Actualidad

Polémica por las expresiones machistas y cánticos nazis de miembros del Colegio Mayor Elías Ahuja

El pasado domingo 2 de octubre se hizo viral un vídeo que recoge El País. Grabado desde el Colegio Mayor Femenino Santa Mónica, hacia dónde se dirigían las palabras, se muestra cómo un estudiante en primera instancia grita desde una ventana expresiones muy machistas: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”, tras lo cuál las ventanas de la práctica totalidad de la fachada se elevan y muestran decenas de jóvenes que gritan al unísono en un evidente acto organizado. Se trataba de un acto organizado por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja.

Durante los siguientes días, el vídeo se viralizó en las redes y las respuestas al mismo no se hicieron esperar. Y es que se trata del Colegio Mayor al que asistió Pablo Casado, ex líder del Partido Popular (PP), cuando estudiaba, con lo que ha salido a relucir más material relacionado, destacando las novatadas que, tradicionalmente, llevan protagonizando sus residentes desde hace muchos años.

Colegio Mayor Elías Ahuja: bullying, machismo y cánticos nazis

Por ejemplo, se divulgó un texto escrito por él durante su estancia, un artículo en la revista El búho, que pertenece al colegio, llamado «Lupus Ahujus», tal y como recogió La Marea. Casado habla en dicho artículo de la «peculiaridad y originalidad» de los residentes del colegio mayor, a los que define como «una especie bastante evolucionada, con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes», un texto del que se desprenden tintes machistas y misóginos.

Sin embargo, uno de los vídeos más viralizados fue uno en el que se observa a diferentes miembros del Colegio Mayor Elías Ahuja entonando un canción que incluye gritos de «sieg hiel» mientras se realiza el saludo fascista, una frase utilizada durante la Alemania Nazi para saludar a Adolf Hitler y como saludo centro del propio partido nazi.

La polémica fue tal, que más y más contenido fue saliendo a la luz en relación a estas novatadas tradicionales. Así, se filtraron varias conversaciones donde antiguos residentes relataban cómo, siendo víctimas de dichas novatadas al ser nuevos en el Colegio Mayor, recibieron durante dos meses todo tipo de acoso verbal y físico, humillaciones y retos degradantes que describen como auténtico bullying. En una de las conversaciones filtradas, un chico relata como, en esos dos meses, perdió 10 kilos debido al estrés.

«Entraban a las tres de la mañana a tu cuarto y te empezaban a zurrar», relata un antiguo residente en una conversación colgada en Twitter. «Es el primer año, para todos los novatos es igual, dos meses así, día sí día también, no había descanso», relata. «Yo no se lo deseo a nadie, la verdad». Además, aseguró que la dirección del centro hacía caso omiso a estos hechos.

El hecho de que el Colegio Mayor Elías Ahuja cueste alrededor de 1.200 euros al mes, lo que evidencia que se trata de una residencia para personas adineradas, o que uno de los últimos retuits de la cuenta oficial del centro haya sido a una imagen de Rocío Monasterio, junto a la polémica anterior, ha levantado una increíble polémica a través de redes sociales que incluso ha traspasado fronteras.

La Universidad Complutense de Madrid, como ha comunicado El Confidencial, condenó los hechos en un comunicado: «Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro»

El día 6 en la Cadena Ser Angels Barceló habló en directo con el director del Colegio Mayor que comunicó su condena a las expresiones y que narró cómo el vigilante de noche y el mismo intentaron pararlo. Además de afirmar la expulsión del joven que inició la acción y que se aplicarán medidas disciplinarias del régimen del Colegio Mayor con contundencia y que escribirían una carta de disculpa por parte de los alumnos que participaron.

Las condenas incluso vinieron por parte del PP. Así, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha condenado también el comportamiento, señalándolo como «absolutamente lamentable y condenable», y comentando que «La juventud no les exime de ese tipo de comportamientos», siendo un comportamiento impropio de jóvenes de Madrid.

Alberto Núñez Feijóo condenó lo sucedido diciendo “Lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna. Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables”.

Pedro Sánchez se hacía eco de Hoy por Hoy y realizaba un post donde también condenaba el comportamiento y tildando de necesarias las políticas de igualdad. «No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes.», dijo. «Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!».

La Fiscalía de Madrid por su parte ha abierto una investigación por si las declaraciones pudieran encajar dentro del marco de delitos de odio.

Hoy, desde la cuenta de la Embajadora de Alemania en Madrid, a través también de Twitter, ha condenado el hecho. «Condenamos firmemente la deplorable conducta que se puede ver en los vídeos que llevan circulando desde ayer. Es deleznable con las mujeres y los saludos hitlerianos y cánticos nacionalsocialistas proferidos atentan contra la memoria de millones de víctimas de un régimen atroz», ha dicho.

Ante la avalancha de reacciones, el Colegio Mayor Elías Ahuja emitió un comunicado de disculpa. «Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro», aclaran en primera instancia.

Seguidamente, aseguran que tomarán medidas de «corrección inmediata de estas conductas» a través de la «aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados» que, en casos graves, «implica la expulsión». También han dicho que realizarán un ciclo de conferencias de «sensibilización» que serán de «participación obligatoria», entre otras medidas.

Finalmente, esto se hizo realidad y el Colegio Mayor, que había expulsado inicialmente al residente organizador de los gritos machistas al Colegio Mayor de Santa Mónica, también cesó la membresía a otros alumnos implicados, tal y como han relatado varios medios.

La extrema derecha defiende las actuaciones

Por otro lado hay declaraciones de alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica hablan de una práctica habitual entre los colegios mayores y defienden a los alumnos del Ahuja y han realizado un comunicado que comparten las colegialas del CMU Santa Mónica. Comentan que «Nos gustaría expresar nuestro apoyo ante las declaraciones que se están haciendo. Un vídeo viralizado sin contexto es fácil de malinterpretar», y hablan que es una tradición y que se está sacando de contexto y politizando.

Ex-alumnas del centro también han sido preguntadas por el mundo, y hablan de que es un clásico escuchar declaraciones como las escuchadas todas las noches, que en ningún momento le molestaron ni se dieron por aludidas. También las chicas del Colegio Mayor contestan pero menos, y que los jóvenes del Ahuja eran muy de gritos, o que te invadían el Colegio Mayor.

Estas declaraciones han sido aprovechadas por cuentas afines a la extrema derecha para defender las actuaciones que se hicieron virales, diciendo que tan solo es una broma y una tradición, y señalando a quienes critican lo sucedido por estar politizando la cuestión. Así, altavoces de la ultraderecha como Wall Street Wolverine o David Santos han defendido las actuaciones machistas de los residentes, promoviendo el hashtag #BuloDelColegioMayor que ha llegado a ser Trending Topic en varias ocasiones a lo largo del día.

Sin embargo, otras alumnas no se muestran de acuerdo con estas declaraciones. En un artículo de 20 Minutos, dos estudiantes que residen en el Colegio Mayor Santa Mónica que han visto en primera persona como sucedieron los hechos que se hicieron virales lo tienen bastante claro: «Da mucho miedo pensar que con los compañeros que hacemos actividades sean así. Estaba preparado y organizado. Esto no ha sido algo casual y espontáneo, solo hay que ver el vídeo», comentan en declaraciones al citado medio.

Además, varias de las personalidades que han criticado las actuaciones de los residentes se han apresurado a señalar que, precisamente el hecho de que varias ex-alumnas hayan defendido públicamente dichas acciones es parte del problema y del machismo interiorizado de la sociedad, que también afecta a las mujeres, que llegan a ver normal que se les llame «putas» y «ninfómanas», generando un acalorado debate que ha salpicado a todos los medios.

Sin duda, una prueba más de hasta qué punto en ciertos sectores de la sociedad se normaliza el acoso, la humillación, el machismo y el nazismo, y se banalizan y aceptan actitudes deplorables que favorecen el discurso populista de la extrema derecha.

Autor: Juan Castro

Polémica por las expresiones machistas y cánticos nazis de miembros del Colegio Mayor Elías Ahuja

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *