Actualidad

La Falange pone como cabeza de lista a Carlos García Juliá, asesino de los abogados de Atocha

Según lo publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, Carlos García Juliá, uno de los pistoleros que participó en el atentado de Atocha en 1977 en el que murieron cinco personas, encabezará las listas electorales de la FE y de las JONS (Falange Española y de las Juntas Ofensiva Nacional Sindicalista) para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao.

García Juliá fue uno de los tres detenidos, junto a José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, como autores materiales del atentado del 24 de enero de 1977 en las oficinas de Comisiones Obreras (CCOO) en la calle Atocha. Ese día, los pistoleros buscaban a Joaquín Navarro, quien era por entonces jefe del sindicato de CCOO, pero no se encontraba en el lugar, ya que habría salido unas horas antes. Tras registrar el despacho y ver que Navarro no se encontraba, obligando a alzar los brazos a los allí presentes, les dispararon a corta distancia, matando a cuatro personas e hiriendo gravemente a otras cuatro.

Los fallecidos fueron los abogados Ángel Rodríguez Leal, Enrique Valdelvirá Ibáñez, Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides Orgaz y Serafín Holgado.

García Juliá fue condenado en 1980 a 193 años de prisión por los cinco asesinatos y cuatro intentos de asesinato. Pero tras cumplir 14 años de prisión, le fue otorgada la libertad condicional. Durante esta libertad condicional, consiguió un permiso para viajar a Latinoamérica con un permiso penitenciario que sería revocado.

Estuvo evadiendo la justicia española y permaneció como prófugo de la justicia en países como Paraguay, Argentina, Estados Unidos y Bolivia. En Brasil, fue localizado con una identidad falsa tras huir de Bolivia con una condena de seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. Fue extraditado a España en 2020 para terminar de cumplir los diez años pendientes de condena, aunque finalmente solo cumpliría meses de la misma, siendo puesto en libertad.

Serán las víctimas las que me tienen que perdonar a mí. Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo

Carlos García Juliá

El pasado, la nada modélica Transición y Carlos García Juliá

Los hechos relacionados con Carlos García Juliá beben profundamente del pasado. En un primer modelo su participación en el partido, la Falange Española y de las JONS, partido político de extrema derecha y de ideología nacional-sindicalista que actualmente se define como un partido legalmente constituido. En su página web no se mencionan sus tendencias anticomunistas, fascistas, militaristas y conservadoras. En las pasadas elecciones en Bilbao, solo obtuvo el 0,02% de los votos, siendo solo 41.

Los orígenes de esta formación beben de 1931, cuando Ledesma Ramos y Redondo Ortega fundaron las JONS, siendo de carácter nacionalista religioso y revolucionario. Dos años después sería fundada la Falange Española liderada por Primo de Rivera. No sería hasta 1934 cuando estos partidos se unirían, dando nacimiento a la Falange Española de las JONS que se validará en un mitin en Valladolid en el Teatro Calderón.

Poco después de este comenzaría la Guerra Civil que culminaría con la victoria del bando sublevado y la imposición de una dictadura durante los siguientes 40 años.

El final de esta dictadura vino con la nada modélica transición, marcada aún por unas políticas de represión, violencia y tortura que se ejercieron en este claroscuro. Las muertes o agresiones a trabajadores en huelga y a opositores del régimen crearon un caldo de cultivo perfecto para que diferentes grupos de ultraderecha participarán de esta violencia en multitud de actos violentos y escaramuzas.

Así en este clima de tensión, el 23 de enero de 1977, una manifestación que reclamaba un alcance mayor de la amnistía concedida por el gobierno en 1976 sufrió una dura represión por parte de las fuerzas policiales. Fue justo tras estos eventos y ayudados por el caos que provocaron las acciones para disolver la manifestación, cuando miembros de los Guerrilleros de Cristo Rey mataron a disparos a Arturo Ruiz, un estudiante de bachillerato.

Tras este crimen, el mismo 24 de enero, se produjo una manifestación de protesta estudiantil que de nuevo fue reprimida con cargas y botes de humo en un intento de disolverla. Debido al impacto de un bote de humo en la cabeza, Mari Luz Nájera murió a las pocas horas en un centro hospitalario cercano.

Ese mismo 24 de enero de 1977 se produjo la que sería conocida como la Matanza de los Abogados de Atocha, donde Carlos García Juliá tuvo un papel clave. Seguiría violando la ley hasta llegar a su actual candidatura.

La Falange pone como cabeza de lista a Carlos García Juliá, asesino de los Abogados de Atocha

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *