Actualidad

Antifascistas revelan que políticos de la Cámara de los Lores habrían colaborado con una organización secreta de extrema derecha

La agrupación de activistas antifascistas de Reino Unido, Hope not Hate, señala la existencia de una organización secreta de extrema derecha y antimusulmana que, durante más de diez años ha estado influyendo en la Cámara de los Lores. Esta organización recibe el nombre de New Issues Group y, además de estar formada por ultraderechistas, incluye al exlíder de Ukip, Malcom Pearson y a la ex vicepresidenta tory de la Cámara Alta del parlamento, la baronesa Caroline Cox.

Fue un error de correo electrónico el que dio lugar a la filtración de una serie de documentos que fueron adquiridos por Hope not Hate en los que se reflejan y datan los intentos de influencia ultraderechista en el parlamento británico de diferentes formas. Pearson envió un correo electrónico a 235 personas pero, en lugar de enviarles una copia oculta, lo envió accidentalmente para que todos pudieran ver la lista completa.

A partir de ahí, el grupo antifascistas inició una investigación que, en palabras del director de la investigación Joe Mulhall, reveló la “aterradora” existencia de la organización secreta y a un conjunto de “miembros de la Cámara de los Lores colaborando con islamófobos de extrema derecha”, incide.

Además, los documentos vislumbran que un polémico y controvertido personaje británico, islamófobo y ultraderechista redactó una serie de preguntas para que New Issues Group las hiciera en la Cámara Alta. Mulhall declaró que a los miembros de la organización de extrema derecha se les obliga a mantener el secreto total y que es por ello por lo que los detalles de la existencia y el marco operativo monitoreando la trazabilidad digital del grupo no es tan evidente.

Por su parte, las actas de una reunión celebrada en 2013 desvela que a Anne Marie Walters, creadora del grupo antiislámico Pegida en 2016 junto a Tommy Robinson, también fundador de la antimusulmana Liga de Defensa Inglesa , se le consultó si ayudaría a redactar una pregunta para que Caroline Cox la hiciera a los Lores. Algo que se reafirmó cuando la baronesa no se pronunció cuando se le preguntó acerca de la participación de Anne Marie Walters.

Una filtración que demuestra la influencia de la extrema derecha en la Cámara de los Lores

No obstante, Cox no ha dejado de defender que el New Issues Group no es antimusulmán, escudándose en sus esfuerzos de proteger a las mujeres musulmanas de Reino Unido de la Sharia con su proyecto de ley presentado por primera vez en 2011.

Asimismo el acta delata a Malcom Pearson que, en marzo de 2013, presentó una serie de preguntas parlamentarias tras la reunión de New Issues Group. Estas preguntas cubrían la financiación de la Sharia, la estrategia contra el extremismo y la preparación en Rotherham. Sin embargo, el parlamentario declaró que él redactó las preguntas descartando la intromisión de New Issues Group.

De igual forma, entre los documentos se encuentra un memorandum de 2015 creado por el conocido activista antimusulmán estrechamente vinculado con EDL, Magnus Nielsen. Nielsen también es miembro del New Issues Group y en las hojas se recoge su propuesta para movilizar una protesta callejera contra los musulmanes.

Por otro lado, de entre los destinatarios del correo se encontraban diputados del partido conservador, aristócratas, obispos, empresarios y periodistas, pero también representantes de extrema derecha como Geert Wilders (Países Bajos), Tommy Robinson y la activista islamófoba vetada en Gran Bretaña, Pamela Geller.

En este email Pearson escribía: “El Islam es un tema muy amplio. Pero si tratamos de discutirlo en público, se nos acusa de islamofobia. Nuestros parlamentarios están demasiado asustados por el creciente voto musulmán para discutirlo. Varios de mis compañeros se burlaron cuando lo planteó en los Lores”.

Antifascistas revelan que políticos de la Cámara de los Lores habrían colaborado con una organización secreta de extrema derecha

Melisa Higueras

Articulista y editora. Periodista internacional y friki de las redes sociales. Apasionada de la comunicación en todas sus formas y vertientes. Desmontando y criticando injusticias sociales desde que tengo uso de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *