Actualidad

Donald Trump fichado en la prisión de Fulton al entregarse

Jueves, 24 de agosto de 2023. Prisión del condado de Fulton, Atlanta, Georgia. A las 19:30 horas de la tarde, hora local, el ex presidente estadounidense Donald Trump se entregaba a la justicia por la última de las cuatro acusaciones penales de las que se le acusa: liderar presuntamente una asociación de tipo mafioso cuyo objetivo era alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El ex mandatario llegó a la polémica prisión (puesto que se encuentra bajo investigación de las autoridades por sus condiciones) junto a un convoy de seguridad compuesto por camionetas negras, motos y autos policiales y vehículos de emergencia.

Un operativo a la altura del momento, que se preveía mediático e histórico: Trump iba a convertirse en el primer mandatario del país fichado por las autoridades policiales. Otro logro que se suma a la lista del político de extrema derecha, quien el pasado mes de marzo ya se convirtió en el primer ex presidente imputado en la historia de EEUU.

Trump estuvo dentro de la prisión unos 20 minutos, tiempo suficiente para que le tomaran las huellas dactilares y la fotografía policial, hecho insólito, y para el cual posó con gesto serio y desafiante, a sabiendas de que dicha fotografía abriría al día siguiente todos los noticieros del mundo. El magnate neoyorkino, además, ha regresado a la red social Twitter dos años después de su “baneo” para publicar la fotografía junto a un mensaje (“Injerencias en las elecciones. ¡Nunca rendirse!”) y un enlace que deriva a una web donde el ex presidente afirma no haber cometido ningún delito y donde pide apoyo económico y donaciones para su campaña y para “salvar América”.

Trump salió de la cárcel en libertad tras abonar una fianza de 200.000 dólares. Tras ello regresó al Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson y tomó un vuelo de regreso a Nueva Jersey.

Para la historia quedará igualmente su ficha policial, el cual le denomina como “número de preso PO1135809”, describiéndole como un varón blanco, de 97,5 kilos de peso y 192 centímetros de altura, de cabello rubio y ojos azules. Los cargos que detalla van desde la violación de la ley estatal contra la violencia organizada, pasando por presiones sobre funcionarios públicos para que faltaran a sus obligaciones, hasta conspiración para falsificar documentos.

Todos los procesos penales abiertos contra Trump

Donald Trump fue acusado el pasado 14 de agosto por su implicación en una extensa conspiración que tenía como objetivo subvertir las elecciones, siendo nombrado por la fiscal asignada al caso como “cabecilla” de la operación. Concretamente, es acusado de violar la ley RICO, ley federal contra la violencia organizada. Junto a él han sido imputadas otras 18 personas, de entre las cuales destaca su exabogado Rudy Giuliani.

Esta imputación alega lo siguiente: “Que, en lugar de acatar el proceso legal para impugnar elecciones, los acusados emprendieron una iniciativa criminal y asociación delictiva para revertir los resultados electorales en Georgia”. Es necesario remarcar que Georgia es considerado un Estado clave para ganar las elecciones en EEUU, y que la diferencia de votos entre Joe Biden y Trump en 2020 en este Estado fue solo de 11.779 votos a favor del demócrata.

El pliego de cargos recoge una conversación de Trump con el entonces secretario de Estado de Georgia, en la que Trump exige al político republicano que le “encuentre” 11.780 votos, el número exacto para superar a Biden. Además, también ha sido acusado de participar en una trama para que electores falsos votaran a su favor en la ceremonia de ratificación de los resultados electorales en el Congreso del país.

Por otro lado, la última semana de julio, en un tribunal de Washington DC, Trump se declaró inocente de los cuatros cargos que se presentaron en su contra por participan en el esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En este segundo procedimiento penal ha sido imputado por “conspiración para defraudar al país”, “conspiración para obstruir un procedimiento oficial”, “obstrucción de un procedimiento oficial” y “conspiración contra los derechos de los ciudadanos”.

El tercer procedimiento penal abierto contra Trump se sitúa en Florida, siendo imputado por su presunta implicación en el asalto al Capitolio y por la posesión ilegal y el presunto mal manejo de documentos clasificados, encontrados en su mansión de Mar-a-Lago.

Finalmente, el cuarto procedimiento legal contra Trump viene del caso Stormy Daniels, siendo imputado el magante ultraderechista por presuntamente falsificar registros comerciales sobre pagos de dinero secreto en 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, con la que Trump mantendría una relación extramatrimonial y a la que presuntamente habría tratado de silenciar utilizando fondos destinados a su campaña electoral.

Donald Trump fichado y acorralado por la justicia, pero favorito en todas las encuestas

Las anteriores imputaciones surgen en un contexto de contienda electoral, en el que Trump busca ganar las primarias de su partido, el Partido Republicano, para presentarse de vuelta a la Presidencia de los EEUU en 2024.

Trump, favorito en las encuestas republicanas, está utilizando todas las causas penales en su contra para reafirmar su papel de “víctima” en una presunta cacería contra su persona y para justificar un presunto uso partidista de las instituciones del Estado en su contra. Trump viene rearmando su retórica populista y el uso de teorías de la conspiración, afirmando que “le robaron” las elecciones de 2020 y que el Partido Demócrata, sus líderes, y especialmente, Joe Biden, buscan inferir en las primarias de su partido y en las elecciones presidenciales para evitar su victoria y que “salve América”.

De hecho, Trump demuestra un excelente manejo de los tiempos políticos y mediáticos, utilizando cualquier imputación a su favor. Así, por ejemplo, y en relación con los sucesos acontecidos ayer, el magnate neoyorkino escogió comparecer a la justicia tras el debate del resto de candidatos presidenciales republicanos del pasado miércoles, llevándose todos los focos ante la expectación por verle comparecer ante la policía. Además, eligió acudir a las 19:30, franja horaria de mayor audiencia televisiva en el país, centrando toda la atención mediática en su persona y logrando que la conversación se alejara del resto de candidatos republicanos.

Antes de su comparecencia, utilizó su red social particular, Truth Social, para cargar contra la fiscal distrital del caso, acusándola de ser una “izquierdista radical” y de fomentar un aumento de la violencia en Atlanta. Tras la comparecencia continuó cargando con las mismas acusaciones, acusando a las instituciones del Estado de “injerencia electoral”.

Las encuestas electorales otorgan a Trump una holgada victoria en las primarias de su partido, con porcentajes en torno al 40-50% de apoyo, con una diferencia, de media, de más de 30 puntos porcentuales con el segundo mejor candidato republicano, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis. Otros nombres, como, por ejemplo, el ex vicepresidente, Mike Pence, quedarían en cifras por debajo del 5%.

La campaña de Trump no para de aumentar en apoyos según se suman causas penales contra su persona, aumentando la popularidad entre sus votantes tras su primera acusación en el caso Stormy Daniels, momento en el que su campaña registró una cifra récord de donaciones.

Donald Trump fichado en la Prisión de Fulton al entregarse a la justifica por intentar revertir las elecciones en Georgia. 

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *