Actualidad

Daniel Esteve de Desokupa amenaza con llevar a cabo acciones parapoliciales en Barcelona

Daniel Esteve, el conocido líder de la empresa de desalojos Desokupa, ha amenazado a través de redes sociales que comenzaría a tomarse la justicia por su cuenta en Barcelona ante el desacuerdo con la actuación judicial. Si bien no aclara en el vídeo donde ha hecho estas declaraciones cómo actuará, ha dejado entrever que podrían estar preparando actuaciones parapoliciales con frases como “los locos de Desokupa vuelven a hacer el trabajo de la policía” o «voy a por vosotros».

El alegato viene dado tras un incidente ocurrido el pasado 11 de agosto en Travessera de Gràcia (Barcelona) durante el atraco con arma blanca por parte de tres hombres a una pareja francesa. En el proceso, Chen Moraes, un maestro de jiu-jitsu de 67 años frente a cuyo dojo estaban ocurriendo los hechos acudió interviniendo para ayudar a la pareja.

Cuando el hombre se acercaba a intervenir, los asaltantes llamaron a otros compañeros armados con armas blancas de mayor tamaño, por lo que Chen se dirigió a su academia Anaconda Brazilian Jiu-Jitsu donde cogió una katana ornamental para enfrentar a los asaltantes. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de los hechos y en la propia cuenta de Twitter de La Razón se puede ver el vídeo de lo ocurrido.

La pelea terminó con todas las personas implicadas heridas, incluyendo a Moraes, que presentaba según los reportes cortes profundos en brazos y piernas, además de un corte grave en la arteria femoral. La Policía Nacional terminó deteniendo a seis personas y el traslado urgente del maestro Moraes al hospital por sus heridas.

Los Mossos d’Esquadra, policía autonómica catalana, siguen con la investigación de los acontecimientos. La familia del maestro comentó que está fuera de peligro y recuperándose favorablemente

Daniel Esteve: «Seré uno de los cabecillas de uno de los ejércitos de la calle»

«Voy a por vosotros», dijo también Daniel Esteve a través de las redes sociales de Desokupa a los que llama «cinco que no comen jamón», en alusión a que los agresores profesan la religión musulmana.

Estos fueron los hechos por los que Daniel Esteve, tras declarar que la policía le ha proporcionado el informe de la investigación, que “tomará cartas en el asunto”. “Me pasa el informe la propia policía pidiéndome si yo puedo hacer algo”, ha confesado. “Obviamente no voy a dar datos de este policía que me escribe, pero tengo todos los datos y el parte médico”, apostilló.

Daniel Esteve, palabras que transmiten diferentes diarios como El Plural, culpa al juez de cómo está llevando el caso y que por un tema político éste mira para otro lado dejando a los asesinos en la calle.

“Los locos de Desokupa vuelven a hacer el trabajo de la policía”, “por un tema político mira para otro lado y deja a estos asesinos en la calle” o “no ha hecho su trabajo” han sido algunas frases que se han podido escuchar de sus declaraciones a través de las redes sociales. «Os vamos a sacar de las calles. Os vais a cagar. En breve doy fecha. Id afilando las katanas», sentencia en el vídeo. Con estas declaraciones, varios medios como el citado diario han interpretado que podría estar hablando de asumir el papel que le correspondería a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la Justicia, lo que se entiende como acción o actuación parapolicial.

En un segundo vídeo, no obstante, ha asegurado que actuará contra el edificio que estas personas, supuestamente, tienen ocupado. «Haremos una actuación legal siguiendo los cauces de la ley», ha asegurado, esta vez en un tono más calmado con respecto al primer vídeo.

«Si alguien se piensa que vamos a entrar de madrugada con bates de beisbol, pasamontañas y a acabar con ellos, que es lo que se merecen, eso no va a suceder. Somos una empresa seria.», aclaró en lo que parece ser una aclaración de todo lo dicho en el anterior vídeo, esta vez sin hacer alusión a la posibilidad de ejercer competencias que no le corresponderían.

A pesar de este segundo vídeo donde parece aclarar que no llevará a cabo actuaciones que no sean legales, no es la primera reivindicación de movimientos y actuaciones por parte de la empresa Desokupa en las calles, recordando la propia “manifestación” realizada en Barcelona en la que se corearon gritos de “puta Ada Colau” y el saludo fascista.

De hecho, en un polémico vídeo de Daniel Esteve, también aseguró que sería “uno de los cabecillas del ejército de la calle” comentando las manifestaciones y altercados en Francia tras la muerte del joven Nahel y asegurando que estaban organizándose «manadas» para realizar «violaciones» en Francia.

Hace años ya un ex trabajador de Desokupa afirmaba al diario El Salto que “Desokupa es una organización criminal que delinque a conciencia para enriquecerse”. El ex trabajador habla de presuntas actuaciones ilegales, de engaños, de conveniencia con policías, de fingir ser policía o de tener de su parte a la propia policía. También se les ha señalado la difusión de bulos y mentiras para sostener sus actuaciones, de hecho, Fiscalía estudia si Desokupa y Vox cometieron un presunto delito de odio por difundir un bulo contra personas migrantes en junio.

En la propia web de Desokupa se expresa lo siguiente que «Desde que empezamos en 2016 hemos llevado a cabo más de 7.000 desokupaciones con éxito. Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han declarado a medios como El Plural que esta cita es totalmente falsa además de señalar que “desde el ministerio se recomienda a no participar en dichos movimientos” y a confiar en los cauces legales y jurídicos para este tipo de casos.

Además de todo lo anterior, varias personas relacionadas con Desokupa parecen tener vínculos con grupos y militantes de ideología neonazi y neofascista. El propio Daniel Esteve, en sus declaraciones a través de redes sociales, ha cargado contra la izquierda o movimientos sociales como el feminismo, defendiendo posiciones, discursos e ideas asociadas a la extrema derecha.

Daniel Esteve de Desokupa amenaza con llevar a cabo acciones parapoliciales en Barcelona

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *