veraniego, no iba a ser tampoco diferente.

Un español es asesinado a golpes en Retamar por un marroquí

La cuenta del famoso influencer de la extrema derecha, Alvise Pérez, informaba queun marroquí mata a golpes en Retamar (Almería) a un español de 40 años”. Esto se acompañaba con un vídeo donde un hombre agredía a otro en carretera.

Tal y como informa el los verificadores de información de Maldita.es la policía ha confirmado que el asesino, un hombre joven de 33 años es español. Su víctima en cambio era un adulto de origen marroquí.

La agresión ocurrió el 21 de agosto sobre las 08:00 de la mañana en la Autovía del Mediterráneo entre El Toyo y Retamar. La policía además añade que el joven es la pareja sentimental de la sobrina del fallecido.

Así esto es un bulo, uno que además intercambia a las víctimas, en la clásica estrategia de la extrema derecha de convertir a la víctima en verdugo.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de agosto de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *