Actualidad

El nuevo gobierno del PP de Lorca retira al Ayuntamiento de la causa contra los ganaderos que asaltaron el pleno

Fulgencio Gil, el nuevo alcalde del municipio murciano de Lorca por el Partido Popular (PP), ha retirado al Ayuntamiento como acusación particular de la causa abierta en contra de los ganaderos investigados por el asalto al pleno de enero de 2022 que se celebraba en Delegación de Gobierno tras una orden dada a los servicios jurídicos municipales.

Ante la prensa, el alcalde ha justificado su decisión porque cree que «fue una acción desafortunada propiciada por la falta de empatía del anterior equipo de gobierno con los ganaderos y que «ya ha pasado el tiempo suficiente». Además, también considera que «los investigados se han comprometido a resarcir a los dos policías locales que sufrieron daños».

Esta decisión ha indignado a los grupos políticos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida (IU), que se han pronunciado en contra. Así, mientras Pedro Sosa, el concejal de IU, quien también forma parte de la acusación particular porque durante el asalto su motocicleta fue dañada, ha manifestado que la decisión de Fulgencio Gil es «una actitud demencial», el PSOE, que conformaba el anterior gobierno previo a las elecciones locales del 23 de julio, estudia personarse en la causa judicial.

Así, José Luis Ruiz, portavoz del grupo socialista ha «lamentado» la decisión del alcalde y ha anunciado que pedirá copia de todas las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lorca y estudiará personarse como acusación particular.

Fulgencio Gil Jódar asumió la alcaldía tras las elecciones locales al pasar el PP de 10 a 11 concejales, obteniendo así una mayoría suficiente para gobernar al no conseguir el resto de partidos políticos llegar a un acuerdo de gobierno. Ya fue alcalde del municipio desde 2017 tras la dimisión del anterior alcalde, su tío Francisco Jódar Alonso, tras su nombramiento como consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, hasta las elecciones locales de mayo de 2019, donde perdió la vara de mando tras un pacto entre PSOE y Ciudadanos y el apoyo de IU.

Gil Jódar había sido concejal desde 1999 con solo 27 años hasta 2003, jefe de gabinete de la alcaldía mientras su tío era alcalde entre 2007 y 2015, pasando a ser teniente alcalde y senador por la Región de Murcia hasta 2017, cuando asumió la alcaldía hasta que la perdió en 2019.

Lorca y el asalto de los ganaderos

«Es un atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio«. Así calificaba el alcalde del municipio de Lorca, Diego José Mateos, los hechos ocurridos este en enero de 2022 durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de la localidad, cuando una treintena de personas asaltaron de forma violenta el Centro de Desarrollo Local donde se celebraba la sesión, incluso agrediendo a las autoridades locales, durante una manifestación de ganaderos, obligando a suspenderla.

Los hechos violentos en Lorca muestran un conflicto que en enero coparon los titulares de toda la prensa española a raíz del bulo sobre las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo por Unidas Podemos, pero que en el municipio murciano se remonta a varios años atrás: el de las macrogranjas.

Y es que, en aquella sesión plenaria, se votaba una moción para tratar de ordenar ese sector en la ciudad y mejorar la convivencia y establecer una norma para regular las granjas de porcino de nueva construcción, sin afectar a las que ya estaban en funcionamiento ni tampoco a las de bovino, vacuno y caprino. Una moción que partía de un acuerdo de julio de 2020 por todos los grupos municipales de Lorca y por los propios ganaderos.

El asalto, que sorprendió en su momento por su crudeza y su violencia, se difundió rápidamente por las redes sociales. Las cámaras de seguridad del Centro de Desarrollo Local, cuyas imágenes fueron publicadas por La Opinión de Murcia, ofrecieron también imágenes adicionales sobre cómo comenzó el asalto, donde había cierta apariencia de tranquilidad hasta que, de pronto, un pequeño grupo de gente se dirigió contra las puertas del edificio.

El asalto se consideró, en su momento, consecuencia de la ofensiva política alentada tanto por Vox y por el Partido Popular (PP) que ha terminado por estallar en Lorca, según han declarado las formaciones políticas del PSOE y Unidas Podemos. Incluso Pedro Giner, quesero artesano de Lorca y participante en el altercado, en declaraciones a la Cadena SER, ha manifestado su arrepentimiento y ha reconocido que fueron engañados.

Así pues, el proceso judicial buscaba esclarecer cual fue la motivación del suceso y si realmente PP y Vox, cuyos algunos de sus concejales acudieron a una asamblea abierta de ganaderos antes del asalto según confirman varios testimonios, tuvieron algo que ver en el proceso.

Llama la atención que, ahora que el Ayuntamiento de Lorca ha cambiado de signo político, se retire de la acusación particular y que el alcalde responsabilice en parte de lo sucedido al ejecutivo socialista, muy a pesar de que, tras la toma de posesión de la alcaldía, tuviera palabras amables para con todos los grupos políticos de la corporación municipal y llamara a la concordia y al consenso entre partidos.

El nuevo gobierno del PP de Lorca retira al Ayuntamiento de la causa contra los ganaderos que asaltaron el pleno

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *