Actualidad

Un supremacista blanco asesina a tres personas en Florida

Un nuevo asesinato por «motivos raciales» ha vuelto a sacudir Estados Unidos. El pasado sábado, en la ciudad de Jacksonville, Florida, un supremacista blanco asesinó a tres personas negras empleando un fusil largo y una pistola en la que había dibujado una esvástica, un símbolo identificado con el nazismo, según las imágenes reveladas por el sheriff del condado de Duval, T. K. Walters, a la prensa.

Según las propias autoridades y el sheriff, el terrible suceso tuvo lugar alrededor de las 13:00 horas entre las calles Nord Canal Street y Kings Road, en la zona norte de Jacksonville. Un hombre blanco de 21 años, identificado como Ryan Palmeter, apareció empuñando las citadas armas y asesinó a dos hombres y a una mujer para, acto después, suicidarse.

Ryan Christopechar Palmeter, el supremacista blanco presunto autor del triple asesinato. Fuente: Departamento del Sheriff de Jacksonville
Ryan Christopechar Palmeter, el supremacista blanco presunto autor del triple asesinato. Fuente: Departamento del Sheriff de Jacksonville

Según los testigos, iba vestido con uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas. Medios locales como News4jax aseguran una persona muy parecida al presunto autor de los hechos se encontraba alrededor de las 12:45 horas en la Universidad Edward Waters (EWU), relativamente cerca del lugar del triple asesinato. Allí, en la biblioteca, habría llamado la atención de la seguridad del campus al estar colocándose un chaleco antibalas.

Desde allí, se habría dirigido huyendo a una tienda de la cadena Dollar General entre las mencionadas calles, desde donde asesinó a las tres víctimas, una de ellas de hecho identificada como un estudiante de la propia universidad. Allí, la cadena Fox 30 retransmitió las imágenes del hombre mientras se enfrentaba a un equipo de las fuerzas especiales SWAT, hasta que finalmente optó por suicidarse al verse acorralado.

Presunto recorrido realizado por el supremacista blanco desde la universidad hasta la cadena Dollar General. Autor: Captural de pantalla realizada el 28708/2023 a las 17:05h. Fuente: Google Maps
Presunto recorrido realizado por el supremacista blanco desde la universidad hasta la cadena Dollar General. Autor: Captura de pantalla realizada el 28708/2023 a las 17:05h. Fuente: Google Maps

Por el momento, la identidad de las víctimas no ha trascendido.

No se lamentaron más personas heridas, sí algunos daños materiales a vehículos de alrededor por los disparos.

Dollar General, lugar donde presuntamente sucedieron los hechos. Captura de pantalla realizada el 28708/2023 a las 17:9h. Fuente: Google Maps
Dollar General, lugar donde presuntamente sucedieron los hechos. Captura de pantalla realizada el 28708/2023 a las 17:9h. Fuente: Google Maps

El supremacista blanco había redactado ‘manifiestos’

El relato del sheriff Walters fue bastante contundente sobre los «motivos raciales» del asesino. Antes de llevar a cabo el crimen, envió un mensaje a su padre, con el que vivía, para que revisara su ordenador personal, donde había dejado varios «manifiestos» de índole política, un modus operandi de otros asesinatos similares ocurridos en diferentes partes del mundo, como por ejemplo el caso de Payton Gendron, joven de 18 años residente en Conklin (Nueva York) que entró en un supermercado de la localidad de Buffalo y mató a diez personas, que colgó en Internet un manifiesto donde justificaba el ataque a través de la teoría de la conspiración de “El Gran Reemplazo”. Tras esto, el propio padre avisó a la policía.

Estos manifiestos contenían mensajes de odio racistas. «El joven dejó varios manifiestos, uno para sus padres, otro para los medios y otro para la Oficina Federal. En ellos reflejaba sus repugnantes ideales. Decía que odiaba a la gente negra y quería matar niggers (un apelativo racista designado para las personas negras y que suele traducirse al castellano como negrata)», explicó Walters a la prensa.

Por otro lado, también dijo que las investigaciones, por el momento, refuerzan la hipótesis de que actuó en solitario, motivado por el odio a las personas negras pero sin el respaldo de ningún otro grupo. Carecía también de antecedentes penales.

Estos datos también han sido confirmados por Ron DeSantis, el gobernador de Florida y aspirante a las primarias del Partido Republicano, que emitió un comunicado a través de sus redes sociales oficiales. «Casey DeSantis y yo estamos con las familias afectadas por el trágico tiroteo en Jacksonville. El pueblo de Florida permanece unido para condenar los horribles asesinatos por motivos raciales. Nuestra familia está orando por las víctimas, sus familias y el cuerpo estudiantil de la Universidad Edward Waters», declaró el gobernador.

También la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deagan, confirmó los hechos descritos diciendo que se trata de «un crimen cargado de odio».

Desde un comunicado oficial por parte de la Casa Blanca, el presidente del Gobierno Joe Biden también ha ofrecido el apoyo a las víctimas y donde ha declarado que «el supremacismo blanco no tiene lugar en América». «Jill y yo rezamos por las víctimas, sus familias y la gente de Jacksonville al día siguiente del tiroteo», ha declarado. El presidente ha señalado además el hecho de que la Universidad Edward Waters como una «Universidad Negra Histórica (HBCUs, por sus siglas en inglés)»

Se trata de una serie de universidades que se establecieron antes del Acta por los Derechos Civiles de 1964 (que equiparó plenamente los derechos de las personas negras a las blancas) y cuya intención era ofrecer una educación a las personas negras, ya que antes de 1964 las universidades tendían a la segregación racial. Existen unas 101 instituciones reconocidas.

El terrorismo supremacista: la cara más violenta de la ultraderecha

Con el avance de la segunda década del siglo XXI, aunque el terrorismo yihadista ha seguido siendo una amenaza seria, su lugar en el pódium de amenazas terroristas se ha visto desplazada o, al menos compartida cada vez más, por el terrorismo supremacista o de extrema derecha. Un tipo de terrorismo que ha crecido a la par que las ideologías, partidos e ideas de ultraderecha se han ido consolidado en el panorama sociopolítico mundial.

Para hacerse una idea de este cambio de tendencia, en Estados Unidos los datos de la Liga de Antidifamación apuntan como desde el 2009 hasta el año 2018 el 73% de las víctimas asesinadas por motivos políticos o ideológicos extremistas fueron a manos de personas vinculadas con la extrema derecha.

Citando a la Liga Antidifamación, se pueden vislumbrar cuatro características clásicas del supremacismo blanco moderno:

  1. Los blancos deben tener dominio sobre las personas de otros orígenes, especialmente donde puedan coexistir.
  2. Los blancos deben vivir solos en una sociedad sólo para blancos.
  3. Los blancos tienen su propia «cultura» que es superior a otras culturas.
  4. Las personas blancas son genéticamente superiores a otras personas. Como una ideología completa, la supremacía blanca es mucho más amplia que el simple racismo o intolerancia. La mayoría de los supremacistas blancos de hoy creen además que la raza blanca está en peligro de extinción debido a una creciente «inundación» de no blancos, que son controlados y manipulados por judíos, y que se necesita una acción inminente para «salvar» a la raza blanca(Traducción de Edgar Ortiz Orellano sobre el informe de la Liga antidifamación)

De este modo, los preceptos básicos giran alrededor de una supuesta superioridad de la población blanca que, además, debe estar protegida al estar en peligro cuando compite o coexiste con otras culturas o etnias.

Aunque este tipo de asesinatos se suelan realizar en solitario, no hay que olvidar que existe un patrón y un nexo común en todo este tipo de asesinatos, no únicamente un mismo discurso o una ideología, sino toda una comunidad que se teje, especialmente a través de Internet, pero también mediante grupos violentos de carácter neofascista como Proud Boys.

Estas comunidades en forma de foro se comunican a través de memes, de un humor racista, misógino y violento, han creado sus propios códigos y, además, han creado su propia manera de actuar y encontrar reconocimiento: grabar las matanzas en directo. El hecho de compartir un video en vivo con la comunidad en la que te sueles socializar (aunque sea virtual), únicamente cobra sentido a través de la búsqueda del reconocimiento social.

Además, no se debe olvidar el contexto de polarización y de crispación social que los cuatro años de mandato del expresidente ultraderechista Donald Trump han ido sembrando para que este tipo de terrorismo esté al alza. Episodios como el asalto al Capitolio no pueden tampoco comprenderse sin entender estas dimensiones de socialización virtual donde convergen teorías de la conspiración, supremacismo, machismo y, por supuesto, grabarlo todo en directo.

En definitiva, el supremacismo blanco y su brazo terrorista se presenta actualmente como una de las principales amenazas para las sociedades. Lejos de ser casos aislados o de “enfermos mentales” que actúan de manera solitaria, detrás de ellos existen unos códigos de socialización, actuación y comunicación muy concretos, los cuales están ligados al auge de la extrema derecha y sus nuevas caras, las cuales tienen que dejarse al descubierto por el bien de todo el mundo.

Un supremacista blanco asesina a tres personas en Florida

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *