Radiografía de los medios de comunicación de la extrema derecha en España

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la configuración de las ideas y los valores de la sociedad. Deciden qué noticias son relevantes o no, qué discursos se difunden más o menos y, lo más importante, la forma de abordar los contenidos. Es por eso que, a menudo, se les denomina como el “cuarto poder”, equiparándolo de facto al ejecutivo, legislativo y judicial.

Expertos y analistas, amén de diversos informes incluso a escala europea, coinciden en que en el auge de la extrema derecha en los últimos años, los medios de comunicación han tenido, y tienen, una influencia considerable, con un papel casi protagonista.

Desde sitios web de actualidad con una línea editorial claramente sesgada, pasando por portales generadores de opinión, creación de contenido por influencers hasta fabricadores de bulos y “fake news” o el blanqueamiento y naturalización de la ultraderecha, existe un amplio espectro de medios y altavoces que conviene conocer para entender este aumento de popularidad, especialmente cuando se trata de la nueva derecha radical o alt-right.

De hecho, la génesis de la nueva derecha reside precisamente en Internet y en este tipo de portales. Al tiempo que incluso los medios conservadores trataban con reservas este relativamente nuevo discurso, sitios como Breitbart News o Radix Journal, relacionados con Steve Bannon, jefe de la campaña de Donald Trump en 2016 y uno de los principales ideológos de la alt-right; y Richard B. Spencer supremacista blanco cabeza visible de la línea más dura de esta nueva ultraderecha, respectivamente, se convertían en los principales contenedores teóricos de la extrema derecha.

Del mismo modo, en España se han encontrado también este tipo de sitios. En el caso español también destaca el hecho de que los medios de comunicación más tradicionales, ya sea por interés ideológico y/o económico, han dado alas al discurso ultraderechista, o bien lo han blanqueado o lo han utilizado para su beneficio, postura que se contrapone a la empleada en Grecia, donde los medios le han dado la espalda hasta tal punto a la extrema derecha que el partido neofascista Amanecer Dorado redujo considerablemente su apoyo hasta desaparecer.

Se presenta a continuación un breve análisis de, al menos, los medios de comunicación más importantes  y relevantes, divididos en función de su principal forma de contribuir a la expansión del ideario ultraderechista.

Es necesario tener en cuenta el hecho de que, a menudo, no todos los medios se encuadran en uno u otro sitio, por lo que se han categorizado en función de cuál es su actividad más prolífica o bien se han colocado en más de una categoría.

Medios o portales generadores de bulos o “fake news”

En este grupo se encuadran aquellos medios cuyo principal objetivo es generar opinión a partir de titulares y/o noticias con datos e información tergiversada, sesgada o, directamente, errónea, contribuyendo a la difusión de bulos y/o noticias falsas, lo que se conoce habitualmente como “fake news”.

Este punto es muy importante, ya que desde diferentes organizaciones, como Avaaz, se ha advertido del papel principal que juegan las “fake news” en el ascenso de los partidos y organizaciones de extrema derecha.

En el mismo sentido se ha expresado un informe europeo, amén de otras organizaciones. Una estrategia a la que se le ha llamado posverdad y que describe el hecho de fabricar noticias de manera sistemática y organizada en base a la distorsión de la realidad o a la creación de datos falsos con el objetivo de generar un imaginario irreal que sirve de apoyo para el discurso de extrema derecha.

Así pues, los medios son los siguientes:

Actuall

Actuall es un portal digital de noticias abierto en 2015 por la organización de extrema derecha de corte ultraconservador y ultracatólico Hazte Oír, organización que a su vez fundó en 2013 la plataforma CitizenGo y que tiene relación con otras entidades católicas como Abogados Cristianos o con la secta El Yunque.

Con 340.000 seguidores en Facebook y casi 20.000 en Twitter, es un medio que se dedica a crear contenido ultracatólico, difundiendo bulos sobre cuestiones de género, derechos de las mujeres o los derechos LGTBI, pero también incluso con temas como el independentismo catalán y sobre la gestión de la crisis sanitaria por Covid19.

Alerta Digital

Alerta Digital es un medio digital fundado en 2012 por José Armando Robles Valenzuela, un empresario de comunicación que trabajó en los años 90 con Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella entre 1991 y 2002, condenado por corrupción y que destacó por un discurso político irreverente, populista y ultraderechista.

En 2013 fundó un partido de extrema derecha, Soluciona, que intentó relanzar aprovechando el triunfo de Donald Trump en 2016. En el medio participan también otras personalidades relacionadas con la ultraderecha nacionalcatólica en España.

Alerta Digital está pendiente de juicio y corre el peligro de cerrarse por sus constantes mensajes de odio y bulos hacia colectivo LGTBI y la población racializada, incluyendo dos de sus colaboradores y el propio director del medio.

Ha sido calificado también como medio franquista. Tiene escaso seguimiento en redes, con unos 4.000 seguidores en Facebook y apenas 600 en Twitter.

Alerta Nacional

Alerta Nacional es un portal creado en 2013 aunque relanzado en 2018 que pertenece a José Armando Robles Valenzuela, dueño también de Alerta Digital y que se refleja en que el contenido de ambos portales es parecido, especialmente en los bulos y “fake news”, quizá con un tono más informal.

Durante la crisis de Covid19, dio a las a teorías de la conspiración sobre el virus que se popularizaron especialmente en los puntos más álgidos de la crisis. Tiene escaso seguimiento.

Caso Aislado

Caso Aislado es un medio digital creado por el valenciano Jorge Bayer en 2017 que ha sido calificado en multitud de ocasiones como un medio generador de “fake news” de tendencia ultraderechista por sus bulos en materia de inmigración, pero también sobre violencia de género y sobre partidos de izquierda.

También comparten contenido de otros medios de comunicación con afinidad ideológica, no teniendo ningún reparo en apoyar a personalidades e ideas afines.

Cuenta con millones de usuarios, unos 60.000 seguidores en Facebook y 44.000 en Twitter. Es uno de los sitios más populares y más citados por la extrema derecha.

Efecto24horas

Efecto24horas, renombrado como El Informador, es un medio creado en 2020 junto a otros como Oyetio, Alrojovivo.online o Encuestapedia que se dedicaban a crear bulos y noticias de manera sistemática, con un pobre diseño, sin autoría y sin línea editorial clara.

Por las expresiones utilizadas, su origen parece ser el mismo y de América Latina. Si bien sus noticias buscan la polarización ideológica no únicamente centrada en la ultraderecha, el balance era claramente beneficioso a esta última.

Es el único de esta naturaleza que sigue abierto.

Diario Patriota

Diario Patriota es un portal digital fundado en 2017 por personas casi anónimas que no ofrecen mucha información de sí mismas.

Ha sido acusado de lanzar bulos xenófobos y racistas y por sus continuos ataques a formaciones izquierdistas.

Se dedican también a reproducir bulos de otros periódicos, copiando noticias y artículos de otros sitios, con poco contenido original.

Tiene unos 18.000 seguidores en Facebook.

El Correo de España

Pío Moa, historiador acusado de revisionismo. Autor: Discasto, 30/05/2010. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El Correo de España es un periódico digital de temática variada fundado en 2013 por el grupo Sierra Norte Digital SL que es a la vez una editorial (SND Editores) que destaca por publicar libros sobre el ultraderechista, fundador y líder de Fuerza Nueva Blas Piñar, amén de otras publicaciones calificadas como de revisionismo histórico que ensalzan a Francisco Franco o a Jose Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange Española de las JONS.

Su gerente, Alvaro Romero Ferreiro, es presentador del programa Seamos Francos de Radio Ya, mientras que su presidenta, María Isabel Fernández Pena (a su vez fundadora de Sierra Norte Digital), dirige El Correo de España.

El portal ha sido señalado por sus constantes artículos beligerantes con los movimientos y partidos izquierdistas y de sostener conocidos bulos sobre machismo, feminismo, inmigración y sobre hechos históricos (calificando, por ejemplo, al dictador Franco como salvador de los judíos).

Su postura claramente falangista le hace atacar también al Partido Popular (PP) e incluso a la monarquía. Entre sus colaboradores, hay personalidades conocidas por su filiación ultraderechista, como Mario Conde (columnista también de La Gaceta, hoy La Gaceta de la Iberosfera), Eduardo García Serrano (exdirector de La Gaceta, colaborador del Grupo Intereconomía e hijo del falangista y director del histórico y desaparecido diario Arriba Rafael García Serrano), Pío Moa (polémico historiador revisionista que se marchó de Libertad Digital en 2011 y columnista actual de La Gaceta) o Jaime Alonso.

Tiene 8.400 seguidores en Facebook y 6.000 en Twitter.

El Diestro

El Diestro es un portal digital de temática variada fundado en 2016 que se define como “diario de referencia de la derecha” por el militar retirado José Antonio Ruiz de la Hermosa, director de programas en Radio Ya.

La empresa que está detrás, El Diestro Editorial, S.L., es dueña también de los portales Hispanidad Católica (orientado a América Latina), Temas Curiosos (sitio típico de curiosidades), Curralia (portal de empleo) y Cómo,Qué,Por qué (sitio variado), portales donde se difunde contenido ultracatólico y ultranacionalista de tendencia muy sensacionalista y a nivel político muy centrado en el ataque a personalidades, movimientos y partidos izquierdistas, en un tono que se puede calificar de insultante.

Tiene 20.000 seguidores en Twitter y 5.000 en Facebook.

El Matinal

El Matinal es un portal web con supuesta sede en New York fundado en 2019 por Zero News Corp (no confundir con News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch), cuyo sitio web no funciona y quien también es dueño del portal Noticias24horas.es.

De la misma manera que Oyetio o Efecto24horas, funciona como periódico creador de titulares y noticias sesgadas, pero con una estética mucho más cuidada y apariencia de periódico que toca temáticas como salud, tecnología o deporte. No obstante, se encarga de copiar y reproducir bulos y “fake news” de otros medios, como Caso Aislado.

El titular de la empresa es David Torres Andreu, un supuesto empresario valenciano que aparece como fundador de diversas empresas como Trexxon o la Revista Zero y que en su perfil de Badoo aparece con el expresidente José María Aznar, que se anunciaron en portales como Europapress o que aparecen en Wikipedia, pero de las cuales actualmente apenas hay rastro. David ha sido acusado por Mediterraneo Digital de estafador.

Tiene 14.000 seguidores en Facebook.

ESDiario

ESDiario tiene su origen en El Semanal Digital, un diario digital fundado en 1999 por Antonio Martín Beaumont, personalidad asociada al Partido Popular en los años 80 (cuando era Alianza Popular) y columnista de varios medios conservadores, como la La Razón o La Gaceta.

En 2015 se refundó como ESDiario. El portal ha sido acusado en reiteradas ocasiones de presentar noticias sesgadas y tergiversadas, así como de reproducir y alimentar bulos o “fake news” creados por otros medios, al tiempo que trata de guardar apariencia de formalidad.

Se enfoca principalmente en escribir favorablemente sobre partidos como PP, Ciudadanos y Vox y a atacar a partidos de ideología izquierdista e independentista.

En su sección El Pato Cojo crean memes, montajes gráficos y burlas a políticos de izquierdas, especialmente a militantes de Podemos.

Cuenta con unos 30.000 seguidores en Facebook y 37.000 en Twitter.

España es Voz

España es Voz es un medio fundado en 2019 afín al partido ultraderechista Vox fundado por Rodrigo Villar Salgado, colaborador del polémico programa de Javier Negre  Estado de Alarma, La Gaceta, Rebelión en la Granja y de manera puntual en El Toro TV; y Miguel Ángel Ortega, representante juvenil de Vox.

Básicamente, es un sitio web que fabrica titulares y noticias para apoyar la línea política de Vox, con duras críticas para las formaciones izquierdistas, si bien sus titulares no abusan del sensacionalismo y la beligerancia de otros medios afines como Mediterráneo Digital o Caso Aislado, sigue punto por punto la estrategia de desinformación apoyada por la ultraderecha.

Al ser un medio relativamente nuevo, no tiene mucha presencia en redes.

Hispanidad

Hispanidad o Hispanidad Editorial es un diario digital fundado en 1996 por Eulogio López, periodista vinculado a La Nueva España, la Gaceta del Norte, el Heraldo de Aragón, Ya y ABC, medios derechistas.

Se dedica a publicar noticias de actualidad pero con un sesgo de opinión que no oculta escorado a la derecha y la extrema derecha nacionalcatólica, llegando a decir que la II República Española cometió genocidio pero el franquismo no.

Sin embargo, en otros aspectos se alinea con la derecha tradicional, defendiendo el proyecto europeísta y condenando el nazismo. Hispanidad funciona también como contenedor de opinión además de como diario.

Tiene 2.500 seguidores en Facebook y unos 8.000 en Twitter.

Info Hispania

Info Hispania es un diario digital fundado en 2018 por Luis Barros Ogando y Pilar Salsamendi Martín que se dedica a publicar artículos de opinión y actualidad política enfocada en la unidad de España y la defensa de los valores, cultura y tradiciones del país, funcionando también como generador de ideas.

En la práctica, sus artículos se caracterizan por la defensa de Vox, PP y Ciudadanos, del ultranacionalismo y de la fabricación de bulos sobre inmigración, machismo y feminismo.

También ha acogido teorías conspirativas sobre la pandemia de Covid19.

Entre sus colaboradores, se encuentran personalidades relacionadas con Vox, con la Iglesia Católica, revisionistas históricos como Pío Moa (también columnista de La Gaceta, El Correo de España y antiguo colaborador de Libertad Digital) y del mundo de las teorías de la conspiración.

Infovaticana

Infovaticana es un periódico digital fundado en 2013 por Infovaticana SL, empresa socia de Kalma y Lectura SL, dueña de El Debate.

Si bien por un lado desde este portal se difunden noticias de actualidad sobre la Iglesia Católica y la agenda del Papa, tiene un fuerte contenido ideológico ultracatólico basado en la fabricación de bulos, especialmente contra el feminismo y el movimiento LGTBI.

Tiene unos 25.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook.

La Nación Digital

La Nación Digital es un portal web de actualidad fundado en 2019 por la empresa Tuercevelas SL, en manos de José Luís Martín Palma, quien estuvo vinculado al Partido Popular.

Su orientación es inequívocamente ultranacionalista, formando parte de Red España, un conjunto de colectivos que produce contenido ultraderechista a través de redes sociales.

Se caracteriza por titulares sesgados, agresivos, insultantes y beligerantes, claramente orientados a apoyar a Vox y a PP y atacar a PSOE, a Podemos y a partidos soberanistas.

Reúne todos los tópicos de la nueva derecha radical, haciendo suyo el vocabulario empleado por Vox.

Tiene 32.000 seguidores en Twitter y 4.500 en Facebook.

Noticias24horas.es

Noticias24horas.es es un sito web con sede en New York fundado en 2019 por Zero News Corp (no confundir con News Corp, el grupo mediático de Rupert Murdoch), cuyo sitio web no funciona y quien también es dueño del portal El Matinal.

De la misma manera que Oyetio o Efecto24horas, funciona como periódico creador de titulares y noticias sesgadas, pero con una estética mucho más cuidada y apariencia de periódico que toca temáticas como salud, tecnología o deporte.

No obstante, se encarga de copiar y reproducir bulos y “fake news” de otros medios.

Mediterraneo Digital

Mediterráneo Digital es un periódico digital fundado en 2010 que cuenta entre sus colaboradores a conocidos personajes de la derecha y la ultraderecha en España, como el exmiembro del PP y Vox Alejo Vidal-Quadras; el político del PNV Iñaki Anasagasti; el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas; y el polémico columnista de ABC Salvador Sostres.

Es conocido principalmente por sus titulares extremadamente ofensivos por los cuales sus cuentas en redes sociales han llegado a ser censuradas, afirmando por ejemplo que las “mujeres de izquierdas son más feas que las de derechas”.

Su estilo, similar al portal Breitbart News ya mencionado, incluye la fabricación de bulos sobre el machismo, el feminismo y la inmigración, con un corte especialmente islamofóbico, llegando a inventarse, por ejemplo, atentados.

En 2017, varias empresas retiraron la publicidad del portal por su contenido explícitamente machista y ofensivo.

Cuenta con 72.000 seguidores en Twitter.

OkDiario

Eduardo Inda, director de OkDiario. Autor: Patrickpedia, 29/05/2016. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

OkDiario es un periódico digital que toca una gran variedad de temas, incluyendo cultura y deporte, fundado en 2015 por el periodista Eduardo Inda tras abandonar su cargo de director adjunto del diario El Mundo, uno de los más leídos del país.

Inda fue también director del diario deportivo Marca y es tertuliano político habitual de La Sexta Noche y otros programas donde refleja de forma clara y sin tapujos su ideología derechista, especialmente contraria a Podemos y favorable a otros como PP, Ciudadanos y Vox.

Siendo en 2017 el séptimo diario más leído de España, es también el peor valorado, acusado de manipular noticias y de ser uno de los principales medios de desinformación.

Es conocido por publicar bulos y “fake news” sobre Podemos y por sus titulares beligerantes y sensacionalistas, por ejemplo, publicando un falso informe sobre una supuesta financiación ilegal de dicho partido.

Ha sido acusado también por haber sido financiado por las “Cloacas de Interior”, una trama de corrupción donde supuestamente se desviaron fondos públicos para atacar a rivales políticos a través de funcionaros corruptos y ciertos medios de comunicación. A su vez, también se ha criticado la presencia de Eduardo Inda en prácticamente todas las tertulias políticas, por encima de representantes de periódicos y medios mucho más leídos, como El País o El Mundo.

Entre los financiadores de OkDiario, o más bien a su empresa Dos Mil Palabas SL, está Insotel Hotel Group, una famosa cadena hotelera de las Islas Baleares. Carmen Acero Muela es otra de las socias del grupo de OkDiario, quien invirtió 150.000 para formar parte del grupo y quien está casada con un directivo de la empresa Indra.

Otra de las inversoras es Carmen Fernández Fernández, casada con Luis Santiago Martín Marrero, que estafó a 150.000 clientes con engañosas financiaciones en los grupos Banesto y Afinsa. Otra de las socias es Susana Zabala Ausejo, casa con un subdirector de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Otro de los socios es el ultraconservador David José Mesonero, casado con la hija del presidente de Iberdrola. Diana Teresa Marín Provedo también forma parte del grupo, pues invirtió 300.000 euros. Pero, el inversor principal es El Dorado Media Holding SL, que aporta todo el material tecnológico a OkDiario. Por último, el exministro José Manuel Soria, también tuvo gran implicación al aprobar una subvención sin avales de 300.000 euros.

También ha publicado “fake news” sobre el movimiento independentista catalán y sobre la gestión del gobierno de coalición PSOE-UP de la crisis sanitaria por Covid19.

Su línea editorial va desde la derecha a la ultraderecha.

Tiene unos 875.000 seguidores en Facebook y 330.000 en Twitter.

Periodista Digital

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital. Autor: Ignacio Inglaterra, 2012. Fuente: YouTube (CC BY 3.0)

El Periodista Digital es un medio digital fundado por Alfonso Rojo en 2004, un conocido periodista de línea conservadora español que fundó en 1989 con Pedro J. Ramírez el periódico El Mundo.

Afín al Partido Popular, ha escrito para los medios conservadores La Razón y ABC, siendo despedido de ellos, así como expulsado de varios programas de televisión de tertulia política por su tendencia al insulto, a la manipulación y a reflejar sus opiniones políticas en las noticias.

De hecho, durante su etapa en El Mundo, se vertieron los conocidos bulos sobre los atentados yihadistas de la estación de Atocha del 11 de marzo de 2004, donde este periódico sostenía que fueron realizados por la banda terrorista ETA.

El Periodista Digital destaca por su apoyo explícito a formaciones como PP, Ciudadanos y Vox y su ataque a Podemos y el PSOE.

Cuenta con 44.000 seguidores en Facebook y 70.000 en Twitter.

Radio Ya

Radio Ya es una radio fundada en 2017 por los creadores de Diario Ya. Su director es Javier Garcia Isac, locutor de radio colaborador y tertuliano de El Toro TV, la cadena COPE o esRadio, vinculado al partido derechista Foro Asturias.

Presenta Cita con la Historia y ha publicado un libro bajo el mismo nombre sobre la historia de España cuyo prólogo firma José Utrera Molina, un abogado y político español de extrema derecha que tuvo un papel destacado durante la dictadura de Franco, con cargos de subsecretario del Ministerio de Trabajo, de ministro de Vivienda y de ministro-secretario general del Movimiento Nacional.

Alvaro Romero Ferreiro dirige el programa Seamos Francos y su director de programas es José Antonio Ruiz de la Hermosa, vinculados a El Correo de España y El Diestro, respectivamente, otros portales generadores de “fake news” y titulares sensacionalistas.

Rafael Lopez-dieguez Gamoneda, fundador y actualmente consejero de la sociedad tras Radio Ya, está vinculado a 13TV, del Grupo COPE. López-Dieguez Gamoneda es a su vez yerno de Blas Piñar, quien fuera diputado por el partido de extrema derecha Fuerza Nueva entre 1979 y 1982 y referente de la ultraderecha durante la Transición española, vinculado a grupos como los Guerrilleros de Cristo Rey.

López-Dieguez Gamoneda también está vinculado a 13TV, cadena ultraconservadora del Grupo COPE, conglomerado mediático de la Conferencia Episcopal.

Radio Ya podría pasar por un medio simple de editorial ultraderechista sino fuera por su fuerte hincapié en el revisionismo histórico de orientación falangista y franquista, difundiendo bulos sobre la dictadura, como sucede de hecho con El Correo de España y El Diestro.

En marzo de 2021 saltó a las portadas a raíz de un vídeo publicado por la criminóloga Tatiana Ballesteros donde criticaba al gobierno con falacias y medias verdades que se volvió viral, ya que ella había colaborado con Radio Ya en un programa llamado La noche de autos.

Tiene 16.000 seguidores en Facebook y casi 8.000 en Twitter.

Rebelión en la Granja

Rebelión en la Granja es un portal digital fundado en 2019 por el Grupo Intereconomía, un conglomerado de medios de radio y televisión de corte ultraderechista fundado por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox.

El sitio web fue creado por la empresa Farnesio Aventures, del empresario murciano ex consejero delegado de Polaris World José Luis Hernández, quien también adquirió en 2019 Intereconomía TV, cambiándole el nombre a El Toro TV.

Todas sus noticias y artículos se dedican, con un tono formal, a apoyar a Vox y a atacar a los partidos izquierdistas.

Es difícil conocer su seguimiento, ya que todas sus redes sociales están enlazadas a las de El Toro TV.

Voto en blanco

Voto en blanco es un blog periodístico creado en 2010 por el periodista y escritor sevillano Francisco Rubiales Moreno, quien trabajó para Agencia EFE y actualmente es presidente de Euromedia Comunicación.

El sitio funciona tanto como portal de actualidad sesgada como generador de opinión y, aunque no se sabe muy bien cuál es su seguimiento, es el exponente de la antipolítica más beligerante.

Su contenido se basa en el ataque a los partidos políticos izquierdistas, especialmente PSOE y Podemos, y el apoyo a Vox.

En varios artículos se ataca incluso a la democracia misma.

Medios o portales de línea editorial ultraderechista

Santiago Abascal, líder de Vox, en una entrevista en esRadio junto a periodistas de la derecha mediática española. Autor: Vox España, 03/09/2018. Fuente: Flickr

Además de los ya mencionados, existen medios en España que, si bien presentan una línea editorial más cercana a la derecha radical, no se apoyan estrictamente en la fabricación de noticias falsas, incluso aunque lleguen a recurrir a este tipo de recurso o difundan o consientan a veces bulos de otros medios.

En su mayoría, estos medios se caracterizan principalmente por pertenecer a grupos mediáticos tradicionales y/o con cierto arraigo en el panorama del estado español.

Son los siguientes:

13TV

13TV, renombrado como Trece en 2017 tras una fuerte reorganización por las pérdidas económicas acumuladas, es un canal de televisión en abierto perteneciente al Grupo COPE (Radio Popular S.A.) fundado en 2010.

Dentro del grupo de inversores del canal, está la empresa mexicana KW TV y el exdirector de Popular TV, Alejandro Samanes.

La Conferencia Episcopal Española, accionista de la cadena y con un importante papel en el Grupo COPE, se terminó desligando de la misma a partir de 2016, dejando de invertir más de 10 millones de euros al año criticando su cerrado discurso ultraconservador y cercano al Partido Popular.

Mantiene relaciones con Radio Ya y la cadena COPE a través de sus socios capitalistas, además de compartir colaboradores. Su línea se volvió progresivamente más extremista a partir de 2013, cuando las pérdidas económicas de Intereconomía TV (El Toro TV a partir de 2019) hizo que tertulianos de dicha cadena migraran a 13TV, lo que se plasmó en el programa de tertulia política El cascabel al gato.

Entre 2016 y 2017, Trece TV se vio obligada a hacer una reestructuración de la cadena ante las grandes pérdidas por sus bajas audiencias mediante la reducción de plantilla, la eliminación de programas y el aumento de la pluralidad y el enfoque.

Sin embargo, mantuvieron el programa de debate El Cascabel, conocido por invitar a tertulianos ultraconservadores. En los seis años operativos de la cadena, apenas había obtenido una ganancia de 44,6 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendían a los 72,8 millones.

En 2018, no obstante, la cadena tuvo que volver a ser rescatada por la Iglesia Católica, ampliando la financiación a la cadena hasta los 28,5 millones de euros, al tenor de los datos del Registro Mercantil.

Pese a estas cantidades de dinero, Trece TV apenas ronda una audiencia del 2%, si bien en sus primeros años rondaba el 1%, cuando la Iglesia Católica destinaba unos 20 millones de euros. Actualmente, destina a la cadena unos 82 millones.

En 2020, de hecho, la subvención a la cadena se duplicó, pasando de ser 3,7 a ser 6,8 millones de euros en cuanto a los ingresos provenientes de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta (superando a Cáritas, por ejemplo).

Además de las tertulias y los reportajes de actualidad, la cadena destacada por ofrecer información vinculada a la Iglesia Católica y al Papa Francisco.

Diario Ya

Diario Ya es una publicación digital que tiene su origen en Ya, un periódico editado por Editorial Católica entre 1935 y 1996.

En 2008, Publicaciones y Ediciones Baraca 208 SL, registrada ese mismo año y cuyo administrador único, Velo de Antelo y de Antelo Santiago, que es también consejero en Radio Ya, fundó Diario Ya recogiendo el testigo de la desaparecida publicación.

En su Consejo Asesor y buena parte de sus colaboradores proceden o participan de medios tradicionalmente conservadores, como la cadena COPE y el periódico ABC, además de vinculados a asociaciones católicas. De hecho, existe una relación clara entre Diario Ya, Radio Ya, 13TV y el Grupo COPE (radio COPE, Cadena 100) a través de sus colaboradores y cargos dentro de las sociedades limitadas que están detrás.

De línea editorial católica y ultraconservadora y a pesar de su relación con Radio Ya y del uso de terminología afín a la extrema derecha, su carácter periodístico tradicional y clásico lo hace alejarse del sensacionalismo y de la fabricación de noticias falsas.

Tiene 2.000 seguidores en Facebook y unos 3.000 en Twitter.

Dignidad Digital

Dignidad Digital es un diario digital ultracatólico y conservador fundado en 2010 por la empresa Dignidad Digital SL en 2010 que ha contado con muchos columnistas, la mayoría poco conocidos, aunque se puede encontrar a Pío Moa, polémico revisionista histórico que ha escrito o escribe en El Correo de España, La Gaceta o Libertad Digital.

Aunque su línea editorial es difusa y se pueden encontrar artículos de todo tipo, no destacada por el uso de “fake news”, sino por haber dado cobijo a todo tipo de escritores, especialmente afines a tendencias derechistas y ultraderechistas.

El Toro TV

Julio Ariza, personalidad relacionada con Intereconomía, PP y Vox. Autor: Hazteoir.org, 07/05/2005. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

El Toro TV, anteriormente conocido como Intereconomía TV, es una cadena de televisión perteneciente al Grupo Intereconomía (La Gaceta, Radio Intereconomía), presidido por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox fundador del portal Rebelión en la Granja.

Aunque se definen como de derechas, ha sido calificado por parte de diferentes medios y personalidades como de extremistas, simpatizantes del franquismo (debido a homenajes que se han llegado a realizar a la figura del dictador Francisco Franco) y ultraderechistas.

Como nota de curiosidad, el periodista y director del conservador diario La Razón, Francisco Marhuenda, calificó El Toro TV de “grupo infecto de ultraderecha”.

A pesar de que se les ha acusado de vulnerar la ética profesional, el canal ha destacado especialmente por sus tertulias políticas en programas como Punto Pelota, El gato al agua o Más se perdió en Cuba, donde han llegado a participar personalidades de diferentes ideologías, y no tanto por la difusión de noticias de actualidad.

En 2019 cambió de nombre y de propietario para pasar a ser de Jose Luis Hernández, dueño de la empresa tras la publicación de Rebelión en la Granja.

Colabora con la cadena el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, conocido por sus fuertes polémicas y declaraciones, especialmente en redes sociales.

Tiene 196.000 seguidores en Facebook y 145.000 en Twitter.

Libertad Digital

Libertad Digital es un periódico digital generalista fundado en el año 2000 por Federico Jiménez Losantos, conocido periodista, escritor y locutor de radio que ha pasado por radio COPE y que actualmente presenta un programa en esRadio (del grupo Libertad Digital) y es columnista del periódico conservador El Mundo.

Jimenez Losantos destaca por sus declaraciones políticas, definiéndose como liberal y conservador y mostrando simpatías por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox y contrario a los nacionalismos periféricos, el comunismo y la izquierda en general.

Es también conocido por alentar teorías conspirativas en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 de la estación de Atocha de Madrid y por el tono beligerante y agresivo de sus declaraciones, llegando a llamar “terrorista” al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Del mismo modo, Libertad Digital mantiene una línea neoconservadora y cercana a la alt-right, crítica con los partidos tradicionales tanto de derecha como de izquierda.

No obstante, pese a sus sensacionalistas columnas de opinión y selección de titulares parcialmente sesgados, se aleja de publicaciones como OkDiario o Periodista Digital, más anclados en la tergiversación de noticias y de bulos, conservando cierto prestigio y calidad periodística.

Colabora con el diario el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

Tiene 212.000 seguidores en Twitter y 117.000 en Facebook. Es uno de los 40 diarios digitales con más visitas y una referencia para la derecha conservadora y la extrema derecha.

La Gaceta de la Iberosfera

La Gaceta de la Iberosfera, antes La Gaceta de los Negocios o, simplemente, La Gaceta, es un diario digital generalista que tuvo su publicación en papel entre 1989 y 2013, cuando pasó a ser únicamente digital.

Perteneció al grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones SL hasta 2009, cuando fue comprado por el Grupo Intereconomía, presidido por Julio Ariza, exdiputado del PP y actual militante de Vox, también fundador del portal Rebelión en la Granja.

Tiene o ha tenido como columnistas al exdiputado del PP y exlíder de Vox Alejo Vidal Quadras, al polémico revisionista histórico Pío Moa (también columnista de El Correo de España y antiguo colaborador de Libertad Digital) o a Mario Conde (columnista también de El Correo de España).

Su actual director es José Javier Esparza Torres, vinculado al movimiento de la Nueva Derecha de Alain de Benoist y su think tank GRECE en los años 80 junto a otras personalidades como el escritor Fernando Sánchez Dragó o el politólogo Jorge Vestrynge y antiguo colaborador del desaparecido diario franquista La Razón Española, del conservador ABC o Diario Ya.

Ha tenido como director al también columnista de El Correo de España Eduardo García Serrano, falangista reconocido hijo de Rafael García Serrano (periodista del ya desaparecido diario Arriba) y colaborador de El Toro TV.

Hermann Tertsch. Autor: Hazteoir.org, 09/04/2015. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0).

El 12 de octubre de 2020, la fundación Disenso, el think tank fundado por el partido de ultraderecha Vox, compró La Gaceta y la renombró como La Gaceta de la Iberosfera, dirigido ahora por personalidades como Hermann Tertsch, Rafael Bardají, Alfonso Ussía o Fernando Sánchez-Dragó, entre otras. Por lo tanto, se puede deducir que este medio está muy sostenido por las redes de la ultraderecha tejidas alrededor de Vox.

La Gaceta mantiene una línea editorial derechista y ultraderechista, pero de forma bastante discreta en comparación a otras publicaciones, tratando de medrar también en el contexto latinoamericano con el objetivo de buscar influencia a nivel global.

La Gaceta de la Iberosfera muestra una línea editorial muy dura contra la ideas progresistas y de izquierdas en general, atacando a sus líderes y usando el típico lenguaje de moda de la extrema derecha: narcoestados, bolivarianos, narcosocialismo, socialcomunismo, dictadura, totalitarismo, ideología de género. Debido a esto, está cada vez más cerca de convertirse en un nuevo “OkDiario”.

Tiene 55.000 seguidores en Facebook y 215.000 en Twitter.

La Tribuna del País Vasco

La Tribuna del País Vasco es un periódico digital generalista fundado por el periodista Raúl González Zorrilla en 2013. Ofrece noticias exclusivas y análisis relevantes sobre la actualidad política, social, económica y cultural del País Vasco, España y el mundo.

Es uno de los principales referentes cuyo público objetivo es la ciudadanía vasca no afín al nacionalismo vasco. Destaca por una línea editorial nacionalista (y a veces ultranacionalista) española, conservadora y afín a la nueva derecha radical o alt-right, alejada de la derecha tradicional.

Sus ataques a la izquierda, su aval a publicaciones favorables a Vox como los libros ¡Viva España! Cómo Vox impulsa una nueva derecha en España y Vox, entre el liberalismo conservador y la derecha identitaria y su adhesión a ciertos aspectos conspirativos sobre la pandemia de Covid19 hacen caminar a este diario en la delgada línea entre el sensacionalismo propio de los medios dedicados a fabricar noticias falsas o bulos pero, en general, se adhiere a un estilo periodístico más tradicional.

Cuenta con unos 2.000 seguidores tanto en Facebook como en Twitter.

Outono

Outono (originalmente Contando Estrelas) es un blog personal que se dedica principalmente a la difusión de noticias sobre política de actualidad enfocado en España fundado en 2004 y que ha ido evolucionando hasta adquirir aspecto de periódico más tradicional.

Ofrece noticias que son una mezcla de análisis particular e informativo de la actualidad y también difusor de bulos y “fake news”, si bien trata de darle una apariencia cuidada y de seriedad.

La identidad del autor, que se autodenomina Elentir y cuyo nombre real y sede no se saben debido a que no recibe ingresos de ningún tipo ni es una empresa, aunque sí se sabe que es de Vigo, es desconocida.

En su línea editorial y en su ideario no oculta su corte ultraconservador, tradicionalista, católico y neoliberal.  En varios artículos reconoce que Vox es un partido que coincide plenamente con su ideario. En un apartado donde expone sitios web de interés, pueden verse otros medios y personalidades de derecha y ultraderecha como Hazte Oír, Jorge Buxadé, Vox, Hermann Tertsch, CitizenGo, Fundación DENAES, sitios relacionados con Polonia, Actuall, Disidentia, El Toro TV o Libertad Digital.

Además, en su cuenta de Flickr hay numerosos álbumes de fotografías profesionales de actos organizados por Vox. Por todo ello, se considera un sitio afín a Vox y a las redes de Hazte Oír.

Solo se conoce un nombre asociado al blog, un colaborador del programa de César Vidal llamado Isaac Jiménez.

El blog recibió más de 10 millones de visitas en 2019 y cuenta con unos 20.000 seguidores en Facebook y 30.000 en Twitter. Tiene además presencia en otras redes sociales, como Gab y Parler, además de un Canal de Telegram con unos 1.200 suscriptores.

Medio de producción de contenidos de extrema derecha

Existen otro tipo de medios o de sitios que funcionan más como un contenedor ideológico o generador de opinión que como un portal de noticias de actualidad o de reportajes en sí mismo.

Aunque, de nuevo, es difícil establecer categorías absolutas y estancas, es importante diferenciar un periódico de un blog o un portal web dedicado a generar contenido ideológico.

En España esto no es tan común, de hecho, los principales contenedores teóricos de la extrema derecha y la nueva alt-right son generalmente extranjeros o bien se difunden a partir de otros formatos más populares, como el audiovisual.

Voto en blanco

Voto en blanco es un blog periodístico creado en 2010 por el periodista y escritor sevillano Francisco Rubiales Moreno, quien trabajó para Agencia EFE y actualmente es presidente de Euromedia Comunicación.

El sitio funciona tanto como portal de actualidad sesgada como generador de opinión y, aunque no se sabe muy bien cuál es su seguimiento, es el exponente de la antipolítica más beligerante. Su contenido se basa en el ataque a los partidos políticos izquierdistas, especialmente PSOE y Podemos, y el apoyo a Vox.

En varios artículos se ataca incluso a la democracia misma.

Disidentia

Disidentia es un blog de análisis y opinión que se dedica a generar contenido ideológico ultraderechista fundado en 2010 por Javier Benegas y Fernando Díaz Villanueva. Entre sus colaboradores destacan el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch (también colaborador de esRadio, Libertad Digital y El Toro TV), el locutor de esRadio Luis Pino, el filósofo y presidente de Vox en 2014 José Luis González Quirós o el colaborador de El Toro TV Antonio Camuñas, entre otras personalidades destacadas afines a la derecha y a la extrema derecha española.

Su línea se basa en el sostenimiento del discurso de la nueva alt-right, si bien también contribuye a la difusión de teorías de la conspiración sobre la crisis sanitaria por Covid19, pero bajo la estricta etiqueta de opinión.

Cuenta con 8.000 seguidores en Facebook y 24.000 en Twitter.

Hispanidad

Hispanidad es un diario digital fundado en 1996 por Eulogio López, periodista vinculado a La Nueva España, la Gaceta del Norte, el Heraldo de Aragón, Ya y ABC, medios derechistas.

Se dedica a publicar noticias de actualidad pero con un sesgo de opinión que no oculta escorado a la derecha y la extrema derecha nacionalcatólica, llegando a decir que la II República Española cometió genocidio pero el franquismo no.

Sin embargo, en otros aspectos se alinea con la derecha tradicional, defendiendo el proyecto europeísta y condenando el nazismo.

Hispanidad funciona también como contenedor de opinión además de como diario.

Info Hispania

Info Hispania es un diario digital fundado en 2018 por Luis Barros Ogando y Pilar Salsamendi Martín que se dedica a publicar artículos de opinión y actualidad política enfocada en la unidad de España y la defensa de los valores, cultura y tradiciones del país, funcionando también como generador de ideas.

En la práctica, sus artículos se caracterizan por la defensa de Vox, PP y Ciudadanos, del ultranacionalismo y de la fabricación de bulos sobre inmigración, machismo y feminismo. También ha acogido teorías conspirativas sobre la pandemia de Covid19.

Entre sus colaboradores, se encuentran personalidades relacionadas con Vox, con la Iglesia Católica, revisionistas históricos como Pío Moa (también columnista de La Gaceta, El Correo de España y antiguo colaborador de Libertad Digital) del mundo de las teorías de la conspiración.

Infovaticana

Infovaticana es un periódico digital fundado en 2013 por Infovaticana SL, empresa socia de Kalma y Lectura SL, dueña de El Debate.

Si bien por un lado desde este portal se difunden noticias de actualidad sobre la Iglesia Católica y la agenda del Papa, tiene un fuerte contenido ideológico ultracatólico basado en la fabricación de bulos, especialmente contra el feminismo y el movimiento LGTB.

Tiene 23.000 seguidores en Twitter y 40.000 en Facebook.

Ataraxia Magazine

Ataraxia Magazine es una revista fundada en 2019 que trata temas de política y cultura general. Fue fundada por el periodista y escritor Julio Murillo (antiguo colaborador de La Vanguardia cuya cuenta de Twitter fue suspendida), el escritor Juan Poz y el catedrático Javier Arenas.

Aunque cuenta con pocos seguidores todavía, sus colaboradores sí cuentan con público, especialmente en Twitter. Todos sus artículos son de opinión, funcionando como generador de contenido ideológico de tintes derechistas y ultraderechistas. Su estilo es muy beligerante para con la política progresista y de izquierdas en general.

El Debate

El Debate es un blog de contenido ideológico fundado en 2018 por la empresa Kalma y Lectura SL, la misma que está detrás del sitio web La España Viva, una tienda de productos de Vox.

Tras esta empresa está otra, Infovaticana SL, y Gabriel Ariza Rossy, escritor y asesor en la empresa Deloitte.

Infovaticana SL (fundada en 2013) está a su vez detrás del sitio ultracatólico Infovaticana. A su vez, El Debate está dirigido por militantes afines y cercanos a Vox que publican artículos donde se dedican a atacar a rivales políticos, especialmente a Podemos y al PSOE, y a apoyar a Vox.

Tiene 3.500 seguidores en Facebook y 2.500 en Twitter.

Somatemps

Somatemps es un colectivo ultraderechista que defiende la identidad española de Cataluña, fundado en 2013 por Josep Ramon Bosch, presidente entre 2013 y 2014 de Sociedad Civil Catalana, plataforma unionista considerada próxima a la extrema derecha.

Personalidades de Somatemps, como Josep Alzina, de la organización neonazi Partido Nacional Socialista Español, tienen vinculaciones con la ultraderecha española y catalana, como Vox o Plataforma per Catalunya (PxC), y también con la ultraderecha internacional, como Amanecer Dorado en Grecia o el Partido Nacional Británico.

Somatemps destaca por un portal web donde genera continuamente contenido ultranacionalista español.

Tiene 4.000 seguidores en Twitter y 17.000 en Facebook.

Medios de comunicación: las redes de la extrema derecha

Entrevista a Santiago Abascal en El Hormiguero. Autor: El Hormiguero, 10/10/2019. Fuente: Flickr (CC BY-NC 2.0.)

Una de las conclusiones más rápidas que se obtienen y que se desprenden tras conocer la lista de medios de comunicación afines a la ultraderecha, si bien probablemente exista alguno más que no se haya mencionado, es que existe una interrelación bastante importante entre todos estos medios y, a su vez, buena parte de ellos se relacionan con medios tradicionales y con importantes grupos mediáticos.

Por otro lado, existen también los llamados influencers, personas que, a través de redes particulares (a veces con un equipo detrás o en solitario) manejan un número de seguidores importante hasta el punto de manejar la opinión pública de un sector concreto, especialmente la de la gente más joven.

Así, redes como Tik Tok,Twitter, Instagram o YouTube se convierten en un escaparate de opinión más que puede llegar incluso, en algunos casos, a superar a radios, cadenas de televisión o periódicos.

Al respecto, la presencia de la ultraderecha en TikTok, YouTube e Instagram llega a doblar al de otras ideologías, mientras que en Facebook y en Twitter no tienen tanta presencia, lo que coincide con el uso que se da a las redes sociales en función de la edad (la gente más mayor suele utilizar estas dos últimas).

Las redes sociales son, además, un caldo de cultivo para la proliferación de bulos, “fake news”, titulares sensacionalistas y mensajes de odio que, combinado con un lenguaje sencillo y directo, según analistas, han contribuido a la victoria y/o la subida de fuerzas de derecha radical.

Y, por otro lado, medios de comunicación de diversa editorial han sido señalados por diferentes fuentes por darle voz a Vox, así como a manifestaciones de carácter extremista, en muchas ocasiones evitando referirse a éstos de manera despectiva e incluso contribuyendo a la difusión de sus bulos, en lo que ha sido calificado de “blanqueamiento”.

Y es que, en España, tanto medios supuestamente progresistas como conservadores forman parte de muy pocos grupos mediáticos. Así, el Grupo PRISA, el Grupo PLANETA, Mediaset, Vocento, Unidad Editorial, Godó y Prensa Ibérica acumulan más del 60% de la audiencia televisiva. Algo parecido sucede con la radio, puesto que entre el Grupo PRISA (Cadena SER), la Iglesia Católica (COPE), el Grupo Planeta (Onda Cero ) y Godó (RAC1) tienen un 80% del total de la audiencia.

Todos estos grupos tienen relaciones estrechas con personalidades de la banca privada, lo que pone en cuestión la imparcialidad de los medios españoles y que pueden explicar la tendencia a tolerar a la ultraderecha más que en otros países.

Esto hace que la extrema derecha juegue con una importante ventaja de base, contando con ingentes recursos económicos y humanos y un contexto que claramente favorece a su discurso.

Probablemente, que existan medios de comunicación escorados en la derecha y en la extrema es lo de menos, pues siempre habrá quien haga de difusión de estas ideas. El problema es que cuenten con los elementos necesarios para viralizarse y llegar a las masas, lo que está poniendo en peligro las libertades y los derechos humanos más básicos.

Es necesario, pues, hacer frente a las ideas, los bulos y las “fake news” con rigor, objetividad y con los datos en la mano, y no contribuir a difundir el imaginario y la agenda reaccionaria marcada por estos grupos.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Un comentario en «Radiografía de los medios de comunicación de la extrema derecha en España»

  • el 14 junio 2021 a las 18 h 57 min
    Enlace permanente

    Estimado Sr.: Mis opiniones políticas son distintas a las suyas, pero no me impiden felicitarle por un trabajo muy bien hecho y que ofrece una riquísima información. Le animo a que haga lo mismo pero referido a las llamadas izquierdas. Un cordial saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *