Recopilación de bulos de la extrema derecha española de julio de 2021

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.

Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.

Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de junio de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de julio de 2021.

Bulos sobre homosexualidad y el Orgullo LGTB

El 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo LGTB, en el cual en muchos países del mundo se celebran actividades y marchas en defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales. Sin embargo, tanto junio como julio se han visto empañados con diferentes crímenes de odio de carácter homófobo, como el asesinato a Samuel Luiz.

Conjuntamente, desde la extrema derecha y cuentas afines a su discurso se han difundido diferentes mentiras, desinformaciones y tergiversaciones sobre las personas LGTB, lo que llama la atención teniendo en cuenta que no es nada habitual en la recopilación de bulos de otros meses. Por lo tanto, es más que probable que este aumento de noticias falsas tenga que ver con un intento de empañar las reivindicaciones de un día señalado para este colectivo.

Samuel Luiz y los Riazor Blues

El pasado 2 de julio, el joven de 22 años Samuel Luiz fue asesinado de una paliza al grito de «maricón» por varias personas, según una amiga suya que estaba de testigo, lo que abrió todo un debate en España: por un lado, quienes defendían que se trataba de un asesinato homófobo y, por otro lado, quienes defendían que el móvil había sido otro. Con el paso de las semanas, las pruebas obtenidas por las autoridades policiales fueron decantando la balanza a favor de la primera opción.

Sobre este hecho circularon algunos bulos. Uno de ellos fue que uno de los sospechosos y detenidos por su asesinato era miembro de los Riazor Blues, un grupo ultra del Real Club Deportivo de La Coruña al que se le asocia con ideas de extrema izquierda. Concretamente, se dijo que es un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”, apodado Yumba.

Esta versión de los hechos fue publicada por varios periódicos afines a la derecha y a la extrema derecha. Por ejemplo, Outono, el conocido medio afín a Vox gestionado por una persona apodada Elentir, fue uno de ellos, pero también periódicos de mayor audiencia como El Mundo o El Español. Por su parte, el diario El Mundo afirmó que mantuvo relación con algunos seguidores de los Riazor Blues pero no con miembros.

Sin embargo, parece que todo empezó por el periódico El Español. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez publicó al principio que este sospechoso se trata de “Yuma”, un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”. Después de esta publicación, comenzó a compartirse en redes sociales esa supuesta vinculación con el grupo para decir que esta persona es de “ultra-izquierda”.

Rápidamente, el grupo ultra, desde sus cuentas oficiales en redes sociales, negó toda vinculación con los hechos, pidiendo pruebas sobre la pertenencia del sospechoso del asesinato homófobo a la organización. «¿Dónde están las pruebas que relacionan a ese individuo con Riazor Blues?¿Dónde podemos conocer esa proximidad con nuestro grupo? Esa información no aparece en la noticia ni va a aparecer ninguna prueba de esa relación, porque no existe ninguna vinculación de esa persona con Riazor Blues», dijeron en un primer tuit, al que siguieron otros más en un extenso hilo en Twitter donde criticaron la profesionalidad de los medios de comunicación y condenaron el crimen homófobo.

Después de esta publicación, El Español cambió su publicación y mantiene que esté implicado en los hechos, a quien ahora llama “Yumba”, es cercano a los círculos de los Riazor Blues, pero ha añadido que “no pertenece al colectivo”.

En una publicación de El Mundo afirman que el detenido es conocido como “El Llumba” y que se vio envuelto en 2017 en una pelea en la que fue herido por uno de los “miembros del grupo hincha” Riazor Blues. También añaden que con el tiempo acabó entrando en contacto y manteniendo relación con algunos seguidores, pero no miembros, de los Riazor Blues.

Desde la Delegación del Gobierno en A Coruña como desde las autoridades policiales afirmaron a verificadores de información como Maldita.es que desconocen si esta persona está vinculada al grupo de ultras, y que no tienen ninguna prueba ni información al respecto.

Por lo tanto, se trataría de un caso de desinformación sin pruebas.

El «intento de saqueo» en El Corte Inglés en Madrid durante la manifestación por el asesinato de Samuel

Diferentes cuentas en la red social Twitter asociadas a la derecha difundieron que, durante la manifestación en favor de Samuel Luiz el pasado 5 de julio, varios asistentes saquearon un local de El Corte Inglés en la calle Princesa, en Madrid. Algunas cuentas aportaron imágenes y vídeos sobre el suceso, mientras que otras no aportaron ni siquiera un enlace, fuente o dato al respecto.

Sin embargo, los vídeos únicamente muestra que hubo cargas policiales contra los manifestantes, pero no se ve en ningún momento que se asaltara comercio alguno, mucho menos El Corte Inglés. Aunque sí que es cierto que las cargas se produjeron cerca, no se observa que nadie entrase en el centro comercial a llevarse nada.

En los vídeos puede observarse perfectamente el letrero de El Corte Inglés, cerrado en el momento de los altercados (alrededor de las 22:24 horas, cuando el local cierra a las 22:00 horas), pero no se ve a nadie intentando acceder de ninguna forma.

Asimismo, no le consta ni a El Corte Inglés, ni a Policía Nacional ni a Delegación del Gobierno en Madrid, tal y como ha informado el medio de verificación Maldita.es. Además, desde Delegación emitieron un comunicado el 6 de julio en el que mencionan diferentes altercados en las cercanías de El Corte Inglés de Princesa, pero ninguna relacionada con un “intento de asalto” o “saqueo”.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

La petición de la Renta Básica Universal al Gobierno «por ser homosexual»

Diferentes medios a finales de junio y principios de julio, coincidiendo con la época de las reivindicaciones del Orgullo LGTB, difundieron el titular de que «colectivos LGTBI exigen al Gobierno una Renta Mínima Universal por ser homosexual» u otros similares. De entre estos medios, se encuentra el diario digital Libre Mercado, OkDiario, Diario Patriota o El Desinformado, entre otros asociados a la derecha ultraconservadora, incluyendo EsDiario.

Todos estos medios citan como fuente el Manifiesto LGBTI por una Renta Básica Universal que han firmado más de 50 colectivos. Sin embargo, leyendo el propio manifiesto e incluso el cuerpo de la noticia que han publicado estos medios más allá del titular, no se indica en ningún sitio que se pida una renta básica por ser homosexual. De hecho, la propia definición de «universal» hace referencia a que debe ser para toda la ciudadanía, no solo para personas homosexuales o LGTB.

Lo que piden en el texto es que esta medida cubra las necesidades básicas «del conjunto de la población«:

Por ello, creemos que es la hora de que, como movimiento LGBTI, reclamemos esta medida que garantice tener nuestras necesidades básicas cubiertas. No solo las nuestras, sino las del conjunto de la población; haciéndola especialmente accesible para mujeres, menores y colectivos sociales

Además, en el manifiesto demandan en que esta renta sea «individual, universal e incondicional«, es decir, que llegue a todo el mundo sin requisitos o condiciones. «Es absolutamente necesario que esta universalidad sea real, sin criterios de exclusión para que llegue a todas, también a las personas migradas», afirman en el texto de manera literal.

Cuando dicen que «sea especialmente accesible para mujeres, menores y colectivos sociales» en realidad están haciendo referencia a que, en muchas ocasiones, las personas más vulnerables tienen dificultades burocráticas a la hora de acceder a las ayudas sociales públicas, por lo que se pide que la administración se esfuerce en que las condiciones sociales y personales de las personas necesitadas no sean precisamente un impedimento para su acceso.

Todas estas críticas vertidas ponen como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que establecen requisitos donde las personas LGTB se ven con impedimentos adicionales, argumentando que si fuera universal de verdad y accesible a todo el mundo, el colectivo que defienden se vería beneficiado, pero también otros grupos sociales vulnerables.

Por lo tanto, se trata de un caso de un bulo a partir de la tergiversación de un texto.

Bulos sobre inmigración y personas migrantes

Como cada mes, la extrema derecha continúa mintiendo y difundiendo bulos y «fake news» sobre personas migrantes con el objetivo de criminalizarlas y justificar así su discurso xenófobo y racista.

El atropello múltiple de Marbella

A mediados de julio, comenzaron a viralizarse varios mensajes en redes sociales, principalmente Twitter, donde un atropello de varias personas en la ciudad andaluza de Marbella se debía a un atentado terrorista islámico. El 19 de julio, el medio ultraderechista y conocido también por titulares falsos y sensacionalistas Mediterráneo Digital, publicó también una noticia al respecto con el titular «un inmigrante desbocado arrasa con el coche las terrazas de varios restaurantes de Marbella».

Sorprende, sin embargo, que incluso en el propio cuerpo de la noticia de este medio, copiado directamente de Europa Press, no se dice nada acerca de que se trate de un atentado terrorista o de que el sospechoso fuera una persona migrante.

Titular y cuerpo de noticia de Mediterráneo Digital. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 18:30h. Fuente: Mediterráneo Digital
Titular y cuerpo de noticia de Mediterráneo Digital. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 18:30h. Fuente: Mediterráneo Digital

Muy pronto, no obstante, salió a la luz la verdad: el detenido por el atropello múltiple que dejó un importante saldo de personas heridas era un español de 30 años sin ningún tipo de vinculación ni motivación terrorista. Los principales medios de comunicación se hicieron eco de las declaraciones de la Policía Nacional al asegurar que descartaban por completo el «terrorismo» como móvil de los hechos.

Se trata por lo tanto de desinformación sin pruebas.

El «mena» que arrancó los ojos a un trabajador de un hotel en Cambrils

“Un mena le arranca los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils” fue el titular que, de nuevo, Mediterráneo Digital publicó el pasado 6 de julio. Este contenido hace referencia a lo sucedido en el municipio de Cambrils, Tarragona, el día anterior, en el cual un chico menor de edad agredió a un trabajador del Hotel Estival El Dorado. La palabra «mena» hace referencia al acrónimo Menor Extranjero No Acompañado, una palabra con la que la extrema derecha suele atacar a los menores no tutelados que no son españoles y que es habitualmente objeto de ataques por partidos como Vox, como se vio en las elecciones madrileñas.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, informaron de que el menor estaba alojado en dicho hotel con su madre, mientras que el Ayuntamiento de Cambrils afirmó que «no era un menor extranjero no acompañado» y que su nacionalidad era española.

Es más, en el propio cuerpo de la noticia difundida por Mediterráneo Digital, cuyo texto fue extraído de la Agencia EFE, se indica que el menor estaba alojado con su madre en el hotel, y no se indica en ningún sitio que fuera un menor extranjero. Es decir, el propio medio se contradice a sí mismo con el titular.

 Titular de noticia de Mediterráneo Digital y de El Confidencial. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 18:40h. Fuente: Mediterráneo Digital / El Confidencial
Titular de noticia de Mediterráneo Digital y de El Confidencial. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 18:40h. Fuente: Mediterráneo Digital / El Confidencial

Se trata por lo tanto de desinformación sin pruebas.

El «mena» que le da una paliza a un gay en Pontevedra

Durante la primera semana de julio, circuló por la red social Twitter una alerta sobre una supuesta agresión homófoba a manos de un menor de edad extranjero que habría agredido a una persona homosexual en Pontevedra. “Urgente, un mena pega una paliza a un gay al grito de ‘homosexuales no’», fue uno de los titulares y mensajes más compartidos. Una de las cuentas que difundió este mensaje fue El Puntual 24H, difusor habitual de bulos y mentiras que nunca acompaña sus mensajes de datos, enlaces o información que sea verificable.

El cuerpo de Policía Nacional de Pontevedra aseguró que no tienen «constancia» de ningún ataque a una persona homosexual en aquellos días y afirma que la única agresión de estas características de la que se tiene constancia es «la ocurrida en A Coruña», en relación al asesinato homófobo de Samuel Luiz.

Desde la Policía Local de Pontevedra declararon lo mismo. Tampoco ningún medio de comunicación local o estatal se hizo eco de noticias remotamente parecidas.

Por lo tanto, se trata de una noticia falsa.

Los carteles de «Intégrate, mujer blanca»

La última semana de julio se viralizó por múltiples cuentas asociadas a la extrema derecha en redes sociales, especialmente Twitter pero también en canales de Telegram, una imagen escrita en alemán que dice «¡Intégrate, mujer blanca!», junto a dos imágenes estereotipadas de un hombre y una mujer musulmanes a cada lado y en medio una chica joven rubia de piel pálida. Abajo, otro texto continúa con el titular: «Porque ya no es solo tu país y nunca volverá a serlo. Vístase con respeto hacia otras culturas y muestre consideración por los sentimientos religiosos de las minorías discriminadas. El racismo diario comienza por la ropa.»

Los mensajes venden que se trata de folletos de una campaña publicitaria en Austria donde se intenta convencer a la población de que adopten las costumbres y formas de vestir de las personas musulmanas. Sin embargo, una rápida búsqueda inversa a través de buscadores como Google revela que esta imagen está pegada y distribuida en muchos lugares, incluyendo a través de la red, al menos desde febrero de 2021.

Además, se puede rastrear el origen: nada más y nada menos que el sitio web de Shlomo Finkelstein, un youtuber alemán.

En la sección “comunidad” de esta web se encuentran enlazadas diversas redes y canales bajo diferentes nombres y pseudónimos que se entiende que guardan relación con el contenido de este youtuber. Entre estas redes, cuenta con un canal de Telegram en el cual, el 11 de febrero, anunció una “nueva campaña de carteles” que “está en caminoe incluye un vídeo, publicado tanto en la propia web como en la plataforma Bitchute (bajo el nick “El análisis vulgar”), en el que publicita los mismos. 

El youtuber es conocido, además, por su contenido xenófobo y racista. En otros vídeos publicados en su web, este youtuber habla de desislamizar Alemania enlazando a organizaciones que piden “una Europa sin Islam político”. Igualmente, varios diarios digitales alemanes afirman que está detrás del canal de Bitchute “El análisis vulgar”, y que “es conocido por sus seguidores por su odio al Islam” y que, entre otras acciones, “quemó el Corán en uno de sus vídeos”.

Por último, los propios medios de verificación alemanes, como Correctiv, confirman esta versión. Además, el youtuber ha declarado a estos medios que pidió la distribución de este cartel con la intención de usarlo “para crear un estado de ánimo en contra de los musulmanes”. Según algunas páginas web que compartieron los carteles y pidieron su difusión, estos muestran “hacia dónde nos lleva la política de izquierda”, confirmando que la campaña no es real y que se trata de una maniobra para atacar a la comunidad musulmana y a la izquierda.

Tras la publicación del artículo de Correctiv, el youtuber afirmó en su canal de Telegram que “pensaba que la acción podría causar una onda, pero no esperaba que ocurriera tan rápido”

Se trata, por lo tanto, de un bulo.

Los inmigrantes con COVID19 que provocaran un motín en el hospital Virgen de la Caridad en Cartagena

A finales de julio se difundió un mensaje a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp que afirma que “ha habido un motín” en el Hospital Virgen de la Caridad en Cartagena por parte de “41 inmigrantes positivos” en COVID19 y que han intentado fugarse. En este mismo mensaje se afirma que las personas inmigrantes amenazaron con “pegar fuego a la habitación”.

Reproducción del bulo viral
Reproducción del bulo viral

Sin embargo, tanto desde la Policía Nacional como desde el citado hospital han negado estos hechos. Por su parte, las autoridades policiales afirmaron, para empezar, que en el hospital habían 32 personas migrantes y no 41 como dice el mensaje, y que «no hubo tentativa de fuga», aunque sí hablaron de «una situación de nerviosismo» porque no entendían el idioma del personal del hospital.

Por otro lado, según explica el Hospital, el 28 de julio acudieron policías al centro con un traductor porque un hombre que no entendía español se puso a dar golpes en la puerta, pero que no hay ningún desperfecto. También la Policía Nacional indica que «lo que se hizo fue conseguir un traductor”.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran no tener tampoco constancia de lo relatado en este mensaje.

Las autoridades así dejaron constancia a verificadores como Maldita.es y, además, el Hospital publicó un comunicado en el que negaron que las personas que están ingresadas tengan “mecheros”, como afirma el mensaje que se difunde, ya que según desde el centro a personas contagiadas con COVID19 no se les dejan sus pertenencias.

Comunicado del Centro Médico Virgen de la Caridad
Comunicado del Centro Médico Virgen de la Caridad

Se trata por lo tanto de un bulo.

Bulos sobre la situación en Cuba

A lo largo del mes de julio y más o menos hasta la actualidad, en Cuba se están dando una serie de protestas contra el Gobierno, lo que ha generado una gran cantidad de bulos y desinformaciones, especialmente aprovechando imágenes o vídeos descontextualizados, como suele ser habitual, es decir, material real que se comparte pero que en realidad no es lo que dice ser.

Cuba, junto a Corea del Norte o Venezuela, forma parte de los países más demonizados por la extrema derecha al ser un ejemplo de las consecuencias no solo del comunismo, sino también, por extensión, de la izquierda global. Así, muchos de los bulos difundidos sobre Cuba han sido promovidos desde la ultraderecha con intereses ideológicos y partidistas.

Partidarios del régimen cubano asesinan a un joven a tiros

A mediados de julio, se difundió un duro vídeo que se hizo viral con miles de reproducciones en poco tiempo donde tres hombres rodean a un joven y, tras amenazarle, lo asesinan mediante múltiples disparos en medio de la calle. Desde varias cuentas de extrema derecha y afines a Vox difundieron el mensaje de que se trataba de, o bien de agentes del gobierno cubano de paisano, o bien de partidarios del «régimen castrista», como parte de la represión del gobierno dirigido por Raúl Castro a las protestas.

Tuit eliminado sobre los bulos de Cuba. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 19:13h. Fuente: Cuenta de Twitter @HispanoVox
Tuit eliminado sobre los bulos de Cuba. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 19:13h. Fuente: Cuenta de Twitter @HispanoVox

Sin embargo, el vídeo no es de las protestas de Cuba. Ni siquiera se corresponde a Cuba. Es más, ni siquiera es un asesinato. Se trata de un teatro, una dramatización realizada por un predicador en Puerto Rico en 2015 para denunciar la creciente criminalidad del país. De hecho, el vídeo ya había sido utilizado en 2017 para crear otro bulo pero ubicando el supuesto asesinato en Venezuela en uno de los momentos más duros del país.

La prueba de esto que es que no es la única grabación de la escena. Existe otro vídeo, subido en febrero 2016 a la plataforma YouTube, que muestra dicha escena pero desde otro ángulo y completa. En dicho vídeo se comprueba que, efectivamente, se trata de una dramatización llevada a cabo un predicador, por lo que tanto los asesinos como las víctimas son actores interpretando un papel.

En el minuto 1:30 del vídeo, comienza el segmento que se viralizó. Cuando acaba, el religioso expresa que la escena muestra “lo que está ocurriendo por culpa de la drogadicción”. “Jóvenes que los están matando por culpa de la droga y madres que están sufriendo”, afirma. Es fácil comprobar que se trata exactamente de la misma escena.

Pero no es el único vídeo. Desde los verificadores de Chequeado, mediante búsquedas inversas en InVid y mediante búsquedas en Google y en YouTube, pudieron averiguar no solo que la grabación lleva años circulando por diferentes redes sociales, sino que dieron también con el vídeo original, subido a YouTube en junio de 2015.

Por lo tanto, se trata de un bulo por tergiversación.

Protestas masivas y desbordantes en Cuba

Los bulos más difundidos sobre la situación en Cuba se corresponden con supuestas imágenes de protestas y manifestaciones masivas en un intento por vender la idea de que la caída del gobierno cubano es inminente. Se trata de fotografías viralizadas que, en realidad, se corresponden con otros eventos, sucesos e incluso lugar y años.

Una de las más difundidas fue una supuesta fotografía de una marcha masiva del malecón de Cuba, acompañada del hashtag #SosCuba.

Sin embargo, en realidad la fotografía se corresponde con las protestas de Egipto de 2011, concretamente del 11 de febrero, en el marco de las protestas conocidas como la Primavera Árabe. De hecho, en la imagen, publicada originalmente en la galería fotográfica de la agencia de noticias Associated Press, pueden distinguirse banderas egipcias. Por último, usando la geolocalización de cualquier aplicación de mapeo como Google Maps puede adivinarse que los edificios del fondo son de la ciudad de Alejandría.

Otra imagen que se viralizó fue la de un grupo de personas rezando en círculo pidiendo a Dios por el fin del conflicto en el país, con el título «Pueblo de Cuba clama a Dios».

Fotografía difundida a través de redes sociales. Autor: Desconocido. Fuente: Twitter / Instagram / Facebook
Fotografía difundida a través de redes sociales. Autor: Desconocido. Fuente: Twitter / Instagram / Facebook

Una vez más, la fotografía no se corresponde con Cuba, sino que es de Nicaragua. Una búsqueda inversa de imagen a través de Google da como resultado una publicación del 26 de agosto de 2018 de este país con el titular: «Caravana policial intimida y acosa plantones ciudadanos«. Ahí aparece la imagen con este pie de foto: «Familiares de los presos políticos, universitarios y miembros de la Alianza Cívica realizaron una oración por la liberación de los detenidos. Carlos Herrera | Confidencial». La foto también aparece en la web de la asociación nicaragüense Alianza Cívica.

El 12 de julio, se publicó también en la red social Twitter un tuit con un vídeo que afirmaba ser de una protesta masiva en Cuba que sobrepasó los 3.000 retuits y similares Me gusta, con el hashtag #CubaLibre. La propia red social ya avisa de que se trata de un contenido presentado fuera de contexto.

Y es que el vídeo no es de Cuba. Las imágenes fueron grabadas el domingo 11 de julio en Buenos Aires, Argentina, cuando miles de hinchas salieron a celebrar la victoria de su selección en la Copa América. Se puede ver enseguida porque, al fondo, se distingue el Obelisco de Buenos Aires, que se iluminó de azul, uno de los colores de la bandera argentina. Medios de comunicación como el Diario As, The Guardian o la Agencia AFP recogieron las imágenes de la celebración.

Por último, el mismo vídeo ya había sido publicado en Twitter pero puesto en contexto:

La cuestión con respecto a los bulos sobre Cuba se tornaron más surrealistas cuando se viralizó este tuit, ya eliminado por su autor, también del 12 de julio y vendiéndolo como una manifestación en La Habana, la capital de Cuba. «Gente unida contra la dictadura narcocastrista que crea miseria y hambre», junto al hashtag #SOSCuba.

Tuit eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 19:45h. Fuente: Cuenta de Twitter @cubanorteamerica
Tuit eliminado. Autor: Captura de pantalla realizada el 15/08/2021 a las 19:45h. Fuente: Cuenta de Twitter @cubanorteamerica

Sin embargo, resulta curioso que la manifestación cubana esté repleta de banderas independentistas catalanas, la conocida como «estelada». Y es que la fotografía no corresponde con Cuba ni es de 2021, sino que fue tomada en el año 2016, durante una concentración independentista el día de la Diada de Cataluña. El propio autor ha reconocido que esto es así y que, además, lo ha hecho a propósito con la intención de demostrar lo «manipulables que somos».

No obstante, esta cuenta estaba repleta de tuits de corte derechista, bulos y desinformaciones respecto a lo sucedido en Cuba y en otras instancias políticas. Tras esto, eliminó su cuenta.

Además de lo anterior, se viralizaron otras fotografías de manifestaciones. Aunque se corresponden con Cuba, en este caso lo que sucede es que son de otro año y no de las protestas actuales. En concreto, se trata de tres imágenes con un mensaje que dice: «HISTÓRICO! Se acaba el miedo en CUBA. Miles de personas salen a las calles en contra de su gobierno. ¡Se cansaron del comunismo y aclaman libertad! Sin internet y con las calles tomadas por la guardia Castro-comunista. Cada minuto se unen más personas. Todos, literalmente todos están saliendo a las calles».

Imágenes difundidas a través de redes sociales. Autor: Captura de pantalla realizada el 16/08/2021 a las 16:14h. Fuente: Twitter
Imágenes difundidas a través de redes sociales. Autor: Captura de pantalla realizada el 16/08/2021 a las 16:14h. Fuente: Twitter

Sin embargo, búsquedas inversas en Google revelan el verdadero origen de estas fotografías: en la que se ve ondear una bandera cubana pintada con la frase «Cuba libre», da como resultado varias publicaciones como esta de 2018 o esta otra de 2016. En ambas se cita como fuente al banco de imágenes Getty Images, donde aparece con fecha de 26 de noviembre de 2016.

La fotografía con el edificio con la silueta de Ernesto «Che» Guevara fue tomada en la plaza de la Revolución de La Habana. Esta vez, la búsqueda inversa de imágenes lleva a una publicación de mayo de 2013 con el titular «Primero de mayo en Cuba: desfile de millones de personas por un socialismo sustentable y en recuerdo de Chávez».

Por último, en la otra fotografía que se comparte las personas concentradas llevan mascarilla y aparece en una publicación de noviembre de 2020, atribuida al fotógrafo Yamil Lage de AFP. De hecho, se encuentra originalmente en el archivo de fotos de AFP fechada el 29 de noviembre de 2020.

Se trata por lo tanto de bulos y desinformación.

El niño asesinado por las autoridades cubanas

El 13 de julio, circuló por redes sociales una publicación con las imágenes de un niño herido, aparentemente de mortalidad, con mensajes que afirman que ha ocurrido en Cuba, coincidiendo de nuevo justo durante el momento más álgido de las protestas. «Mi pueblo muere, pidiendo libertad, desarmado y hambriento y no veo ni una sola organización internacional diciendo nada. ¿Le tienen miedo al gobierno cubano, o simplemente no les interesa la vida de las personas? EN CUBA MATAN NIÑOS Y NADIE DICE NADA», acompañado de los habituales hashtags como #SOSCuba, es uno de los mensajes difundidos. También los hay que han usado estas imágenes para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, en realidad esta imagen se corresponde con un tuit del 8 de julio de la abogada Tamara Suju afirmando que el niño herido se encuentra en la Cota 905. Igualmente, varias webs también sitúan el suceso en este barrio de la capital venezolana, Caracas, con titulares como “niño resultó gravemente herido por fuego cruzado en la Cota 905”.

Días más tarde, el diario venezolano El Nacional informó de que el menor, identificado como Alberth López y de 11 años de edad, falleció el domingo 11 de julio en el hospital de la capital venezolana Dr. Miguel Pérez Carreño.

Por lo tanto se trata de otro bulo relacionado con Cuba.

Raúl Castro huyendo de Cuba hacia Venezuela

Una imagen de Raúl Castro, expresidente del gobierno de Cuba, bajando de un avión, se compartió también el 12 de julio a través de redes sociales informando de que estaba huyendo a Venezuela para evitar las consecuencias de las protestas. «Raúl Castro llega a Venezuela, sin aviso», «Huyendo como rata por tirante», son algunas de las frases que acompañan a la imagen, que se compartió sin enlace ni ningún otro dato, fuente o referencia.

En realidad, la imagen fue tomada el 27 de enero de 2015 en Costa Rica en periódicos como La Nación o este de la web Cuba Debate. En estos se afirma que es una foto tomada durante la llegada de Raúl Castro a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada a principios de 2015.

Además, la Agencia Efe publicó el 27 de enero de 2015 un vídeo subido ese mismo día por la web Cuba Hoy en el que se ve al entonces presidente de Cuba a los pies del avión.

Así pues, es otro de los tantos bulos sobre Cuba.

Policías cubanos apaleando a hombres esposados

A mediados de julio, se compartió también un vídeo donde se puede ver una grabación de pésima calidad donde personas uniformadas golpean a unos hombres esposados en el suelo. Diferentes cuentas asociadas a la ultraderecha hicieron difusión de este vídeo, incluyendo Pablo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), una asociación cercana a Hazte Oír y presunta pantalla de la secta ultracatólica y paramilitar mexicana El Yunque.

Las imágenes, sin embargo, fueron grabadas en Brasil en abril del año 2017. Según publicaron varios diarios digitales del país, la escena se capturó en en el barrio de São Francisco ubicado la ciudad de Río Branco y eran tres agentes del comando de la Policía Militar del estado brasileño de Acre que posteriormente cumplieron, según indicaron, con 10 días de detención disciplinaria por este comportamiento.

Igualmente, en una nota de prensa publicada en mayo de 2017 en la página web oficial de la Asamblea Legislativa del Estado de Acre sobre las declaraciones de uno de los diputados afirman que el representante se refirió al vídeo señalando que en la grabación “la policía expresa los sentimientos de la mayoría de la población” y que estos “son víctimas” porque “no cuentan con apoyo psicológico y no reciben la formación adecuada”.

Por lo tanto, se trata de otro bulo.

Bulos sobre políticos y sobre política

De entre los bulos de la extrema derecha más habituales, además de los ataques a colectivos discriminados como las personas LGTB o inmigrantes, el ataque a los políticos rivales, especialmente de izquierdas, forma también parte del amplio repertorio. Este mes de julio, destacan bulos y desinformaciones sobre el Gobierno y sobre políticos del PSOE y de Unidas Podemos.

Alberto Garzón apoya la represión en Cuba

«Cuba es un ejemplo de pais, los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa, el estado cubano da todo lo nesesario a cada persona para vivir, los comunistas somos gente humilde que reparten todo para el pueblo, mi respeto y admiracion al gobierno de Cuba», así es el tenor literal de una captura de un supuesto tuit del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre las protestas en Cuba.

Sin embargo, dos detalles llaman la atención: el primero, es la gran cantidad de faltas de ortografía y, el segundo, que el tuit ocupa 290 caracteres cuando lo máximo permitido es de 280.

Por supuesto, una rápida búsqueda es suficiente para descubrir que este tuit nunca ha existido. Además, si se hubiera eliminado, las respuestas a dicho tuit permanecerían, pero no es el caso. La realidad es que Garzón nunca dijo eso, sino que se trata de un montaje.

El anuncio del Gobierno para “bajar” las pensiones “un 6,2%”

Durante los primeros días del mes de julio, en la red social Twitter circularon varios mensajes donde se anunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a reducir las pensiones «un 6,2%». En el tuit más viralizado, se adjunta un vídeo corto de Pedro Sánchez hablando con la prensa en la calle criticando la subida de las pensiones del 0,25% durante el Gobierno de Mariano Rajoy por muy baja. «Aquí tienen a @sanchezcastejon criticando duramente a Rajoy porque en el año 2018 subió las pensiones un 0,25%. Recordemos que él va a bajarlas un 6,2%», reza el tuit.

Ya llama la atención en primer lugar que el tuit no aporte ningún enlace, fuente o referencia que confirme esta decisión. ¿En qué se basa pues este tuit? El 1 de julio, el día anterior, el ejecutivo aprobó un pack de medidas en acuerdo con los principales sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), así como las principales asociaciones de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Este acuerdo incluía una reforma del sistema público de pensiones que, según la primera nota de prensa que salió, no contemplaba en ninguno de sus apartados un recorte en las pensiones de un 6,2%. Las declaraciones del presidente en el acto de firma del acuerdo tampoco anunció ningún tipo de bajada. Y, por último, tampoco aparece en el acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de julio como el Informe del Anteproyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Por lo tanto, no está claro de dónde sale esta cifra ni la supuesta bajada de las pensiones, por lo que se trata de un bulo.

La fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del ‘procés’

Con más de 4.000 retuits, 7.000 me gustas y compartido como imagen por diversas redes sociales, un tuit fue viralizado afirmando sin ningún tipo de dato, prueba, referencia o fuente que la fianza de 5,4 millones de euros adjudicada a los presos del «procés» catalán la iba a pagar el Gobierno de España extrayendo ese dinero del presupuesto dedicado a cuestiones sanitarias, fianza adjudicada por lo que considera gastos irregulares relacionados con la financiación de acción y promoción exterior del Govern catalán entre 2011 y 2017.

En cuanto al primer dato, es cierto: el pasado 30 de junio, el Tribunal de Cuentas levantó un acta de liquidación provisional por el que imponía una fianza de 5.422.411,10 euros «correspondiente al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2017″, según se puede leer en la nota informativa del Tribunal.

Esta cifra de 5,4 millones de euros es la cantidad total impuesta para 34 exaltos cargos de la Generalitat por las presuntas irregularidades mostradas. Sin embargo, un dato que se obvia en el tuit es que todavía no había sentencia firme. El plazo para depositar esta fianza era de 15 días hábiles a partir del 30, por lo que expiró el 21 de julio.

Sin embargo, el resto del tuit es falso. En principio, el 6 de julio el Govern de Cataluña aprobó un decreto ley para la creación de un Fondo Complementario de Riesgos con una dotación de 10 millones de euros para hacer frente a «las obligaciones legales» que se reclamen a sus trabajadores públicos y que no qse cubran por las pólizas ya suscritas por la Generalitat para estos casos, lo que es muy habitual en las administraciones públicas.

Por lo tanto, es este fondo el que se va a dedicar a pagar esta fianza, y no los «fondos sanitarios» que se mencionan en el tuit viral. En un primer momento, los bancos se negaron a avalar esta fianza, por lo que se recurrió al Instituto Catalán de Finanzas (IFC). Así lo anunció el 21 de julio Jaume Giró, conseller d’Economia i Hisenda.

No hay rastro de ningunas declaraciones o publicaciones en medios de comunicación en las que se diga que el Gobierno va a pagar la fianza ni que vaya a hacerlo con una «partida de dinero público destinada a fondos sanitarios», y todo parece que serán pagados o bien por el IFC, o bien con los bienes embargados a los exaltos cargos, o bien por ambas.

Por lo tanto, se trata de un bulo.

Irene Montero y la «ratita» del parlamento andaluz

Durante la última semana de julio, se viralizó la captura de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, diciendo lo siguiente: «Aparece asesinada la ratita que esta mañana entro por error en el Parlamento Andaluz. Qué culpa tenía? No lo podemos consentir y por eso incluiremos estas actuaciones en el programa #VIOPET». Esta captura se difunde durante la polémica suscitada a raíz de las declaraciones de Irene Montero para incluir a las mascotas dentro de la protección a las víctimas de violencia de género.

Si bien es cierto que en el parlamento andaluz se coló una rata durante una sesión ordinaria, no solo no tiene ningún sentido incluirla en la protección de víctimas de violencia de género, sino que Irene Montero nunca escribió eso. No hay rastro del tuit, ni de respuestas al mismo, como sucede en el caso de Albert Garzón. En la captura tampoco aparece el número de retuits o Me gusta, ni la fecha.

Por lo tanto, se trata de un bulo basado en un montaje.

Propuesta de Unidas Podemos para nombrar un imán como jefe de los Servicios Religiosos de las Fuerzas Armadas

A través del servicio de mensajería de Whatsapp, se viralizó una cadena que posteriormente saltó a las redes sociales donde afirmaba que Unidas Podemos había propuesto al Ministerio de Defensa el nombramiento de un imán como nuevo jefe de los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en lugar del Arzobispo Castrense de España. Como es habitual en este tipo de bulos, no se adjunta ningún dato, enlace o referencia que confirme este hecho.

Según asegura este mensaje, el partido habría realizado esta propuesta parlamentaria, a la que se habrían sumado los diputados de Más País en el Congreso, y en ella incluirían “retirar de todas las unidades militares cualquier vestigio y patronazgo vinculado al catolicismo para que los musulmanes que forman parte de las FFAA y de la Guardia Civil no se sientan ofendidos”

Reproducción del bulos
Reproducción del bulo

Buscando en las iniciativas parlamentarias registradas, no aparece ninguna de Unidas Podemos ni ningún otro partido en referencia al nombramiento de un imán como nuevo jefe del SARFAS.

Cabe destacar que, quitando el hecho de que el Ministerio de Defensa recae sobre el PSOE, el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS) se creó en 1990 con la aprobación del Real Decreto 1145/1990. En el artículo 5, se indica que la asistencia religioso-pastoral a los miembros católicos del Ejército lo ejercerá el Arzobispado Castrense y según el Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979.

Así se recoge, igualmente, en la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. En el artículo 3 del Acuerdo con la Santa Sede, se establece que es el Rey el encargado de presentar el nombramiento del arzobispo castrense. Según la norma, lo hará en base a una lista de nombres formada en común entre la Nunciatura Apostólica (la embajada de la Santa Sede en Madrid) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y sometida a la aprobación de la Santa Sede.

Por lo tanto, un partido no puede proponer este nombramiento en modo alguno. Para el resto de personas religiosas de otras confesiones, tienen derecho a tener asistencia de otras figuras religiosas, pero sin ostentar ningún cargo oficial.

Se trata pues de un bulo.

Pedro Sánchez asegurara que el «70% de la población» estaría vacunada «antes del verano»

Macarena Olona, diputada de Vox, aseguró en una rueda de prensa y también en redes sociales, seguida después por diferentes personalidades de la derecha y la ultraderecha española como Teodoro García Egea, que el Gobierno de España había fracasado en su plan de vacunación contra el coronavirus puesto que Pedro Sánchez había asegurado que el 70% de la población estaría vacunada «antes del verano». En el tuit, la diputada de extrema derecha adjunta la captura de otro tuit del PSOE para demostrar esta afirmación.

Sin embargo, Pedro Sánchez no dijo que el 70% de la población fuera a estar vacunada antes del verano, sino que prometió que se llegaría a ese porcentaje de vacunación “a finales del mes de agosto”. La primera vez que se pronunció al respecto, de hecho, fue el 23 de enero de 2021 en una rueda de prensa, donde dijo que “si todo va al ritmo previsto y estoy convencido de que va a ser así e incluso que lo vamos a superar, el 70% de la población española estará vacunada en verano”.

En el mismo sentido se expresó el en una rueda de prensa del 6 de abril. Desde entonces, tanto Sánchez como otras personalidades del PSOE han repetido este mismo mantra, incluyendo desde las cuentas oficiales del PSOE en redes sociales.

Lo curioso es que en el tuit publicado por Macarena Olona, se contradice: mientras que ella asegura que el PSOE dijo que se vacunaría al 70% de la población antes del verano, en la captura de la cuenta oficial del PSOE que adjunta se puede leer claramente que pone «En agosto estaremos con el 70% de la población vacunada».

Por lo tanto, es mentira: nadie del Gobierno de España ni el propio Pedro Sánchez establecieron como meta el 70% de la población española vacunada para antes de verano.

Hasta aquí la recopilación de bulos de la extrema derecha española en este mes de julio de 2021. Próximamente realizaremos más recopilaciones de estos bulos, “fake news” y demás incoherencias de la derecha y, principalmente, la ultraderecha en España.



Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *