Recopilación de bulos de la extrema derecha española de febrero de 2022

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Newtral o Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de febrero de 2022, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de marzo de 2022.

Bulos de la extrema derecha sobre Ucrania

El 24 de febrero comenzó la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia tras varios meses de escalada en el conflicto y con varios intercambios dialécticos e intentos de negociación por parte de ambos países y sus esferas de influencia.

Y pese que hasta la fecha Vladimir Putin, el líder del gobierno ruso, había sido un ejemplo para la ultraderecha europea, ahora han intentado darle la vuelta al relato, escondiendo su amistad con el mandatario e intentando relacionarlo con la izquierda.

El bulo de que Putin es comunista

Tras la invasión rusa, las cuentas de la derecha y la extrema derecha, así como sus medios afines, políticos e influencers intentaron vender la idea de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es comunista.

Nada más lejos de la realidad.

Vladimir Putin es presidente de la formación Rusia Unida. Esta formación nace originalmente del partido Unidad, una formación creada para traer el capitalismo a la URSS con la ayuda de Estados Unidos y las nuevas élites rusas y que siempre tuvo en contra al Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR).

De hecho los comunistas han sido la principal fuerza opositora desde los años 90. En 1991, el PCFR gano las elecciones, quedando por delante de Unidad. Pero la alianza de esta con diversos partidos de derechas y con Patria-Toda Rusia convirtió a Putin en presidente.

Ya en 2001 ambos partidos se fusionarían en Rusia Unida. Desde entonces el principal opositor de Putin ha sido el PCFR y otras formaciones de izquierda, mientras Putin se ha apoyado en diversos partidos de extrema derecha como Rodina y el Partido Liberal-Demócrata de Rusia. Aunque estos dos partidos son oposición a Putin, siempre lo apoyan.

Rusia Unida originalmente se consideraba un partido “atrapalotodo” una formación transversal indefinida políticamente. Con los años cada vez esta posición fue virando más al conservadurismo, hasta el punto que la asamblea de Rusia Unida declaró que el partido era conservador.

Russia Today, el medio oficial del Kremlin de manera internacional publicó varios artículos sobre el tema, incluyendo uno que se llamaba “Rusia Unida se declara un partido de derechas”.

La misma Agence France-Presse (AFP), una de las mayores agencias de información mundial recogía en sus encuestas de 2021 como Rusia Unida se catalogaba como un partido conservador.

Valeri Bogomolov, asesor del Vladimir Putin confirmaba que “Rusia Unida somos conservadores en una época de crisis» y decía cosas como  “…un sistema donde haya un partido de centro-derecha, cuyas bases ya están puestas y que es RU. 

En este sentido, Putin jamás ha hecho referencia a ser comunista o socialista desde que gobierna ni muchos menos de izquierdas. De hecho su agenda ideológica ha sido la contraria.

La extensión del conservadurismo ha sido una de las bases de RU, aprobando la mal llamada Ley contra la propaganda homosexual, que prohibió de facto cualquier visibilidad de las personas LGTB en la sociedad rusa bajo pena de cárcel, blindar en la constitución el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, extensas medidas contra la inmigración o medidas conta la igualdad de género (algo escaso en el país) como por ejemplo aprobando una ley que despenaliza la violencia de género si solo ocurre una vez al año.

Además,  la forma económica de Rusia es capitalista, con cierto intervencionismo del estado y una de las sociedades más desiguales del mundo, siendo Moscú hasta hace pocos años una de las ciudades más caras del mundo.

Además, Putin ha sido el ídolo de buena parte de la extrema derecha internacional, siendo citado, visitado y admirado por personas como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Víctor Orbán o Mateo Salvini, declarados anticomunistas.

En muchos casos, Vladimir Putin ha financiado a sus países u organizaciones políticas.

Por qué esto es un bulo de la derecha

En este caso, el bulo sobre que Putin es comunista nace y se mueve directamente en los círculos de la derecha intentando atacar y desprestigiar a la izquierda uniéndola al líder conservador ruso.

En este sentido, han sido los políticos de derechas, influencers y medios los que han intentado propagar esta idea, de manera tanto nacional como internacional.

En España políticos del PP, de Vox, de Ciudadanos o medios como La Razón han intentado vender que Putin es comunista o relacionarlo con la izquierda.

Esta es una estrategia de transposición, un arma típicamente utilizada por la extrema derecha, acusando al rival de tener los defectos que en verdad tiene el acusador. Distintos expertos han analizado que el intento de Vox de acusar a Putin de comunista es un medio para esconder los lazos y aliados que le unen al presidente ruso.

Por todo esto, consideramos que esta publicación se circunscribe a la actuación de la derecha, y uno de los principales bulos de la extrema derecha de febrero.

El falso tuit de Adrián Barbón que asegura que Putin es comunista

Un supuesto tuit del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha viralizado con el siguiente texto:

“No me parece adecuado tener como referente a gente comunista como Putin, deberíamos apreciar más las políticas moderadas de la izquierda socialdemócrata en las que muchos creemos.”

Pero por supuesto esto es falso.

El tuit en teoría es reciente. Supuestamente del 2 de febrero de 2022. Si buscamos en la red social Twitter no encontramos el citado tuit en la cuenta del Presidente. Este tuit tampoco aparece archivado en la web ni existen respuestas o gente que lo haya citado a la que luego se le haya borrado.

Falso tuit de Adrián Barbón

Si vamos a alguna herramienta de archivo de páginas web, como Wayback Machine, que almacena copias de la información de la web, no encontramos el tuit.

Además aunque la imagen del tuit es casi idéntica a la de Adrián Barbón, hay un fallo. La cuenta de Adrián Barbón esta verificada y por lo tanto tiene un check azul. La copia no lo tiene pero sí se puede encontrar tuits más antiguos de Adrián Barbón que ya aparecían con el símbolo de la verificación, por lo que su cuenta ya estaba verificada y debería aparecer este check azul, como se ve a continuación.

Si se compara este tweet original con el supuesto tuit, este icono no está.

Además, la imagen del tuit que se comparte es siempre la misma, con los mismos fallos y los mismos seguidores y seguidos, por lo que está claro que se trata de un montaje.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En primer lugar fue la derecha y en especial la extrema derecha las que han intentado vender que Putin es comunista, en un giro del que hasta hace poco era conocido por ser un presidente conservador y uno de los ídolos de buena parte de la ultraderecha a nivel global.

En segundo lugar, por el modus operandi: crear un bulo sin ninguna base y que además este sea sobre un rival político, principalmente de izquierdas como es este caso y que además potencia la tesis sostenida por la derecha.

Además, las cuentas que ayudaron a lanzar el bulo (que ya lo han borrado en su mayoría) son cercanas a la derecha. Una de la localizadas, @soyunhoplita, se considera seguidora de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ataca con asiduidad a la izquierda y sigue casi en exclusiva sobre política a personajes del Partido Popular, Vox o cercanos a ellos. La mayoría de cuentas que se hicieron eco del bulo ya lo han borrado.

Por todo esto, consideramos que este bulo se circunscribe a la actuación de la derecha y la extrema derecha.

El gobierno de China que apoyará a Rusia en la guerra que nunca fue

La guerra de Ucrania ha provocado que se proliferen bastantes bulos, muchos compartidos y/o creados por la extrema derecha. Así, un tuit con la foto del Ministro de Defensa de China, Tan Kefei, se difundió junto al texto: «ULTIMA HORA Ministerio Nacional de Defensa China, Tan Kefei, anunció que en cualquier momento, y en cualquier lugar están dispuestos a apoyar a Rusia en caso de que EE.UU y la OTAN quieran intervenir 😖🤔… AH PERO FUERON TODOS A LAS OLIMPIADAS A CELEBRARLE EL VIRUS Y MUERTES 🤨 (sic)».

Sin embargo, es mentira. Quitando el hecho de que no hay enlaces, ni datos al respecto, el gobierno de China tampoco se ha pronunciado al respecto, ni se registran declaraciones similares en la fecha de 24 y 25 de febrero, que es cuando se empezó a viralizar ese tuit (copiado más tarde por otras cuentas). Un primer indicador de que se trata de un bulo es que el tuit no ha sido creado por ningún medio de comunicación, sino que se comparte a través de cuentas personales.

El 25 de febrero, el día en que comenzó a circular el contenido, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica de la que sí informaron medios españoleschinosinternacionales y de la que el Ministerio de Defensa Nacional de China emitió un comunicado

Según este comunicado, Jinping dijo que «es importante rechazar la mentalidad de la Guerra Fría, tomar en serio y respetar las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países y alcanzar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación». Y añadió: «China ha mantenido durante mucho tiempo la posición básica de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU».

Por lo tanto, no solo no hay rastros de la declaración viralizada, sino que tampoco coincide con la postura de China en el conflicto, por lo que sería otro de los bulos de la extrema derecha de febrero.

Por qué es un bulo de extrema derecha

En primer lugar, casi todas las cuentas que compartieron y/o copiaron el contenido, incluyendo la que parece ser que se lo inventó, suelen compartir contenido de derechas o de extrema derecha, siguen a cuentas de este lado del espectro y/o retuitean sus mensajes. Es decir, está claro que procede de ese espacio político, aunque en este caso sea un tanto difuso.

En segundo lugar, la extrema derecha occidental tiene especial ojeriza a China por considerar que es comunista y de extrema izquierda. Buena parte de la extrema derecha se ha puesto del lado de Ucrania en la guerra, especialmente la derecha opositora de países lationamericanos, por lo que acusar a China de apoyar a Putin y situarlos a los dos del «lado malo» del conflicto forma parte de su retórica.

Bulos de la extrema derecha atacando a rivales políticos

Los ataques personales y bulos sobre rivales políticos (principalmente miembros y organizaciones de izquierda) son una constante de la praxis de la extrema derecha (y ocasionalmente también de la derecha).

En España es habitual atacar a Unidas Podemos y su entorno, como Pablo Iglesias o Irene Montero, pero también periodistas como Antonio Maestre, activistas como Rubén Sánchez o incluso políticos del PSOE, como Pedro Sánchez.

La falsa publicación que atribuye a El País una frase sobre acoso sexual que Pablo Iglesias jamás ha dicho.

Una publicación supuestamente compartido por el conocido diario El País atribuía a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de España y exlíder de Podemos, el siguiente titular: “’Pablo Iglesias niega la existencia de favores sexuales en Podemos. ‘Las mujeres de Podemos están ahí por sus logros, no por haberse acostado conmigo’, afirma el ex secretario general del partido.”

Falsa publicación de El País

Esta publicación se movió en redes sociales como Twitter o Facebook, siendo compartido por personalidades de la extrema derecha mediática como José Manuel Soto.

Y por supuesto es falsa. Haciendo una búsqueda inversa en los buscadores web no se encuentra ninguna mención a esta frase. Pasa lo mismo si buscamos en la hemeroteca de El País.

Además, poniendo atención en el tuit, se puede ver que el usuario no coincide con el del diario El País. El usuario del diario El País es “@el_pais” mientras que la cuenta que lanza la supuesta noticia es «@blancodebot», lo que termina de demostrar su falsedad.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En primer lugar es aceptable situar estos mensajes dentro de la extrema derecha ya que atacan a uno de los principales rivales políticos hasta la fecha, objetivo casi fetiche de este lado del espectro político. Pero además utilizan tópicos del imaginario que sostienen “como el harén de Pablo Iglesias”, una acusación bastante habitual acerca de que el exvicepresidente eleva políticamente a mujeres jóvenes con las que mantiene relaciones afectivosexuales, además con un indudable toque machista, otro de los pilares del marco discursivo alt-right patrio.

Como añadido, la cuenta de @blancodebot aclara cualquier duda.

Esta es una cuenta de extrema derecha que utiliza el humor negro y la ridiculización contra sus rivales políticos, con un incesante ataque a la izquierda y que es habitual en prácticamente todas las recopilaciones de bulos de la extrema derecha mensuales.

https://twitter.com/blancodebot/status/1501141054308945924

La cuenta comparte contenido de esta corriente política como son videos de Jiménez Losantos atacando al gobierno o retuiteando propaganda de Donald Trump entre otros.

https://twitter.com/espanaputo/status/1501110609521348613

Por supuesto, si analizamos sus seguidores y seguidos, esta cuenta sigue principalmente a personas y grupos cercanos a Vox, cuentas de carácter ultranacionalista, negacionistas y ultraderechistas varias.

Por todo esto, consideramos que está probado que es una publicación de la extrema derecha y un bulo.

El bulo sobre que UGT y CCOO aseguran que no es para tanto la subida de la cuota de autónomos

Un tuit se lanzó el 18 de enero, con más de 2.000 Me gustas, diciendo que «UGT y CCOO ASEGURAN que NO es para tanto la subida de la cuota de los autónomos. ‘Hay que pagar el estado del bienestar.’«. El tuit se acompaña de una fotografía de los líderes de ambos sindicatos en una rueda de prensa.

El tuit, que se viralizó a finales de enero y también a principios de febrero, no va acompañado ni de enlaces, ni fuentes, ni datos. Se trata de otro de los tantos bulos de El Puntual 24H, una cuenta de Twitter que se dedica a lanzar noticias falsas de sesgo derechista. Lo cierto es que no hay ni rastro de declaraciones remotamente parecidas. De hecho, la fotografía se remonta a enero de 2019, cuando los sindicatos anunciaron movilizaciones a favor de cambiar la reforma laboral de 2012.

Buscando esta frase mediante una búsqueda inversa no encontramos esta frase lanzada por los sindicatos. Tampoco ninguna noticia similar que recoja esta intervención.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En este caso el concluir que es un bulo de la extrema derecha es sencillo. La cuenta lanza el bulo es El Puntual 24h, una cuenta de extrema derecha que se dedica a lanzar contenido para atacar a las organizaciones o grupos de izquierda o cercanos a este espectro político ( y que es un clásico de nuestros recopilatorios de bulos).

Sigue principalmente a cuentas de Vox o afines a este partido y es seguido mayoritariamente por personas de derechas.

Además su modus operandi es siempre el mismo: un titular muy llamativo (sin links y generalmente falso) y una foto que ilustra pero que por supuesto no coincide con el titular.

Este elemento es determinante, pero incluso sin él podríamos señalar varias cosas. Primero el atacar a los sindicatos, un grupo constantemente señalado por esta corriente.

En segundo lugar la frase inventada y atribuida a estos, poco creíble pero aceptable en el imaginario colectivo de la derecha.

Y en tercer lugar, meter por en medio al “estado del Bienestar”. Desde los años 80, la derecha giró al llamado neoliberalismo, y a que cualquier propuesta de acción pública fuese tachada de “colectivismo”. Así derruir el clásico Estado del Bienestar se convirtió en uno de sus objetivos.

La extrema derecha y sus corrientes cercanas han seguido indagando en esta idea, optando por el desmantelamiento de lo público. Vox es participe de estas teorías.

Por todo esto, consideramos que está probado que es una publicación de la extrema derecha y un bulo.

Bulos de la extrema derecha sobre inmigración y racismo

El rechazo a la inmigración suele ser uno de los pilares básicos en los que la extrema derecha construye su argumentario.

El objetivo es dibujar a estas personas como enemigas de su idea de civilización, como violentas y peligrosas, basándose en los prejuicios existentes en la población y polarizando un discurso dicotómico que les sirva para justificar medidas y acciones políticas autoritarias.

Aunque este mes ha estado copado por otros temas, los bulos de la extrema derecha racistas son una constante de nuestros recopilatorios.

El joven que fue agredido por españoles pero difundieron que “eran moros”

Un mensaje difundido por las redes sociales avisaba de una agresión:

“La brutal paliza en Cádiz a Andrés, 19 años y con discapacidad intelectual: lo rodearon y lo han dejado casi sin visión a puñetazos; el joven asegura que «fueron unos moros».

«Está nervioso y no quiere salir del hospital. Está amenazado por los agresores para que no denuncie.”

La realidad en cambio era distinta. El joven de 19 años y con discapacidad intelectual fue agredido el 31 de enero. Sus agresores le causaron “lesiones de gravedad en la zona maxilofacial y su ojo izquierdo”.

Cuando se dio a conocer el caso, las redes de la derecha difundieron sin pruebas que los agresores “eran moros”. Pero tal y como ha confirmado la policía al medio Maldita.es los 4 detenidos el día 8 de febrero y acusados de “delitos de lesiones graves” son españoles.

Además el bulo sobre la nacionalidad de los agresores se difundió incluso en medios como El Español, poco sospechoso de tener sesgo izquierdista.

Preguntada por esto, la madre de la víctima ha confirmado que amenazaron a su hijo con que los agresores presionaron al joven para que no denunciase o que en el caso de hacerlo, dijera que “han sido dos moros los que le habían agredido”.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Consideramos que estos mensajes pertenecen a la extrema derecha por varias razones. Primero por la intención de intentar explotar los prejuicios de la población hacia los inmigrantes, en especial hacia los marroquíes, que se encuentran como los más atacados por la ultraderecha, especialmente Vox, pero también desde grupos neofascistas.

En segundo lugar, por el modus operandi. Hasta ahora hemos visto ciento de bulos y recopilados decenas de ellos donde se intenta unir la inmigración a los delitos de sangre.  Además en muchos casos cambiando la nacionalidad español o europea de los agresores por una nacionalidad africana o de América Latina más.

Por último, las cuentas que han contribuido a viralizar el bulo pertenecen a la extrema derecha, lo que puede deducirse de sus símbolos, de los comentarios que realizan y de las cuentas que siguen en redes sociales, del entorno de Vox y similares. En general, esto último es lo que permite en mayor medida identificar cuándo los bulos de la extrema derecha surgen como tal.

Las falsas cacerías de personas en Madrid donde hay “sed de sangre”

Distintos mensajes advertían los días 9 y 10 de febrero de la peligrosidad de moverse por barrios de Madrid como Moncloa, Lucero o Callao, advirtiendo de una matanza provocada por las bandas latinas.

“Ir con cabeza y andar con cuidado por que ya han dicho que les da igual gente que sea de banda o no”.

Falsos mensajes difundidos sobre posibles ataques

Pero esto es un bulo. Tal y  como advirtió la Policía Nacional no hay base ni información para sostener estos mensajes y los han calificado como “falsos”.

De hecho, durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero no hubieron en Madrid actos violentos de esta magnitud ni relacionados.

Estos mensajes se encuadran en el relato de difundir los temores a que los violentos actos del  fin de semana del 4 al 6 de febrero se repitieran.  

En esos días dos jóvenes, uno de 15 años y otro de 25, acabaron falleciendo por armas blancas. Otro de 17 acabó herido de gravedad. Los crímenes se relacionaron con guerras entre bandas.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Consideramos que estos mensajes están difundidos por la extrema derecha por varias razones. En primer lugar, la extrema derecha utilizó este tema en la Asamblea de Madrid y a nivel estatal para vender sus ideas antiinmigración. De hecho, la cuestión dio para bastantes días.

En segundo lugar, aunque el texto no puede ser verificado que fuera lanzado por cuentas de extrema derecha, no tiene origen conocido, ni datos ni fuente oficial que lo respalden, un método que suelen utilizar para difundir bulos: crearlos desde cuentas anónimas y luego compartirlo desde cuentas personales.

En tercer lugar, la extrema derecha se centra en la estrategia de utilizar prejuicios y miedos existentes en la población para vender su ideario, generando una sensación de angustia, frustración y miedo que no se corresponde con la realidad. La sensación de inseguridad en Madrid y en especial sobre los escasos crímenes violentos en la región coinciden con esto, un relato que Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Asamblea de Madrid, defendió con tanta insistencia que incluso Ayuso la desautorizó.

En cuarto y último lugar, el uso del lenguaje. Por un lado hay que denotar el sentido de exageración de la amenaza, convirtiendo a cualquier persona en una posible víctima cuando este hecho es altísimamente improbable.

Además hay frases verdaderamente sospechosas. “España va a ser Latinoamérica por un día”, una frase indudablemente racista, que vende la idea de que España se va a convertir en un país en vías de desarrollo por la llegada de inmigrantes, por no señalar el hecho de considerar toda la región como un foco de crímenes donde la vida humana no vale nada.

La segunda frase “Patria y que Dios os guíe” aprovecha para vender el ideario tradicionalista y nacionalista, poniendo en un lugar referencial la idea de Patria y Dios. De nuevo, pilar de la extrema derecha.

Y, por último, como ya se ha dicho anteriormente, ha sido un bulo muy compartido y viralizado desde cuentas de extrema derecha.

Bulos sobre negacionismo y conspiración

La relación entre extrema derecha y negacionismo es una constante, que ha quedado demostrada al ver la amplia participación de la extrema derecha en los grupos y movimientos negacionistas.

Buena parte de sus influencers, partidos y cargos son conspiracionistas o comparten varias de estas teorías.

Pero además, las teorías de la conspiración contienen una buena dosis de ideología ultraderechista, sea porque las teorías provienen del mismo nazismo (o corrientes neonazis posteriores) o porque han desarrollado, de manera intencional, todo un corpus ideológico que comparte prejuicios y enemigos con la extrema derecha.

Prácticamente todos los grupos de extrema derecha basan sus mensajes en alguna teoría de la conspiración: el gobierno progresistas y la élite global del Nuevo Orden Mundial (globalismo), el gran reemplazo que sustituye a la población blanca, la ideología de género para destruir a las familias, la Plandemia, las teorías de la conspiración sobre personajes marcados como enemigos de la extrema derecha como George Soros o las teorías que han apoyo a Trump y ayudaron al Asalto al Capitolio, QAnon.

Los “Segundos Juicios de Nuremberg” que jamás han existido

A principios de febrero se viralizaba unos videos donde se anunciaba el comienzo de los Segundos Juicios de Nuremberg.

Estos “juicios” eran un evento esperado por los grupos negacionistas. En ellos se iba a demostrar que el Covid19 había sido una farsa y juzgar a “las élites” (Bill Gates, George Soros, etc…), a gobiernos y médicos por colaborar en crímenes de lesa humanidad.

Por supuestos estos juicios jamás han ocurrido.

En el video vemos al abogado Reiner Fuellmich. Este abogado desde poco después que se comenzase la pandemia de Covid19 anunció que esta era falsa, un invento de las élites y que se estaba matando a gente.

Con este objetivo anunció la creación de un grupo compuesto por más de “1000 expertos” entre médicos y juristas para demostrar la falsedad. Reiner estaría al mando del denominado Comité Corona. Por supuesto durante este tiempo pidió dinero a los negacionistas para llevar a cabo estas “investigaciones”.

El objetivo era finalmente llegar a un juicio, principalmente a la Corte Penal Internacional, donde se encontrarían culpables a las élites y sus colaboradores. Y que serían uno de los juicios más grandes de la historia, solo equiparables a los de Nuremberg. Así en el imaginario de los negacionista apareció la idea de los Juicios de Nuremberg 2 (término que de hecho el abogado jamás uso inicialmente), una idea que incluso influencers de extrema derecha como Isaac Parejo llegó a difundir en prime time.

Tras más de un año de trabajo y anunciar en verano que empezarían (cosa que no ocurrió) Reiner Fuellmich avisó que estos juicios se darían el 5 y 6 de febrero.

Sin embargo, la realidad dista bastante de todo este enorme castillo de naipes: los supuestos Juicios de Nuremberg 2 no han sido aceptados por ningún tribunal.

Inicialmente el objetivo era que fuera aceptado en la Corte Penal Internacional. Este organismo ya ha asegurado que no tiene nada que ver.

De hecho, si vamos a su página web no se puede encontrar ningún juicio que tenga que ver con esto.

Posteriormente Fuellmich ha asegurado que intentarían invocar el procedimiento de Gran Jurado de los EEUU. En este procedimiento un fiscal presenta pruebas de un supuesto delito ante una corte de entre 16 y 23 personas, que deben concluir “si hay causa probable para creer que la persona ha cometido un delito y debe ser juzgada”. En caso positivo se inicia el procedimiento.

Aunque Fuellmich ha dicho que han intentado invocar este procedimiento no constan denuncia ni acto judicial sobre el tema

Así Fuellmich y sus socios crearon una simulación, reconocido por los mismos, “al no haber podido encontrar un tribunal en los tribunales de justicia del sistema actual”, creando una especie de simulación de un juicio “basado en la ley natural” y plagado de diversas figuras del mundo del negacionismo.

Este procedimiento no tiene ninguna validez legal ni esta amparado por ninguna institución.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

Estos vídeos e información han sido viralizado a través de canales y personas negacionistas, que en muchos casos pertenecen o son cercanos a la extrema derecha.

Además al inicio de la sección hemos explicado la simbiosis entre conspiracionismo y extrema derecha, no pudiendo vivir esta ideología sin la existencia de teorías conspirativas. Por esto, consideramos que estos juicios y su viralización se circunscriben a la actuación de la extrema derecha, pero sobre todo son un bulo.

Bulos sobre igualdad y feminismo

Un apartado que tampoco puede faltar. El movimiento feminista suele ser blanco de bulos, si bien tampoco han sido excesivamente predominantes.

La falsa cancelación de la serie ‘Aída’ por machista

La afirmación de que el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en manos de Irene Montero, iba a pedir la cancelación de «todos los capítulos» de la conocida serie «Aída» se viralizó a través de un tuit del diario 20Minutos. Esta supuesta cancelación tendría como motivo que la serie es «racista, machista y alejada de los valores que se deberían promover».

https://twitter.com/blancodebot/status/1488097435847204866

De entrada, el tuit se comparte sin enlace y sin ningún tipo de dato, únicamente con una fotografía de dos personajes emblemáticos de la serie. Una búsqueda en Google o en el caché resulta infructuosa, pues no aparecen estas declaraciones por ningún lado, ni tampoco en el periódico 20minutos. Tampoco hay evidencia de que alguna asociación haya pedido la eliminación de los capítulos de la serie o su cancelación.

Pero es que, además, de nuevo se trata de un falso tuit de @blancodebot, cuenta afín a la extrema derecha que habitualmente se cambia la imagen de perfil y el alias para fingir ser un medio oficial. De hecho, hace esto de forma bastante habitual.

A pesar de la evidente falsedad del bulo y la facilidad de desmontarlo, cuentas grandes asociadas a la extrema derecha como Javier Negre de Estado de Alarma TV contribuyeron a su viralización.

Por qué esto es un bulo de la extrema derecha

En primer lugar, el bulo encaja dentro de otros bulos de la extrema derecha que apoyan la idea de que el feminismo o las políticas de igualdad tienen cierto afán de censurar, prohibir o socavar libertades, una retórica antifeminista muy habitual en el discurso ultraconservador.

En segundo lugar, como ya se ha comentado antes, la cuenta @blancodebot pertenece a este espectro.

Y, en tercer y último lugar, las cuentas que han contribuido a viralizar el tuit son habituales dentro del discurso de la extrema derecha, como es el caso de Javier Negre, un influencer muy cercano al entorno de Vox y a sus ideas.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de febrero de 2022. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Montaje propio con distintas imágenes. De izquierda a derecha:
· Eduardo Inda. Autor: Patrickpedia, 29/01/2016. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
· Alfonso Rojo. Autor: Ignacio Inglaterra, Mayo 2012. Fuente: YouTube / CC BY 3.0
· Alvise Pérez. Autor: Alvise Pérez. Fuente: Twitter @Alvise_pf
· Santiago Abascal. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Javier Negre. Autor: Javier Negre. Fuente: Instagram @javier.negre
· Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España. Fuente: Flickr / Dominio Público
· Hermann Tertscht (recortada). Autor: PP Comunidad de Madrid, 29/01/2019. Fuente: Flickr / CC BY 2.0
· Cristina Seguí. Autor: PP Comunidad de Madrid, 30/10/2018. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de febrero de 2022

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.