Actualidad

Devenir Europeo celebra un evento donde trae a Simon Lindberg, uno de los principales líderes neonazis de Europa

Devenir Europeo es una asociación que cuenta con registro legal en el Registro de Asociaciones desde febrero de 2008 como entidad de carácter histórico, con sede en Madrid. Su apología al nazismo, negacionismo del Holocausto y alzamiento de diferentes personajes como José Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange Española), Rudolf Hess (ministro de Adolf Hitler), cuyas actividades son parecidas a las de otras organizaciones neonazis.

El evento trae como conferenciantes a Ramón Bau, Jesus Lorente y Simon Lindberg.

Ramón Bau es uno de los fundadores de Devenir Europeo, ultraderechista que ha defendido el neonazismo como una corriente ideológica más. En 2009, El Pais, señaló durante un juicio en la que se le juzgaba a Ramón por asociación ilícita, delito contra los derechos fundamentales y por difundir ideas genocidas, confesaba delante del juez como “cosa fantástica” el Holocausto, declaró su admiración por Hitler y en sus comentarios literales dijo: “Cometió un error, que fue perder la guerra”. El proceso terminó con la absolución en 2011 de los acusados pese a que en inicio la fiscalía pedía hasta ocho años de prisión.

El conferenciante estrella, no obstante, sería Simon Lindberg, líder neonazi del Movimiento de Resistencia Nórdico, y que según reza el cartel la conferencia trata sobre “la lucha nacionalista en los paises nordicos”

Lindberg fue condenado en enero del 2018 por sus actos en un mitin celebrado en 2016 en el que realizando el saludo nazi y a grito de “Sieg Heil” realizó unas declaraciones que según el tribunal declaraba un «desprecio a grupos basados en su raza, color de piel, origen nacional o étnico».

En el pasado, la cuenta de Twitter del propio Lindberg ha sido suspendida. Sin embargo, informes de organizaciones como Counter Extremism Project (CEP) sitúan a Lindberg como uno de los 20 extremistas peligrosos a nivel mundial. Los informes también hablan de diferentes colaboraciones internacionales, con contactos con el Movimiento Imperial Ruso o la alemana El III Camino.

El Movimiento Imperial Ruso saltó a las portadas españolas por su posible implicación en las cartas explosivas enviadas a diferentes instituciones, incluyendo a Moncloa, así como sus vinculaciones con el partido neonazi español Democracia Nacional. Por su parte, El III Camino se considera una organización strasserista (en su día, el «ala izquierda» del partido nazi de Hitler) y en España también ocupó portadas por su intento de invitar a Isabel Peralta, la falangista y ex miembro de Bastión Frontal.

Otras organizaciones con las que habría tenido relaciones serían el ya disuelto Amanecer Dorado de Grecia o el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD), considerado el heredero del partido nazi.

Devenir Europeo y terrorismo de extrema derecha

El Movimiento de Resistencia Nórdico es un grupo neonazi fundado en 1997 cuyo objetivo es derrocar las democracias nórdicas y reemplazarlas con un “estado de liderazgo nacional socialista” unificado bajo control político y bajo la batuta de la ideología del movimiento. Cuenta con diferentes focos de militancia en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Hay diversos casos de ataques y violencia por parte de miembros de la organización. En 2016 miembros de la organización apalearon brutalmente en Helsinki a un hombre de 28 años hasta la muerte causando alarma social y políticas para prohibir la organización.

En 2017, en Suecia, varios miembros de MRN fueron condenados por atentar con bombas en Gotemburgo y en 2019 Polonia expulsó a un miembro de la organización que quería recibir entrenamiento militar con el objetivo de aprender a usar el mismo arma que utilizó Brenton Tarrant en su atentado contra las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda.

En 2022, un ex líder del movimiento Jimmy Thunlind que abandonó en 2021 la formación desencantado con las ideas y acciones, declaró que la organización dio órdenes directas para comprar armas y explosivos. En sus declaraciones, dijo que “una vez tuvimos que esperar una entrega de los Balcanes. No pudimos conseguir las armas en el momento adecuado porque iban a parar a un grupo criminal en Estocolmo. Era más urgente, entonces tuvimos que esperar un poco”.

También habla de la organización de ataque contra activistas de izquierdas tildándolas de comunes: “En cinco casos diferentes, ayudé a conseguir órdenes para maltratar a la gente. Ya sean opositores políticos, de AFA o similares, o desertores de nosotros”

Aún no se entiende como este tipo de eventos y asociaciones aún no se encuentran en proceso de ilegalización, especialmente tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Aunque su ejecución estaría supeditada a la Comunidad de Madrid al tener la sede en la comunidad autónoma en cuestión.

Devenir Europeo celebra un evento donde trae a Simon Lindberg, uno de los principales líderes neonazis de Europa

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *